sábado, 30 de mayo de 2020

Honduras: Las mujeres periodistas deben ejercer la profesión en un ambiente hostil patriarcal

                                               Mirian Duarte, presentadora de TV
Viernes, 29 Mayo 2020 - 17:42 Written by  Heidy Dávila
Las mujeres periodistas ejercen el periodismo en medio de la violencia estructural del país, la burla, el acoso, junto a los periodistas hombres que en la mayoría de los casos hacen más problemático el ambiente en los medios de comunicación en Honduras.

                    Así lo calificó una de las periodistas entrevistadas a pasosdeanimalgrande.com, al que relató las dificultades de acceso a la información en el contexto actual de la pandemia Covid-19, desde la perspectiva personal donde asegura que aunque los periodistas tengan la intuición de que la información brindada es falsa o se convierte en caja de resonancia, también relata un ataque que vivi y que aún mantiene la censura dirigido a sus hijas.

Mirian Duarte, periodista presentadora de televisión, relató a este medio de comunicación que ejercer el periodismo ha sido difícil por la manipulación de la información por parte de las autoridades donde como comunicadora se limita a informar lo que le dicen.

Actualmente en Honduras se mantiene un estado de emergencia por el virus del Covid-19. Desde el 16 de marzo de este año la población se encuentra en confinamiento. Las cadenas de radio y televisión usadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández han sido la principal fuente de información de las estadísticas y todo lo relacionado a la atención del manejo de la crisis, desde la perspectiva del poder.

Duarte agregó que el periodismo para las mujeres desde que llegan al medio se convierten en una apuesta de diversión para los compañeros que hacen comentarios sexistas y machistas, “en parte se entiende que provienen de una sociedad patriarcal, pero limita el ejercicio laboral”, cuestionó.

Esa situación dificulta el crecimiento profesional que si se logra alcanzar y estar a la par de un hombre, se empieza a demeritar que una mujer no es mejor para ejercer esta carrera por parte de los colegas y las campañas de desprestigio y minimización de la labor es el frente de batalla todos los días.

Para la entrevistada una mujer puede hacer periodismo igual, si bien es cierto las mujeres experimentan más humanidad y sentimentalismo ante el dolor ajeno, cosa que muchos hombres se privan de hacer por querer parecer más fuertes.

Explicó que en enero del 2019 por abordar una denuncia de una funcionaria de una institución grande en el programa, recibió una denuncia que no fue directa a su labor, sino que por “abuso de menores contra las hijas”, donde al conocer quién era el denunciante constató que se trataba de un trabajador de la misma institución de la que había abordado una crítica.

También la periodista comentó que durante todo el proceso estuvo acompañada por un grupo de apoyo de periodistas centroamericanos, quienes le ayudaron a sobrellevar el caso, ese proceso todavía sigue abierto y está en manos del Ministerio Publico, se presentaron todas las pruebas y documentos posibles.

Mirian Duarte aseguró que en el país se utiliza cualquier forma para crear censura desde métodos penales, civiles, morales, personales, y durante toda esta acusación en Honduras no tuvo apoyo, sino que de un grupo de Riesgo Cruzado que ayuda a periodistas en situación de amenazas.
           “Del país son cuatro periodistas los que están y con abogados que trabajan en la Corte Interamericanos de Derechos Humanos CorteIDH, incluso el caso lo conoció el Colegio de Periodistas, el señor Dagoberto Rodríguez, pero como yo aún no estoy colegiada y debido a la pandemia no he concluido los estudios”, expresó Duarte.

La libertad de expresión en Honduras, ha sufrido bastantes incidentes durante los últimos años, periodistas han sido asesinados, agredidos, amenazados, y expulsados de eventos y del país, entre otras violaciones que se han constatado en mecanismos nacionales e internacionales.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2856-las-mujeres-periodistas-deben-ejercer-la-profesion-en-un-ambiente-hostil-patriarcal

                              




No hay comentarios :

Publicar un comentario