martes, 5 de mayo de 2020

Honduras: GOBIERNO INTENTÓ SACAR DE HONDURAS CÓMPLICE DE “TONY”

 Publicado: 05 Mayo 2020 
Un artículo del periódico estadounidense “InSight Crime”, ha publicado con título “Francisco Reyes Pacheco, casi el hombre más afortunado de Honduras”, en función que el Gobierno Hernández maniobró a través del canciller Lisandro Rosales para sacar del país a Reyes Pacheco, con el pretexto que el Gobierno deseaba contratar Aviatsa para repatriar 50 médicos hondureños de Cuba que ayudarían atender la pandemia.

                      Pacheco enfrenta problemas legales en el país por el “Caso Pandora”, además, está vinculado a narcotráfico en Estados Unidos y se le ha prohibido salir de Honduras.- El mes pasado, su suerte estuvo cerca de cambiar. El Gobierno pidió a un juez que le permitiera abandonar el país, aparentemente en una misión humanitaria. Esto fue otorgado, pero luego fue revocado en apelación a fines del pasado abril, dijeron fiscales anticorrupción a InSight Crime.

Por Héctor Silva Ávalos
EL LIBERTADOR

LA INVESTIGACIÓN
Antes del 27 de marzo, Francisco Reyes Pacheco no podía abandonar el territorio hondureño debido a su presunta participación en el llamado “Caso Pandora”, un esquema de corrupción en el que, según los informes, una red de políticos desvió más de 11 millones de dólares en fondos públicos para campañas electorales del gobernante Partido Nacional.

En junio de 2018, la Oficina del Fiscal General acusó a Reyes Pacheco y a otros de ayudar a lavar parte de los fondos malversados, corroborando los resultados de las investigaciones realizadas entre 2017 y 2019 por la ahora desaparecida Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En agosto de 2017, Aviación Tecnológica S.A. (Aviatsa) firmó un controvertido acuerdo con el Ministerio de Turismo bajo la administración del presidente Juan Orlando Hernández. La compañía recibió alrededor de 113,000 dólares del gobierno para promover el turismo en las Islas de la Bahía frente a la costa caribeña de Honduras.
      
 Dirección original de este artículo en inglés: https://www.insightcrime.org/news/analysis/francisco-reyes-pacheco-honduras/ 

La investigación también encontró que Reyes Pacheco había recibido transferencias sospechosas de dinero de la Fundación “Todos Somos Honduras”, una organización benéfica asociada con el Partido Nacional del Presidente Hernández. Estos fondos estaban vinculados al caso de lavado de dinero de “Pandora” y los fiscales ampliaron su búsqueda a empresas vinculadas a Reyes Pacheco.

Entre agosto y septiembre de 2018, un tribunal hondureño confiscó los activos de Reyes Pacheco, que incluían participaciones en Aviatsa, una compañía de aviación en la que era socio. También fue puesto bajo libertad condicional, que incluye medidas tales como registrarse regularmente con las autoridades, entregar su pasaporte y no poder salir del país.

Pero según una fuente de la Oficina del Fiscal General consultada por InSight Crime, la orden de congelar las propiedades de Reyes Pacheco en Aviatsa sólo se llevó a cabo parcialmente. La fuente explicó que los investigadores tuvieron dificultades para acceder a todos los registros financieros de la compañía.


INTENTAN LIBERARLO
A pesar de sus problemas legales, los abogados de Reyes Pacheco presentaron una carta escrita el anterior 26 de marzo (número 49-DSM-2020) del Ministerio de Relaciones Exteriores a la corte que supervisa el “caso Pandora”.

En esta carta, la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales Banegas, declaró que el Gobierno deseaba contratar a Aviatsa para repatriar a 50 médicos hondureños de Cuba, todos ellos capacitados en "enfermedades infecciosas, epidemiología y microbiología" para ayudar a apoyar la respuesta del país a la pandemia de coronavirus.

Según la carta, el gobierno de Hernández no tenía los "aviones necesarios para transferir este número [de médicos]". Si bien la carta no mencionaba a Reyes Pacheco por su nombre, parece haber sido utilizada como justificación para que el tribunal le permita salir de Honduras.

UN DÍA DESPUÉS,
EL TRIBUNAL ESTUVO DE ACUERDO
La Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (UFERCO) expresó su desaprobación de la decisión del tribunal, describiéndola como "extraña" y hecha "sin una audiencia y unilateralmente".

El 29 de abril, una fuente de UFERCO le dijo a InSight Crime que la institución había apelado con éxito la medida y el tribunal revocó su decisión. Reyes Pacheco no podrá ir a buscar a sus compatriotas en Cuba después de todo.
                      

ANÁLISIS DE DELITOS INSIGHT
El Gobierno hondureño intercedió directamente en nombre de un hombre acusado de participar en el mayor caso de corrupción del país y de ayudar al hermano narcotráficante del presidente a ocultar fondos ilegales.

Aunque esto se revirtió en la apelación, el hecho de que las medidas contra Reyes Pacheco se levantaran antes de que se resolviera el caso penal en su contra es una prueba más de la corrupción que vincula la política hondureña y el poder judicial.

Si hubiera aprovechado esta oportunidad para huir del país, ya sea a Cuba u otro lugar, las consecuencias se habrían extendido más allá de Honduras. El nombre de Reyes Pacheco se incluyó en una petición presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a Honduras el 10 de abril de 2019, como parte de las investigaciones sobre Juan Antonio "Tony" Hernández, el hermano del presidente de Honduras. Hernández fue condenado por cargos de tráfico de drogas en Nueva York en octubre de 2019.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1983-gobierno-intento-sacar-de-honduras-complice-de-tony 

Ver más en: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario