sábado, 22 de febrero de 2020

Honduras: Por protestar contra la discriminación de que han sido víctimas, detienen a integrantes de COPINH

Viernes, 21 Febrero 2020 - 17:42 Written by 
Tres jóvenes que participaron en las afueras de los juzgados de lo penal de Francisco Morazán, fueron detenidos ilegalmente, este 21 de febrero de 2020, a eso de las 12 del día, en momentos en que se realizaba la Audiencia Inicial de Elsia Paz, presidenta de las empresas de Energía Renovable, acusada por la Fiscalia de las Étnias y el Patrimonio Cultural de discriminación y lenguaje de odio contra el pueblo lenca.
Los detenidos son Alejandro Carbajal, Ariel Salinas y Selvin Milla, a quienes les acusan de robo, daños y  lesiones.Todos fueron golpeados y amenazados por la policía al momento de la detención.,
                          Alejandro Carbajal denunció ante una delegación del CONADEH que llegó a la Policía Metropolitana Número 1 (Core7), ubicada en Barrio Los Dolores de Tegucigalpa, que le dieron de patadas y le apretaron fuertemente las cachas lesionándole  sus muñecas. 
 
Mientras Selvin Milla dijo que los policías le apuntaron con un fusil, a todos les apretaron las chachas. 
AAl principio la policía señaló que estaban retenidos, y como  una media hora después les colocaron un rótulo en el pecho con su nombre y los delitos por los que les acusan.
 
Policías les niegan accedo a abogado
 
Pasadas unas tres horas de la detención y los detenidos Alejandro Carbajal. Ariel Salinas y Selvin Milla, no contaban con un abogado pues los agentes en la Policía Metropolitana Número 1 se tiran la pelota y adujeron que debían recibir órdenes de sus superiores.
 
Los policías les violentaron  el derecho a la defensa de los tres jóvenes a quienes se les está tratando en desigualdad ante la Ley.
 
Mientras al acusador, que es el cónyuge de Elsia Paz, según dijeron unos agentes, se le dieron todas las facilidades para que los acudara de ribo, daños y lesiones.
 
Tal como sucede siempre en las detenciones de defensores de derechos humanos, la DPI y la fiscalia actúan a paso de tortuga, por lo que se teme que permanezcan sin ser llevados ante un juez hasta ya tarde del sábado.
 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2708-por-protestar-contra-la-discriminacion-de-que-han-sido-victimas-detienen-a-integrantes-de-copinh

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario