jueves, 9 de julio de 2020

Honduras: Sin mucha oposición diputados aprueban nuevo endeudamiento de $ 30 millones // Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN  
Junio 9, 2020 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. 
En su sesión virtual de este jueves, el Congreso Nacional volvió a recurrir al endeudamiento al autorizar un crédito de 30 millones de dólares que el gobierno hondureño contraerá con el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con la finalidad de este nuevo endeudamiento, los 30 millones de dólares que el Estado hondureño debe pagar en un plazo de 30 años, se destinarán para el mejoramiento del sistema educativo nacional.

                     El decreto que contiene los términos del crédito contraído con el organismo internacional, en su artículo numeral uno establece “un financiamiento de hasta un monto de Treinta Millones de Dólares de los Estados Unidos de América (30,000,000.00), recursos destinados a financiar la ejecución del Proyecto Mejoramiento de la Calidad en la Educación Prebásica en Honduras”.

La viceministra de la Secretaría de Educación, Gloria Menjivar, presente en la presentación del proyecto, detalló que el financiamiento tiene como objetivo abarcar tres áreas: el fortalecimiento institucional, acondicionamiento de la infraestructura educativa y la capacitación docente.

“Es un proyecto para ejecutarse en cinco años para pagarlo en 30 años. Y que incluye tres componentes: fortalecimiento institucional, fortalecimiento a la infraestructura y fortalecimiento a la formación de los docentes de educación prebásica”, amplió.

Sin embargo, en términos de infraestructura la mejora no cubrirá la totalidad de departamentos de Honduras, ya que, según se especificó, solo se beneficiarán seis departamentos: Copán, El Paraíso, Gracias a Dios, Lempira, Olancho y Yoro.

Pese a que la adquisición del nuevo endeudamiento tuvo un amplio respaldo de la bancada del gobernante Partido Nacional, durante las participaciones legislativas la bancada del partido Libertad y Refundación objeto la idea de un nuevo endeudamiento en nombre de la educación.

Y es que la diputada de Libertad y Refundación, Patricia Murillo, criticó que, a lo largo de las últimas décadas, Honduras ha adquirido una serie de créditos internacionales sin que estos puedan traducirse en resultados positivos para la infraestructura del sistema escolar.  

Además, el también congresista de Libertad y Refundación, Edgardo Casaña, cuestionó a las autoridades legislativas, quienes únicamente han priorizado en el endeudamiento como la única salida a los problemas del sistema educativo.

Por lo que el diputado opositor criticó que contrariamente iniciativas como el proyecto de Telecomunicaciones Gratis, se han postergado pese a ser una solución para compensar la raquítica infraestructura tecnológica del sistema educativo hondureño. 

https://criterio.hn/sin-mucha-oposicion-diputados-aprueban-nuevo-endeudamiento-de-30-millones/ 

                              Otras informaciones en Criterio.hn 

La verdad sobre los tipos de sangre y el COVID-19


No hay comentarios :

Publicar un comentario