domingo, 19 de abril de 2020

Honduras: Toque de queda se amplía al domingo 26 de abril // Llega a Honduras brigada de médicos cubanos que apoyarán en la atención a pacientes con COVID-19 // CMQCH advierte que si personal no capacitado, aplica pruebas de COVID, habrá resultados erróneos

Domingo, 19 Abril 2020 -13:16 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó que el toque de queda absoluto para 16 departamentos del país se mantiene hasta el próximo domingo 26 de abril a las 3:00 de la tarde, mientras que las disposiciones de restricción especiales para los departamentos de Cortés, Colón y el municipio de El Progreso, Yoro, se ratifica por siete días más la medida de suspensión de las restricciones de las garantías constitucionales debido al foco de infección del COVID-19.

           -Para Colón, Cortés y el municipio de El Progreso, Yoro, continúan las disposiciones especiales de restricciones a garantías constitucionales por el alto nivel de contaminación.
                 En el comunicado leído en cadena nacional de radio y televisión por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, se establece que cumpliendo con las instrucciones precisas del gobierno, continuando con su plan para reducir el contagio del COVID-19 mediante el distanciamiento social obligatorio, ha decidido extender el toque de queda absoluto verificando que se cumplan las medidas de restricción de circulación de personas que visiten los establecimientos habilitados para atender clientes.

Para lograr un mayor control preventivo de contagio de COVID-19, se determinó ampliar el toque de queda absoluto vigente, desde el domingo 19 a las 3:00 de la tarde, hasta el día domingo 26 de abril de 2020, a las 3:00 de la tarde; segmentando a la población conforme a la terminación del último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente en el caso extranjeros, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías; realizando sus trámites de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En ese sentido, el lunes podrán circular los ciudadanos cuyo último dígito de la tarjeta de identidad termina en 1 y 2; el martes lo podrán hacer quienes su documento de identificación concluye en 3 y 4; el miércoles los que termina en 5 y 6; los jueves cuyo documento termina en 7 y 8 y los viernes la autorización es para quienes su identificación personal termina en 9 y 0.

Las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas discapacitadas tendrán un horario especial de atención de 7:00 a 9:00 de la mañana.

Esta medida es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre; para ser atendidos los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria.

En el comunicado se subraya que los días sábado y domingo, queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo PCM-021-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización; portando su identificación y respectivo salvoconducto (vigentes durante la emergencia).

Aclara que los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones siguen vigentes, actualmente se están revisando de manera exhaustiva cada uno, para identificar algunos que han sido clonados, a diferencia de los otorgados por otras instituciones los cuales serán decomisados.

Señala que esas medidas no son válidas para los municipios del departamento de Colón, Cortés y El Progreso, Yoro, ya que ellos se rigen según otro calendario de circulación.

En el comunicado leído por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, se establece que se ratifica por siete días más, la medida especial para los municipios de los departamentos de Colón, Cortés y El Progreso, Yoro, debido a los altos niveles de infección.

Finalmente, la Policía Nacional de Honduras reitera que esas medidas tienen como fin único, la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del COVID-19, por lo que se les recuerda que el uso de las mascarillas es obligatorio al salir de sus casas.

https://www.proceso.hn/portadas/10-portada/toque-de-queda-se-amplia-al-26-de-abril.html

                             ***********************************

Llega a Honduras brigada de médicos cubanos que apoyarán en la atención a pacientes con COVID-19 


Domingo, 19 Abril 2020 -13:49 / Autor del artículo: Proceso Digital
San Pedro Sula- Autoridades sanitarias del país recibieron este domingo en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula a los miembros de la brigada de médicos cubanos y los estudiantes hondureños quienes venían en un vuelo chárter, en la aeronave Morazán desde Cuba para apoyar en la atención de pacientes afectados por la pandemia del COVID-19 en Honduras.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, recibió a la delegación de 20 especialistas cubanos que llegaron cargando la bandera de su país y vestidos con la indumentaria de bioseguridad que incluye el uso de mascarillas y guantes para dar su aporte a Honduras.

La brigada está integrada por un especialista en urología, diez licenciadas especializadas en cuidados intensivos las cuales se distribuirán en la zona norte del país donde se concentra el epicentro de la pandemia en Honduras.

Asimismo, tres especialistas en medicina general, un especialista en medicina interna, un médico epidemiología y tres licenciados especialistas en epidemiología de campo con quienes se hará el trabajo de contención de la pandemia.

