jueves, 2 de julio de 2020

Con crimen de Vallecillo y su cámara, Honduras roza 100 asesinatos de periodistas

Autor del artículo: Especial Proceso Digital / Miércoles, 01 Julio 2020 - 20:26
Tegucigalpa – Era el cumpleaños de German Vallecillo (hijo), y ya había salido de su programa matutino cuando junto con su camarógrafo Jorge Posas, abordó su vehículo para asistir a una reunión de compañeros para departir por la fecha. Todo se trasformó en horror cuando en su trayecto fueron alcanzados por una lluvia de balas que les quitó la vida: Los hechos ocurrieron en su natal puerto de La Ceiba, atlántico de Honduras.
 
- En 2019, un periodista fue asesinado cada 41 días en Honduras.
- A la fecha suman 86 crímenes contra periodistas y comunicadores, la mayoría (más del 90 %) en total impunidad.
- El Mecanismo de Protección no dispone de recursos suficientes para amparar a todos los que demandan su auxilio denunció el presidente del CPH
En los últimos 20 años en Honduras se han cometido al menos 86 asesinatos de periodistas, comunicadores y dueños de medios, hechos que han estado marcados por la impunidad y la escasa investigación por parte de los entes del Estado.
El doble asesinato del periodista Germán Vallecillo (hijo) y su camarógrafo Jorge Posas. Ambos fueron acribillados a balazos en la colonia El Naranjal por sujetos que luego huyeron caminando.
Germán Vallecillo era hijo del también periodista Germán Vallecillo, que laboró por varios años en los medios de comunicación como Televicentro.
Desde 2015, el Mecanismo de Protección de Comunicadores y Periodistas ha atendido 546 solicitudes de medidas de protección, de las que se han admitido 397, permaneciendo activos al 30 de junio de 2020 un total de 197 casos, de las cuales 142 son defensores de derechos humanos, 21 de periodistas, 22 comunicadores sociales y 12 operadores de justicia.
 Pero la instancia no logra dar respuestas a todas las demandas, por ello el presidente del colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, exigió nuevamente fondos para poder amparar a tantos de sus colegas amenazados.
El comunicador social Germán Vallecillo fue asesinado en el día de su cumpleaños y se dirigía a un almuerzo con compañeros para celebrar su aniversario de vida.
Vallecillo era conductor de un programa de televisión que se dedicaba a presentar videos musicales, bromas en redes sociales y de entretenimiento. También laboró en la emisora ceibeña Estéreo 92.
El malogrado comunicador había comenzado una aventura política para optar a una candidatura independiente para buscar la alcaldía de la turística ciudad de La Ceiba.

Voces del dolor

Detienen a 5 sospechosos de los asesinatos de un comunicador social y su camarógrafo en La Ceiba        German Vallecillo padre, un periodista de vieja data en La Ceiba, mostró su profundo dolor y señaló que los asesinos iban a tener su “castigo divino,” además de prever que serían capturados “hoy mismo”. Horas después se realizaban cinco capturas de presuntos sicarios y se adelantaban tres más.

“Lo que menos piensa uno es que a un hombre como mi hijo que le hacía tanto bien a la humanidad, le pueda pasar algo así”, contó con pesar.
Narró que con la partida de su hijo pierde mucha gente humilde que ayudaba todos los días. “Lo que más me duele es que lo mataron hoy en el día de su cumpleaños, cómo que a propósito lo hicieron”, externó entre lágrimas.
“Quién va a querer matar a un alma tan bondadosa, solo los pícaros y la gente que uno crítica lo podría hacer”, manifestó.
Germán Vallecillo dijo que perdona a los asesinos, aunque no cree que Dios lo haga, “conocerán la ira de Dios, lo dejo todo en sus manos”.
Rosel Posas, periodista, corresponsal de HRN y tío de Jorge Posas, dijo que como familia se sienten “derribados, pero no destruidos”.
Apuntó que ambos gozaban de su día libre y andaban logrando tomas de apoyo para presentarlas en los programas de entretenimiento que dirigían.
Reveló que ni Jorge y mucho menos Germán tenían amenazas a muerte, por lo que desconocen de dónde provino el ataque.

CPH exige investigación

                                                                       Dagoberto Rodríguez

Exigió a las autoridades y cuerpos de investigación que investiguen de manera profunda, rápida e inmediata del asesinato de un colega y su camarógrafo.
Rodríguez les mandó solidaridad y pésame a los familiares de las víctimas.
Demandó que se detenga el círculo vicioso que ha estado en los últimos años con relación a los asesinatos de periodistas.
“El Estado hondureño tiene una alta deuda con el periodismo hondureño, de 2001 a 2020 son alrededor de 86 comunicadores, periodistas y trabajadores de los medios asesinados”, detalló.
Indicó que, de los 86 comunicadores y periodistas asesinados, el 92 por ciento se encuentran en impunidad.
El presidente del CPH demandó justicia y que las autoridades den con los responsables del asesinato.
Consideró que este hecho violento preocupa porque evidencia la vulnerabilidad con que laboran los periodistas y la impunidad en la que quedan los crímenes.

Desde el asesinato de Germán Rivas

               

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                       

Periodista Carlos Salgado

La muerte violenta de periodistas no es una cosa nueva dentro del escenario de violencia que vive Honduras. Estos sonados casos comenzaron en 2003 con el asesinato de Germán Rivas y luego en el 2007 con la muerte del periodista humorístico Carlos Salgado.

