jueves, 30 de julio de 2020

Congresistas de EE.UU denuncian ataques contra los garífunas en Honduras // Otras Informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN                                                                                     Julio 30,2020 / redaccion@criterio.hn   
Tegucigalpa.- Hoy, el congresista Albio Sires (D-NJ) y el congresista Gregory Meeks (D-NY), presidente y vicepresidente respectivamente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, encabezaron una carta con 12 de sus colegas al Secretario de Estado Mike Pompeo, instándole a priorizar los derechos humanos y los esfuerzos de anticorrupción en Honduras.
La carta, que expresa alarma por el secuestro el 18 de julio de cuatro líderes garífunas, le pide al Secretario Pompeo a reafirmar el interés de los Estados Unidos en apoyar los esfuerzos de los hondureños para construir una sociedad justa, inclusiva y democrática.

«Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el deterioro de las protecciones de los derechos humanos y la creciente cultura de impunidad bajo la administración del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández,” escribieron los miembros», dice la carta.

La misiva agrega en otro de sus párrafos:  “El reciente secuestro de cuatro líderes garífunas, según los informes, por parte de funcionarios de la policía hondureña, refleja la continua determinación del poder político del país para impedir el progreso en la lucha por la igualdad de justicia en Honduras».

El gobierno hondureño le debe a la comunidad internacional una explicación sobre el papel que los funcionarios estatales tuvieron en estas violaciones atroces de los derechos humanos contra la comunidad garífuna. El estado hondureño debe garantizar investigaciones inmediatas e independientes sobre este secuestro y responder a los repetidos y continuos ataques contra líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y periodistas.

«Estamos profundamente preocupados de que, en lugar de presionar a las autoridades hondureñas para que garanticen la justicia, la Administración Trump ha realizado eventos públicos con el presidente Hernández y le ha felicitado por su asistencia en implementar restricciones de asilo que se basan en una orden ejecutiva que fue revocada en un tribunal federal de EE. UU.,” dijeron los miembros.

“Las expresiones de apoyo absoluto al presidente Hernández, por parte de los nominados políticos de Trump, no promueven los intereses estadounidenses o hondureños en construir un país donde los hondureños puedan imaginar un futuro. Le instamos a discutir directamente con el gobierno hondureño estos graves retrocesos en la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos, y volver a comprometerse a usar el poder diplomático de los Estados Unidos como una fuerza para el bien en Honduras.”

La carta fue firmada por el congresista Albio Sires (NJ-08), el congresista Gregory W. Meeks (NY-05), el congresista Eliot L. Engel (NY-16), el congresista James P. McGovern (MA-02), el congresista Ted Deutch (FL -22), el congresista Jamie Raskin (MD-08), la congresista Norma J. Torres (CA-35), el congresista Joaquín Castro (TX-20), la congresista Ilhan Omar (MN-05), el congresista Juan Vargas (CA-51), el congresista Dean Phillips (MN-03), el congresista Adriano Espaillat (NY-13), el congresista Jim Costa (CA-16) y el congresista Vicente González (TX-15).

 https://criterio.hn/congresistas-de-ee-uu-denuncian-ataques-contra-los-garifunas-en-honduras/

                             Otras Informaciones en Criterio.hn

Corrupción en pandemia vuelve más pesada la carga salarial del gobierno de Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario