domingo, 19 de julio de 2020

HONDURAS / “DILE A LOS BUENOS HONDUREÑOS QUE LUCHEN HASTA LA VICTORIA”: DAVID ROMERO ELLNER // CARTA DEL DIRECTOR EL LIBERTADOR A DAVID ROMERO Y AL PODER

 
La gente de los barrios salió a las calles a despedir el cortejo al grito de “David vive, la lucha sigue, sigue”. El pueblo ha estado ahí a la orilla del camino. Por todo el anillo periférico de la capital hondureña fueron uniéndose decenas de personas en automóviles y motocicletas, de manera masiva la gente salía de sus casas ondeando banderas de Honduras, del Partido Liberal y del Partido Libertad y Refundación (Libre).
                       “Logró su cometido el régimen nacionalista”, acusa la esposa de David Romero al gobernante Juan Hernández, porque desde hace unos años cuando inició el juicio contra el conocido periodista, el juez Echenique, que llevaba el caso y luego fue retirado, denunció que la orden de “arriba” era meter preso a Romero. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                   Tegucigalpa. Este sábado gran parte del pueblo no respetó el toque de queda en la capital, decretado por el gobierno en el contexto del Coronavirus. Se impuso el luto en el periodismo y el sentimiento en la mayoría de hondureños.

Este 18 de julio, a las 7:45 de la mañana, ha muerto David Romero Ellner, uno de los periodistas destacados en la denuncia de la corrupción en el país, opositor al golpe de Estado y al actual régimen autoritario e inició la investigación en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuyos nexos salpican al jefe de Estado, Juan Hernández.

Romero llevaba dos semanas luchando por su vida en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (más conocido como El Tórax), al ser contagiado por el nuevo coronavirus en una bartolina del Batallón Táctico Especial, ubicado en la aldea de Támara, Francisco Morazán, donde hace más de un año guardaba prisión por delitos de difamación y calumnia en perjuicio de Sonia Gálvez, esposa del ex fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar.

El también director de Radio Globo y el periódico Confidencial, presentó complicaciones respiratorias severas informaron sus familiares, también problemas renales y tuvo que ser sometido a tres diálisis, incluso, mientras estuvo interno en hospital El Tórax sufrió dos paros respiratorios, sin embargo, ayer mostró mejoría que alegró amigos y familiares.

Esta tarde, cientos de vehículos acompañaron en caravana el carro fúnebre que transportaba los restos del valiente comunicador social, donde se respiraba indignación por su muerte, pero también los hondureños de los barrios han salido al paso para aplaudir y corear el nombre de David Romero Ellner.- La caravana se dirigía a la última residencia de Romero, hacia el cementerio San Miguel Arcángel.

CRIMEN POLÍTICO
               
La periodista Lidieth Díaz, esposa de Romero, expresó el terrible dolor que provoca la muerte de su compañero de hogar, y responsabilizó al gobierno Hernández de lo que sus compañeros de equipo han calificado como un crimen político.

“No tengo fuerzas para describir lo que siento. A mi esposo lo contagió de Covid-19 el gobierno a través de la comida, pusieron el virus en los alimentos por decir la verdad. Es una pena e impotencia que da saber que una dictadura ilegal mata a los mejores ciudadanos”, ha dicho Díaz.

Asimismo, la ahora viuda del número uno de Radio Globo, compartió que esta mañana él le compartió su última voluntad al decirle: “te amo, siento que me esfumo de este mundo; dile a los buenos hondureños que luchen hasta la victoria”.

Por su parte, el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, en su cuenta oficial de Twitter aseguró que la desaparición física de Romero es un crimen del actual gobierno.

“La muerte de David Romero es un asesinato del régimen de JOH. Valiente periodista que nos defendió en el golpe militar. Denunció el saqueo del Seguro Social y se dio orden de pena injusta y no sacarlo de la cárcel hasta que se infectó. DRE; Mártir de la dictadura”, publicó el ex presidente Manuel Zelaya.


MUERTE BAJO CUSTODIA
                        
 Para la ex directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, se debe verificar la causa de este deceso mediante una autopsia médico legal. “La muerte de David Romero Ellner es una muerte bajo custodia, debe realizarse obligatoriamente su autopsia médico legal con protocolo de Minnesota incluido, estudios histológicos y laboratoriales; debe verificar la causa y manera de muerte”, escribió en su cuenta de Twitter, observación científica y legal que no se cumplió.

En otra publicación, Villanueva escribió que esta autopsia “no debe ser superficial, el procedimiento médico científico debe descartar la ejecución extrajudicial y la responsabilidad del Estado en la desatención del derecho a la salud de un privado de libertad, debe incluir protocolo de Minnesota”.

El Protocolo de Minnesota o Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, es un procedimiento recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.

Por otro lado, la periodista Sandra Maribel Sánchez hizo un llamado a continuar el legado de Romero. “David dio ejemplo de dignidad y compromiso a favor de la mayoría de hondureños, su legado debe continuar de parte de todos los periodistas y comunicadores sociales que creen que un mejor país puede ser posible”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2108-honduras-dile-a-los-buenos-hondurenos-que-luchen-hasta-la-victoria-david-romero-ellner 

                      *****************************************

HONDURAS/ CARTA DEL DIRECTOR EL LIBERTADOR A DAVID ROMERO Y AL PODER

 



















¡Claro! Es más cómodo callar, mirar a otro lado cuando a David lo llevaban después de una sentencia que todos sabemos fue injusta, que el juez Echenique denunció por sucia y lo quitaron del caso, meter preso a David por encargo de “arriba”, algo tan monstruoso sólo existe en la robusta estupidez de un gobierno como este, pues el reportero chiquito puede ir a traer sus 15 mil y los tiburones los 200 mil o gozar su hacienda, sus camionetas nuevas y casas en zonas exclusivas o sus decenas de manzanas de tierra cultivadas de café para exportación. (Gráfica, el director de EL LIBERTADOR, Jhonny Lagos, habla con el director David Romero, el día que el pueblo lo liberó de la Corte Suprema de Justicia).  
Leer más...

No hay comentarios :

Publicar un comentario