viernes, 13 de marzo de 2020

Honduras: CONOZCA LOS SÍNTOMAS REALES Y MITOS DEL “CORONAVIRUS”

Publicado: 12 Marzo 2020 
 Como un servicio al pueblo hondureño, EL LIBERTADOR comparte el listado de los síntomas que la OMS atribuye al virus Covid-19, mejor conocido como “coronavirus”, así también alerta sobre los mitos que se han divulgado en redes sociales para prevenir una infección. Redacción Central / EL LIBERTADOR

                    Tegucigalpa. Para este miércoles el Gobierno de Honduras confirmó que dos personas han dado positivo por la infección Covid-19, mejor conocida como “coronavirus”. Horas más tarde, informó que destinaría 623 millones de lempiras a la compra de insumos para atender la pandemia.

El pánico invadió a la población, que rápidamente abarrotó supermercados en varios puntos del país. Por eso, Periódico EL LIBERTADOR comparte un listado de los síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye al “coronavirus”.

El período de incubación del Covid-19, es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección, es de entre uno a 14 días. El virus puede causar neumonía; es decir, inflamar los pulmones y llenar de agua los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre.

Cabe mencionar que la información actual indica que el 80 por ciento de las personas que contrajeron Covid-19 presentaron síntomas leves similares a los de la gripe y se recuperaron. El 20 por ciento restante experimentó síntomas más graves y de ellos, cinco por ciento fueron críticos y requirieron internación y ayuda para respirar.

Cerca de 2.3 por ciento de las personas con la infección por este virus fallecieron. La mayoría de las muertes sucedieron en adultos mayores con condiciones pre-existentes.

La población puede tomar una serie de medidas sencillas para reducir su riesgo de infección. Las tres principales medidas son: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar, y evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales.
           
EL LIBERTADOR, comparte además el listado de los mitos sobre el coronavirus:

1. Ajo
Muchas publicaciones que recomiendan comer ajo para prevenir infecciones se comparten en Facebook; sin embargo, no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus.

2. "Minerales milagrosos"
El YouTuber Jordan Sather aseguró que un "suplemento mineral milagroso", llamado MMS (contiene dióxido de cloro, un agente blanqueador), puede "eliminar" el coronavirus; no obstante,  la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) desconoce la existencia de estudios que demuestre efectividad contra el virus.

3. Desinfectante de manos casero
Medios de todo el mundo informaron sobre la escasez de gel desinfectante para manos. Lavarse las manos es una forma clave de prevenir la propagación del virus y a medida que se publicaba la información sobre la escasez en Italia, también se multiplicaban las recetas de gel casero en las redes sociales. Pero este tipo de gel no es adecuado para usarlo sobre la piel.

4. Tomar agua cada 15 minutos
Una publicación, copiada y pegada por varias cuentas de Facebook, cita a un "médico japonés" que recomienda beber agua cada 15 minutos para eliminar cualquier virus que pueda haber entrado en la boca. No hay evidencia real que se logré eliminar el Covid al mantenerse hidratado.

5. Calor y evitar el helado
Algunos consejos en las redes sociales sugieren que el calor mata el virus y recomiendan desde beber agua caliente hasta tomar baños calientes o usar secadores de pelo. De hecho, una publicación, falsamente atribuida a Unicef, afirma que beber agua caliente y la exposición al sol matan el virus; sin embargo, la organización desmintió esa información.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3767-conozca-los-sintomas-reales-y-mitos-del-coronavirus


No hay comentarios :

Publicar un comentario