domingo, 26 de julio de 2020

HONDURAS / “SON BASURA Y HAN TRAÍDO BASURA”, REACCIONAN MÉDICOS POR ESTAFA INVEST-H // Otras Informaciones en El Libertador.hn

 Publicado: 25 Julio 2020 
El pueblo hondureño, organos de sociedad civil y varios profesionales de la medicina han reaccionado indignados al conocer que los insumos de los hospitales móviles, que le han costado al pueblo 1,200 millones de lempiras, llegaron en mal estado, inservibles e incluso caducados hace cuatro años.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                    Tegucigalpa. La estafa de los hospitales móviles, que le han costado al pueblo hondureño 1,200 millones de lempiras, se confirmó anoche con la pesquisa del Ministerio Público (MP) y la auditoria del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quienes encontraron insumos usados, en mal estado e incluso vencido e inservible.                

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del MP, Jorge Galindo, dijo a EL LIBERTADOR que en la inspección de ayer se encontró 44 vaporizadores en estado precario e incluso los materiales con cuatro años de vencimiento.

Del equipo mencionado, la mitad eran para el centro que se instalará en San Pedro Sula y el resto para Tegucigalpa, los artefactos son esenciales para el tratamiento de Covid y otras enfermedades respiratorias; sin embargo, esos insumos serían inservibles para el pueblo.

Luego que trascendiera la noticia, el presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, confesó estar “sorprendido”: “Al ver 44 vaporizadores de gases anestésicos en un hospital que no contempla quirófano… usados y circuitos anestésicos vencidos. Ver para creer”.


Valiéndose de su cuenta de Twitter, Umaña dijo que estos insumos no sirven para la emergencia por Covid-19, ya que dejando de lado que los materiales vengan en mal estado, su funcionamiento “no es acorde a una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

Incluso criticó que: “En estos momentos no podemos alegar que no hay ventiladores en el mercado mundial. O sea que nos quieren dar atolito con el dedo”.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha reaccionado virulenta ante la noticia, también a través de Twitter: “Sé que sonará duro. Pero son basura y han traído más basura en los contenedores. Pero serán desechados al basurero por el mismo pueblo. Son una abominación”.

Pero eso no es todo, pues también el CNA publicó información al respecto, enfocándose en el aspecto de las instalaciones que “quintuplicarían” la capacidad hospitalaria del Sistema de Salud del país.

De acuerdo con el órgano civil anticorrupción, el cargamento que trajo el barco desde Turquía no son “hospitales móviles”, sino más bien salas de atención especializadas “pagadas a más de 397 millones de lempiras”. Y observa: “No vino con respiradores mecánicos para la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Así se ha confirmado la denuncia del cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, quien días antes del arribo a Puerto Cortes del buque, dijo que el material que venía era apenas un “cascaron” de los hospitales.  

La administración de Marco Bográn en Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), ha hecho daño al pueblo, la red hospitalaria ha colapsado a pesar de los 82 mil millones de lempiras que el Gobierno dispone luego de varios decretos de emergencia y donaciones de cooperación internacional. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2127-honduras-son-basura-y-han-traido-basura-reaccionan-medicos-por-estafa-invest-h 
                    Otras Informaciones en El Libertador.hn

HONDURAS / COVID QUITA VIDA A OTRO COMPAÑERO, AL PERIODISTA EDILBERTO ZELAYA



















Este 25 de julio, el comunicador social ha sido víctima mortal del nuevo coronavirus, después de luchar por su vida durante diez días en el Hospital El Tórax, en la capital hondureña.- Edilberto deja un enorme vacío en el periodismo nacional y un legado de ética y profesionalismo que trascenderá el tiempo. Como le decían entre amigos: “Hasta luego negro”.
Leer más...

LA HONDURAS DE AQUÍ, DE ALLÁ Y USTEDES LOS MALNACIDOS






















Y ese es el problema de los malnacidos, están los Pedro que nunca lograron salir de la miseria, están los malnacidos montunos, gente sin abolengo ni clase, que a través de la política o el crimen (aquí es casi lo mismo), llegan a ser diputados y hasta presidentes, obviamente siempre le servirán a los Fernando David, no importa cuánto dura un gobierno, cuando termine, ellos seguirán aquí, aferrados al presupuesto nacional, como hijo en pecho.
Leer más.

BUENA! FÁRMACO REDUCE “CONSIDERABLEMENTE” RIESGO DE CORONAVIRUS SEVERO



















El estudio fue realizado en 101 pacientes en el Reino Unido, y mostró que quienes fueron tratados con el medicamento tuvieron más del doble de posibilidades de curarse, además, ha reducido significativamente la dificultad para respirar, uno de los principales síntomas de Covid-19 grave, cita la corporación mediática internacional RT.
Leer más...

No hay comentarios :

Publicar un comentario