domingo, 1 de marzo de 2020

Honduras: Con el nuevo Código Penal, en vez de avanzar se retrocede en materia de libertad de expresión

 Tegucigalpa,Por defensores                   

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), Edison Lanza, expresó hoy que, de entrar en vigencia el nuevo Código Penal tal como está, Honduras retrocedería en materia de libertad de expresión y lamentó a la vez, que los asesinatos contra periodistas sigan en la impunidad.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEUH), el Colegio de Periodista de Honduras (CPH) y la carrera de comunicación del Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), concretaron la visita a Honduras del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Relator ofreció la conferencia magistral en un hotel capitalino, “Honduras y la Libertad de Expresión: Una mirada desde la Relatoría para la Libertad de Expresión”, donde dejó clara su preocupación contra la penalización y agresiones que viven los periodistas, así como la impunidad en que están los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales en el país.
Edison Lanza manifestó su preocupación en la recta final de la entrada en vigencia del Código Penal, porque considera que en vez de avanzar más bien se está retrocediendo.

“De aprobarse esto, como estamos parece que sería regresivo. En vez de avanzar hacia lo que han avanzado otros países como México, Argentina, Estados Unidos, entre otros, en la despenalización, estamos retrocediendo hacia el siglo pasado, donde se mantenían estos delitos”, señaló el relator.
Agregó que, se ha hecho un Código Nuevo, por lo tanto, es una señal de una política fuerte, mantenemos las recomendaciones internacionales de la despenalización de estos delitos.

La libertad de expresión no es absoluta, hay otras herramientas para dirimir perfiles de conflicto de este tema, pero los funcionarios que se postulan a cargos públicos u ocupan cargos públicos, deben tener claro que hay obligaciones distintas con la población y los medios; además, tiene que soportar una crítica más fuerte y ser más transparentes. Por lo tanto, ahí hay que buscar un balance diferente a la penalización, sostuvo el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos hablando no de una penalización absoluta o una irresponsabilidad de los medios o periodistas, sino que el Congreso Nacional debería buscar otra forma en equilibrar la obligación que tienen los funcionarios de rendir cuentas, su sometimiento a la crítica, la actividad de la prensa a través de ventilar el derecho de réplica o respuesta, establecer un régimen civil para este tipo de cuestionamiento que puedan haber entre la libertad de expresión y la rotulación de funcionarios o personas pública”.

Indicó que como Relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos su tarea es ayudar al Estado y a las organizaciones a avanzar en los estándares internacionales, pero advirtió que de aprobarse el nuevo Código Penal así como está, sería regresivo. Es decir que, en vez de avanzar en comparación a otros países como México, Argentina y Estados Unidos, en la despenalización sobre delitos que perjudican la Libertad de Expresión, estamos retrocediendo hacia el siglo pasado.
 

 En la libertad de prensa queda una herramienta que sería muy perjudicial para el ejercicio de libertad de expresión, la existencia misma de delitos de comunicación que penalicen expresiones de interés público, la información que es lo que hace la prensa, siempre es como una amenaza latente, pero estar sometido a un proceso penal cuando se hace periodismo y ser tratado como presunto delincuente, al Relator no le parece la forma democrática de resolver estos temas en el hemisferio.
“Otros países lo han hecho con éxitos, Argentina, México, Uruguay, Bolivia, Jamaica, República Dominicana, Estados Unidos, y no creo por qué Honduras no lo puede hacer”, indicó el Relator.

Asimismo, mostró su preocupación que en los últimos cinco años hubo 40 juicios penales contra periodistas, y lamentó que esta oportunidad de despenalizarse se deje pasar y siga siendo eso un problema.
“De esos 40 y pico de casos, solo un caso ha sido condenado, entonces el derecho penal es utilizado como una forma de silenciar y reprimir a la prensa”, sentenció el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es verdad que algunos artículos han sido derogados, pero son insuficientes, me parece bien que el propietario o el director del medio no sea responsable por todo lo que la gente se expresa en el medio, porque sería una responsabilidad objetiva que también infringiría obviamente un mecanismo de censura indirecta. Además, hay que avanzar en otro tema que es la despenalización de los delitos que afectan a los periodistas, a opositores políticos, a quienes se expresen sobre temas de interés público, indicó.

En Honduras cerca de 40 periodistas se han acogido al Mecanismo Nacional de Protección debido a las amenazas y riesgo que corren sus vidas por el ejercicio de su profesión, y al menos 20 han tenido que abandonar el país para proteger su integridad física y la de sus familias.



http://defensoresenlinea.com/con-el-nuevo-codigo-penal-en-vez-de-avanzar-se-retrocede-en-materia-de-libertad-de-expresion/ 





No hay comentarios :

Publicar un comentario