Investigaciones del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), indican que el caso del periodista Germán Rivas, asesinado de un disparo en la cabeza, el 26 de noviembre de 2003, en Copán, se encuentra sin ningún movimiento investigativo desde abril de 2004, y hasta la fecha las autoridades encargadas de la investigación no tienen una idea clara del lugar donde se encuentran los supuestos autores materiales del hecho.
Luego, muchos otros crímenes contra periodistas se han producido en las últimas dos décadas, siendo algunos de ellos muy recordados como: Ángel Alfredo Villatoro (HRN), Bernardo Rivera Paz (periodista y exdiputado), Carlos Salgado (RCV), David Meza (Abriendo Brecha), Nahúm Palacios (Canal 5), Georgino Orellana (Cable TV), Luz Marina Paz (Cadena de noticias), Erick Martínez (Kukulcán) y José Noel Canales (Hondudiario).
Se suman otros sonados asesinatos de comunicadores: Herlyn Espinal (Hoy Mismo), Igor Padilla (HCH), Gabriel Hernández (Valle TV), Edgar Joel Aguilar (Canal 6), Aníbal Barrow (Globo TV), Víctor Fúnez (Canal 45) y Buenaventura Calderón, así como Germán Vallecillo (45 TV) y Jorge Posas (45 TV).

Tibia justicia

                             Periodista Geogino Orellana                        

           Son pocos los casos de periodistas asesinados que han encontrado eco en los entes de justicia.

Tal es el caso de Georgino Orellana. El 11 de septiembre de 2012, el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula condenó a Jonathan Cockborn Delgado, a purgar una pena de 28 años de cárcel por los delitos de homicidio simple y robo. El 19 de junio de 2014, Jonathan Cookborn, se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tamara junto a otros cuatro peligrosos internos.
Igualmente, se suma el sonado crimen contra Aníbal Barrow. El 14 de marzo de 2014 fue declarado culpable Armando Castellanos Pérez alías “El Chele” por un juzgado de la Niñez de San Pedro Sula por la infracción penal de asesinato en perjuicio del periodista. La pena impuesta fue de 8 años por ser menor de edad. Está a punto de recobrar la libertad.
                    
                                        Condenas desde 13 hasta 55 años de cárcel para asesinos de periodista Aníbal BarrowTambién, el 6 de noviembre de 2017, el Tribunal de Sentencia condenó, por el crimen de Aníbal Barrow, a Héctor Noé Baquedano, Gustavo Arnaldo Durán Banegas, José Hernán Díaz Mejía e Ibis Lauren Pereira, por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación ilícita, posesión ilegal de armas y encubrimiento. Noé Vaquedano fue asesinado en la masacre de diciembre pasado en la cárcel El Porvenir.
Otro caso que logró sentencia en los tribunales fue el del periodista Héctor Francisco Medina Polanco. El 5 de noviembre de 2013, se celebró juicio oral y público en la ciudad de El Progreso, Yoro, en el que por unanimidad de votos los miembros del Tribunal declararon la culpabilidad de Roger Mauricio García.
Al igual, el 16 de enero de 2014, se emitió sentencia en contra de Roger Mauricio García como autor responsable del delito de asesinato en perjuicio de Héctor Francisco Medina Polanco. El victimario fue condenado a purgar una pena de 22 años de reclusión.

Ángel Alfredo Villatoro
             En tanto, el asesinato de Ángel Alfredo Villatoro, los órganos judiciales dictaron pena el 11 de junio 2014 contra los hermanos Osman Fernando Osorio, Edgar Francisco Osorio y Marvin Alonso Gómez, por el delito de secuestro agravado en perjuicio del periodista y coordinador de noticias de HRN, secuestrado el 9 de mayo de 2012 a la altura de la colonia La Florencia. Marvin Alonso Gómez fue asesinado en la masacre de diciembre pasado en la cárcel El Porvenir.
La quinta condena refiere al crimen contra Artemio Deras. El 21 de julio 2016,  un tribunal de Gracias, Lempira, emitió sentencia condenatoria contra Alex Romberto Rodríguez Hernández por el asesinato de José Artemio Deras Orellana, comunicador social de la Radio Católica Comunitaria y del Juez de Paz de Valladolid, Jorge Alberto Pérez Alemán, así como por portación ilegal de armas en perjuicio de la seguridad interior del Estado. 
Rodríguez Hernández fue condenado a purgar una pena de 24 años 9 meses por cada asesinato y 3 años por la portación ilegal de armas para totalizar una pena de 52 años 6 meses. El hoy condenado esta privado de su libertad desde el 6 de mayo de 2015.
Otra de las condenas obtuvo el asesinato de Carlos Hilario Mejía Orellana, empleado de Radio Progreso, ultimado el 11 de abril de 2014 en la ciudad de El Progreso Yoro.
El 24 de Octubre del 2016 se celebró juicio oral y público en contra del imputado Edwin Donaldo López Munguía, luego en la audiencia de individualización de la pena la Fiscalía del Ministerio Público solicitó se le aplicara la pena de 17 años de reclusión por el delito de homicidio y 6 años de reclusión por el delito de robo. Actualmente la sentencia está para revisión.
                                  
                        

               Periodista Igor Padilla
Y la última sentencia, fue el 5 de junio de 2019, cuando la Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional declaró culpables a una docena de pandilleros implicados en el asesinato del periodista Igor Padilla.
La Fiscalía pidió más de 100 años para cada uno de los integrantes de la estructura criminal Pandilla 18.


         
      


https://www.proceso.hn/portadas/10-portada/con-crimen-de-vallecillo-y-su-camara-honduras-roza-100-asesinatos-de-periodistas.html
                              

 
                                             




            

 




No hay comentarios :

Publicar un comentario