sábado, 7 de marzo de 2020

Cada 21 horas asesinan una mujer en Honduras: OV-UNAH

 Sábado, 07 Marzo 2020 - 11:33 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), divulgó este sábado un informe en el que se establece que en Honduras cada 21 horas y 16 segundos muere de manera violenta una fémina.

- Los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y Catacamas con mayor incidencia de crímenes contra mujeres.
-En el presente año 61 mujeres han sido asesinadas a nivel nacional.
Los números presentados son en base a los hechos registrados durante 2019 tiempo en el cual murieron 406 féminas de manera violenta, y se establece que una mujer de entre 15 a 29 años de edad es la víctima común.
El documento indica que el 61.8 por ciento de los feminicidios fueron con arma de fuego y un 18 por ciento con arma blanca, además durante el fin de semana es cuando más ocurre este tipo de hechos.
                     
Asimismo, el 37 por ciento de los cadáveres fueron encontrados en la vía pública y según las investigaciones el 90 por ciento de los homicidios fueron cometidos por hombres.

El informe precisa que los meses más violentos contra las mujeres durante el 2019 fueron abril, agosto, noviembre y diciembre, siendo este último el de mayores incidencias con 44 feminicidios.

Otro fenómeno, son los delitos sexuales debido a que la gran mayoría de requerimientos fiscales son presentados por denuncias de damas.

Las ciudades donde más se reportan este tipo de crímenes son el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Catacamas y Juticalpa donde sucedió el 38 por ciento de los asesinatos contra mujeres.

A criterio de la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, esas cifras representan un llamado a los políticos para impulsar políticas públicas que cambien la cultura de violencia contra las féminas que impera en el país.

https://www.proceso.hn/portadas/10-portada/cada-21-horas-asesinan-una-mujer-en-honduras-ov-unah.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario