martes, 21 de abril de 2020

Honduras: Covid-19: Amigos e hijos de funcionarios están haciendo negocios con el Estado // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN 
Abril 20, 2020 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Una de las irregularidades que ha encontrado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en sus investigaciones en torno a la emergencia provocada por el Covid-19, es que hijos y amigos de altos funcionarios del gobierno están acaparando negocios dentro de diferentes instituciones y consiguiendo contratos dentro de la emergencia.

                    Lo anterior lo informó el coordinador de investigación del CNA, Odir Fernández quien señaló que a pesar que sus empresas se dedican a temas de limpieza, estos venden refrigeradoras, cafeteras y otros productos que nunca han vendido, apuntó.

El CNA tiene todo el respaldo y las pruebas de lo denunciado y en los próximos días estará revelando la información, dijo Fernández.

El investigador manifestó que el Ministerio Público (MP), se encuentra en cuarentena y a pesar que en las últimas semanas  se han reportado violaciones a derechos humanos y mal manejo de fondos, no hay quien haga las investigaciones y acusaciones porque el ente encargado está cerrado.

Fernández manifestó que el CNA ha sido totalmente excluido por parte del Estado, pero ellos están realizando procesos de investigación y han solicitado información a la Secretaría de Finanzas, Copeco, Invest y la Secretaría de Salud.

Copeco respondió invitándolos a que los acompañen y el CNA manifestó su disponibilidad para participar en ese acompañamiento, pero sin perjuicio a que les entreguen toda la información previa.

El MP ha manifestado que van a intervenir Copeco, pero el CNA cree que los órganos persecutores del delito deben ejercer una labor mucho más grande.

El CNA quiere entrar a realizar la veeduría social, pero les manifiestan que ellos quieren que entraran, pero hay “órdenes expresas de diferentes partes que les dicen que CNA no entre”.

Importante el hecho de que el decir la verdad del denunciar casos de corrupción del de hacer que las cosas no son correctas no son guerras que se generan, sino que son parte de la transparencia que debe de existir en el país.

El CNA es sumamente responsable. Hasta antes de la semana pasada no se había pronunciado porque estaba trabajando en una documentación para presentar un informe para exigir transparencia a todas las instituciones eso no solamente es únicamente para Invest.

Fernández señaló que es para Copeco es para la Secretaría de Salud (SESAL) y en una primera parte se identificaron regularidades en Salud, pero los empresarios señalados se comunican con Carlos Hernández de ASJ y no con el CNA

Fernández puso como ejemplo que en el mismo período de tiempo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la Secretaría de Salud compraron lotes de mascarillas y guantes descartables.

La SESAL compró 2 millones 94 mil guantes descartables y la CSJ compró próximamente unos 60 mil guantes. Y le vendieron mucho más caro a la secretaría de salud a pesar de haber comprado más de 2 millones, que la CSJ que solamente compró 60 mil.

Fernández explicó que, ellos identificaron una modalidad de corrupción bastante peculiar:  es que la diferencia de precios eran 90 centavos por unidad, y es aquí donde los funcionarios públicos dicen,  “pero es que solo son 90 centavos, pero multiplicados por dos millones 94 mil suman un poco mas de 1 millón 884 lempiras.

 https://criterio.hn/covid-19-amigos-e-hijos-de-funcionarios-estan-haciendo-negocios-con-el-estado/

                                    ********************************** 
                       Otras informaciones en Criterio.hn

Decomisan contrabando de unas 45 mil mascarillas

Por qué esta pandemia es diferente


No hay comentarios :

Publicar un comentario