miércoles, 22 de julio de 2020

¿Guión del régimen y otra farsa? Xiomara pide boicotear elecciones primarias; Méndez y Reina quieren comicios

 22 Julio,2020 /
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
La excandidata presidencial Xiomara Castro da paso atrás en sus aspiraciones al indicar que renunciará a su postulación, al tiempo que pidió boicotear los comicios primarios porque -según ella- no hay un censo electoral depurado y nueva cédula.
Aunque los partidos Nacional, Liberal y Libre acudirán a la contienda con su propio censo que surge de la carga de votantes que acudieron al proceso interno de marzo de 2017, Castro dejó claro que puede haber fraude.
                    En una alucución grabada, la lideresa opositora afirmó que “no me prestaré para legitimar el nuevo fraude electoral que ya está planificado”, por lo que insistió que el proceso hay que  “boicotearlo y destruirlo” para impedir que el fraude se consume.

Señaló que el censo y la cédula no son garantía de que las elecciones sean transparentes, aunque no dio alternativas para que las votaciones puedan realizarse bajo mínimas garantías de transparencia y confiabilidad.

Por su parte, los precandidatos Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina, aclararon que ellos sí quieren participar en la contienda a fin de sacar al candidato que acuda a las generales del último domingo de noviembre de 2021.
          «Ratificamos nuestra participación en las elecciones primarias de marzo de 2021. Ahí el fraude no es cuestión de censo pues el control de la Mesa la tienen nuestros representantes», dijo el dirigente en Twitter.
Asimismo, dijo estar a favor de la nueva identidad y un padrón actualizado para los comicios generales.

En tanto, Reina -quien lidera la Nueva Corriente- aseveró en un tuit que no se retirarán «ni dejaremos solo al pueblo de Libre, lucharemos por un nuevo censo y una nueva identidad para las elecciones primarias/internas y generales. Estamos listos para dar la batalla en todos los frentes que sean necesarios».

En cambio, el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) y activista del partido opositor, Óscar Rivera, así como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, se pusieron en la misma sintonía de Xiomara Castro en cuanto a su postura de dar marcha atrás a la participación de Libre del proceso.

Estas posturas  evidencian serias contradicciones entre el discurso de transparencia que dieron la cúpula y los diputados, quienes efectuaron en 2019 la insurrección legislativa que buscaba colocar sus cuadros en los órganos electorales como garantía de transparencia para evitar un fraude y que ahora se busca implantar en el colectivo serias dudas en torno a las votaciones y cuya convocatoria deberá hacerse en septiembre.

Cabe recordar que el discurso de la ex primera dama coincide con algunas influyentes voces del régimen nacionalista que aspiran a la suspensión de las elecciones primarias, que terminarían beneficiando a Juan Orlando Hernández de buscar un tercer mandato a pesar de insistir que entregará la banda presidencial a su sucesor el 27 de enero de 2022.

https://confidencialhn.com/guion-del-regimen-y-otra-farsa-xiomara-pide-boicotear-elecciones-primarias-mendez-y-reina-quieren-comicios/?fbclid=IwAR0imyhMsYP2Qy9NMyBSk5u2sSrlzmTnQgm2iNrwxFOOkv9znz-9hf7vtYU 

No hay comentarios :

Publicar un comentario