En total son 17 profesionales en distintas especialidades que se sumarán a un comando que se está integrando para contener la pandemia en el departamento de Cortés que es el más afectado en número de casos y fallecimientos.
Cosenza indicó que los médicos cubanos permanecerán en el país el tiempo que sea necesario y aunque en este momento el convenio es por un año, se puede prorrogar por un año más.

Agregó que los médicos y enfermeras serán distribuidos en los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y el hospital de área de Puerto Cortés.
Mientras que los especialistas y técnicos en higiene epidemiológica harán trabajo de campo.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza sobre la llegada de los médicos cubanos este domingo.
                          Video:   https://twitter.com/i/status/1251955338007449600

Apuntó que los 43 estudiantes hondureños becados que se encontraban en Cuba también arribaron al país, los que serán sometidos a una cuarentena en sus casas y posteriormente serán incorporados a las labores en los diferentes centros asistenciales que están habilitados para el contrarrestar la pandemia.
Cosenza indicó que los médicos cubanos fueron sometidos a las pruebas rápidas de COVID-19.
 
https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/llega-a-honduras-brigada-de-medicos-cubanos-que-apoyaran-en-la-atencion-a-pacientes-con-covid-19.html 

                            ******************************

CMQCH advierte que si personal no capacitado, aplica pruebas de COVID, habrá resultados erróneos

 Domingo, 19 Abril 2020 - 11:51 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), advirtió este domingo que, si personal no capacitado en aplica las pruebas para detectar el nuevo coronavirus COVID-19, podría haber resultados erróneos y poco convenientes para Honduras.

Mediante un comunicado, el gremio de los microbiólogos, explica que su pronunciamiento, es en referencia a las disposiciones comprendidas en el comunicado C-006-ARSA-2020 de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) donde autoriza el ingreso de pruebas rápidas con las que se busca detectar antígeno o anticuerpos y la aplicación de estas pruebas deberá ser realizada por profesionales de la medicina y/o laboratorios clínicos.

En ese sentido, en el documento se señala que la actual situación de emergencia sanitaria, requiere de la participación de todos sus ciudadanos y en especial de los profesionales de la salud, en sus respectivos campos, para que realicen su mejor esfuerzo aplicando sus conocimientos y experiencia para combatir la terrible enfermedad.

Los profesionales de microbiología y de la química clínica, son los únicos capacitados para aplicar prueba de laboratorio destinada a diagnosticar COVID-19 y son quienes poseen el conocimiento, experiencia e infraestructura que cumple con los estándares de calidad y bioseguridad, para la detección técnica, científica y administrativa del virus.

Añade que los doctores en microbiología y química clínica, son los responsables, para determinar la pureza y el buen estado de los productos clínicos, también de los suministros para análisis clínico, así como la correcta aplicación de los protocolos para la manipulación y adecuada eliminación de desechos biológicos y químicos.

No obstante, el gremio recuerda, que existen normativas que regulan, las competencias y los alcances de las diferentes profesiones de la salud y la Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, protege el ejercicio profesional de este rubro, donde establece claramente la finalidad de la profesión, que “fue creada para que exclusivamente, seamos nosotros los que realicemos las pruebas de laboratorio”.

Refiere que desde el inicio de la emergencia, esa organización gremial se ha puesto a disposición, ya que según la experiencia y capacidad que tiene el gremio, para laborar en laboratorios públicos y privados, se puede contribuir enormemente a mejorar la velocidad y capacidad en el diagnóstico de esta enfermedad.

Cuestiona que el uso de pruebas rápidas, según el comunicado emitido por la ARSA, en el marco de la emergencia, autoriza que las pruebas de diagnóstico “pueden ser realizadas, por parte de profesionales no capacitados para esa labor, y esto puede derivar resultados erróneos, dando falsos positivos o falsos negativos. Por lo que se requiere de la validación de resultados por parte de un profesional de la microbiología”.

Agrega que los microbiólogos que trabajan en el sector público y quienes desde el inicio de la pandemia, siguen laborando arduamente con el Estado de Honduras, junto con otros profesionales de la salud, están al frente de la atención de pacientes mediante la toma de muestras y diagnóstico de laboratorio.

“Reiteramos nuestro compromiso en pro de la salud del pueblo y manifestamos nuestra mejor disposición, para seguir conformando equipos de trabajo, en especial con el gremio médico, para dar una respuesta oportuna que ayude a mitigar los efectos de la actual pandemia del COVID-19”, concluye el documento.

 https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/cmqch-advierte-que-si-personal-no-capacitado-aplica-pruebas-de-covid-habra-resultados-erroneos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario