jueves, 23 de julio de 2020

Honduras / Periodista capturado: Me detienen porque ando cubriendo las noticias de las cosas malas que la policía hace // Otras informaciones

 Miércoles, 22 Julio 2020 - 23:05 Written by   
El periodista Mauricio Ortega, del canal Noti Omoa, fue capturado en el municipio de Omoa, Cortés, antes del mediodía de este 22 de julio de 2020 por elementos policiales que inicialmente dijeron a la prensa que era por tráfico de personas, después cuando una representante de la ASOPODEHU llamó para que le informaran el delito que le estaban imputando le dijeron que era por irrespeto a la autoridad, y posteriormente manifestaron que era por una infracción de tránsito.
                      El 01 de febrero de este año Ortega denunció que un agente de la Policía Nacional lo agredió físicamente cuando acompañaba de unas mujeres a denunciar en la posta policial de Omoa, Cortés, que un pariente de la tercera edad había desaparecido.
             
  El comunicador social llegó con la cámara encendida y grabando lo que molestó a los uniformados que sacaron violentamente, días después, el 1 5 de febrero, fue citado por el Juzgado de Paz del municipio de Omoa, departamento de Cortés, acusado de falta contra personas por el policía Elvin Josué Maldonado Rodríguez, uno de los agentes que le golpeó. En esa fecha fue obligado a conciliar .

Este 22 de julio el periodista fue detenido cuando transportaba a unas personas retornadas, a quienes les llevaba a comer pues solamente fueron tirados en la frontera de Corinto, entre Puerto Cortés y Guatemala. Los jóvenes también fueron detenidos junto a Ortega.

El periodista Ortega dijo ante medios de comunicación que se trataba de una represalia policial porque él denunciaba los abusos policiales en el sector y eso molestaba.
Aunque inicialmente pretendían acusarlo de tráfico de personas, después la versión cambió a la aplicación de la Ley de Policía y Convivencia Ciudadana y por último a una infracción de tránsito.

La emergencia por Covid19 ha sido la excusa perfecta para el incremento de los abusos de los cuerpos de seguridad del Estado contra los periodistas y comunicadores sociales. La cobertura de manifestaciones por demanda de comida, empleo o salud, son reprimidas y allí los periodistas que documentan las violaciones a los derechos humanos son golpeados sin piedad y encarcelados.

En este video se evidencia que la policía cuando el comunicador social empieza a hablar de que se trata de una venganza policial porque denuncia abusos de los agentes contra la población, es llevado casi a rastras para separarlo de otros periodistas que le están preguntando sobre la detención.

                                https://youtu.be/oGwpDmpJXKA
La ASOPODEHU hizo varias acciones ante esta captura denunciando ante la Unidad de Derechos Humanos de la Policía; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH; el Consejo de Protección y el Mecanismo de Protección.

Al llamar desde la ASOPODEHU a la policía de Puerto Cortés donde fue ingresado como detenido, un policía que se hizo llamar "AgenteX", porque adujo que no iba a dar su nombre debido a que él era la autoridad, entró en una serie de contradicciones sobre la imputación que se le estaba haciendo a Ortega.

La Red de Periodistas y Comunicadores Sociales de Puerto Cortés y Omoa, REPORTO, apoyada por la ASOPODEHU, a través de Ricardo Guerra dijo que ya son reiterados ataques contra Mauricio Ortega y que es peligroso el Estado de Honduras no tome medidas urgentes.

La captura sucedió por la mañana y el periodista fue dejado en libertad hasta la tarde cuando los agentes buscaban de qué acusarlo debido a que no hallaban sustento en los tres delitos que pretendían imputarle al inicio.

La denuncia también fue enviada internacionalmente por la ASOPODEHU a Reporteros Sin Fronteras, Pen International y Article 19.

Los reiterados acosos y ataques contra el periodista Ortega hagan presagiar un desenlace peligroso a su integridad física por lo que esta organización solicitó protección para el comunicador social.

Un audio del jefe policial enviado al alcalde de Puerto Cortés cuando éste indagó sobre la detención deja evidencia de que en el fondo el oficial está molesto por las denuncias de los abusos policiales.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2916-periodista-capturado-me-detienen-porque-ando-cubriendo-las-noticias-de-las-cosas-malas-que-la-policia-hace

 Otras informaciones
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario