martes, 18 de febrero de 2020

Honduras: Periodista entre citatoria judicial y problemas de salud por gases lacrimógenos que le lanzó la policía de Omoa, Cortés // Nuevo hecho de violencia contra la prensa en Cortés: Policías criminalizan a reportero al que agredieron con gas lacrimógeno

 Lunes, 17 Febrero 2020 - 21:48 Written by  Heidy Dávila 
La Red de Periodistas de Puerto Cortés acompañó al periodista Mauricio Ortega, este 17 de febrero de 2020, a una audiencia ante el Juzgado de paz de Cuyamel, donde fue citado por falta contra las personas, después de policías se molestaron porque llegó a la sede policial en Omoa, Cortés, y reclamó del por qué no atendieron a unas ciudadanas que denunciaban el desaparecimiento de un señor de la tercera edad, el 01 de febrero de este año.
                          Según denunció el afectado por redes sociales, además de agredirlo para sacarlo del lugar, le lanzaron gases lacrimógenos lo cual lo mantiene con problemas de salud, por lo que la audiencia se canceló y se trasladó para el 25 de este mismo mes.

Apenas dos meses del 2020 y varios periodistas han sido agredidos
El 12 de febrero en la ciudad de La Ceiba, el periodista Nahún Monge,corresponsal de Televicentro, para canal 5 fue sacado a empujones junto al camarógrafo, por un oficial en una estación policial de la Unidad Departamental número Uno, cuando trasmitía en vivo una noticia sobre la muerte de un prisionero.

La periodista Mai Ling Coto, el 06 de enero de este año, fue sacada a empujones por un miembro de la Policía Nacional del Mario Catarino Rivas, mientras trasmitía en vivo para Televicentro la captura de un paciente que había herido a tres personas.

El comunicador Ledi Banegas, de Siguatepeque, denunció que la policía arremete contra los trabajadores de medios de comunicación.
                “Para que usted no tenga problemas no tiene que hablar de ellos, como usted no va a tener bozal si dice lo contrario le puede ir mal siempre tiene que decir que todo va bien sin importar cuál es la libertad de expresión que las personas tienen derecho, estamos restringidos en leyes… faltos de protección”, denunció Banegas.

Este comunicador ha tenido una campaña de desprestigio junto a otro colega, desde que dieron coberturas a la población del municipio en contra de un proyecto en la alcaldía, según manifestó Walter Ulloa, miembro de la Asociación de Prensa de Siguatepeque, APS.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2702-periodista-entre-citatoria-judicial-y-problemas-de-salud-por-gases-lacrimogenos-que-le-lanzo-la-policia-de-omoa-cortes 




               **************************************

Nuevo hecho de violencia contra la prensa en Cortés: Policías criminalizan a reportero al que agredieron con gas lacrimógeno

Domingo, 16 Febrero 2020 22:08 Written by   
El periodista Mauricio Ortega, del Municipio de Omoa, en el departamento de Cortés, ha sido citado por el Juzgado de Paz de Omoa, Cortés, para este lunes 17 de febrero de 2020, a las nueve de la mañana, como resultado de la acusación que le hiciera un agente de la policía Nacional Preventiva porque el comunicador reclamó que en esa delegación no quisieron atender la denuncia de familiares de un anciano que se había extraviado, a principios de febrero, según denunció la Asociación de Prensa de Puerto Cortés.

Como respuesta también fue agredido con gases lacrimógenos que le provocaron problemas respiratorios. El hecho se suscitó el 01 de febrero de 2020 y según explicó Ortega, se presentó en la posta de esa comunidad ante el comandante de guardia solicitándole que atendiera a unas familias que vinieron en busca de que se les atendiera una denuncia que querían interponer y que según los quejosos el uniformado se negó a tomar.
                   En esa fecha Ortega recibió una llamada de la señora Honoria Gonzáles quien reside en los Estados Unidos, diciéndole que su padre Juan Antonio Melgar Hernández estaba extraviado desde el 28 de enero 2020, ante lo cual el comunicador se desplazó junto con los familiares del desaparecido a la posta policial.

"Eran como a eso de las 11 de la mañana el día 01 de febrero, me acompañaba mi esposa Marisol Cerrato y las dos señoras familiares del desparecido a quienes yo les dije que fueran a la oficina del oficial de guardia como primera instancia a poner en conocimiento la desaparición de su pariente y que después iríamos a la DPI de Puerto Cortés, al instante regresan las dos señoras diciendo que el oficial de guardia no les quiso tomar su denuncia y que las mandaba para la DPI de Puerto Cortés"

Ante eso el comunicador decidió entrar a la oficina de la posta policial encontrando a un joven agente que estaba texteando en su celular y a la vez su televisor estaba encendido, “entrando lo saludé y le dije -ayúdeme hermano tome la novedad no mira que estas doñas andan desesperadas buscando al viejito que se les ha perdido”.

El policía contestó - yo no puedo atenderlas vaya a la DPI de Puerto Cortés, preguntando luego
-¿Ese libro que tiene allí en el escritorio para qué es? a lo que dijeron que era para anotar novedades por lo que Ortega sugirió entonces “anote que esto es una novedad ya que, el viejito se perdió aquí en Cuyamel y ustedes son la primera instancia que tenemos para que nos puedan ayudar”

El joven policía volvió a repetir que no por lo que el reportero contestó “sabe una cosa voy a grabar este mal servicio que ustedes están haciendo en esta posta donde la palabra servir y proteger pareciese que no la conocen”.

Frente a ese desplante el comunicador se acercó a la puerta de salida y le habló a su camarógrafo, y le dije que empezara a grabar el video para dejar constancia de la desatención a los ciudadanos.
                 “Cuando se empieza a grabar y lo que allí está pasando el policía observa que yo estoy relatando los hechos se viene sobre mí y me dice que yo allí no puedo grabar y empezó a empujarme, en el segundo empujón mi pie resbala y caigo sentado, el policía se va de la escena a pedir auxilio al interior de la posta policial y aparece de nuevo haciéndose acompañar de un policía que está en camiseta y calzoneta, éste me dice que me mantenga calmado”.

Allí en ese instante el mismo oficial de guardia que agredió al reportero roció gas debajo del escritorio, acción totalmente fuera de orden del policía de guardia, ya que éste ya se encontraba en el suelo y no presentaba ninguna amenaza para los funcionarios policiales,” por lo cual tuve que salir con problemas de respiración”, relató el periodista.

Para sorpresa del comunicador Mauricio Ortega es que el pasado fin de semana retornaba de una consulta médica, en su casa era esperado por dos patrulleros en un carro policial entregándole una cita para que comparezca este lunes 17 de febrero de 2020 a una audiencia al Juzgado de Paz de Omoa, Cortés, a las nueve de la mañana para responder por el delito de Falta contra las Personas.

Reiteradas agresiones contra periodistas en Cortés
En la zona han sido agredidos varios periodistas en circunstancias similares por policías preventivos y al menos dos han sido asesinados en los últimos meses sin que se tenga información de las circunstancias y responsables de los crímenes.

La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, que apoya a la Asociación de Periodistas de Puerto Cortés, se contactó con el CONADEH para investigar si esta institución tiene conocimiento de este nuevo hecho pues la organización de periodistas expuso esta situación en la sede central en Tegucigalpa el año pasado.

De acuerdo a la información que recibió la organización el CONADEH a través de su delegación norte tiene conocimiento del hecho y estará presente en la audiencia.

Esta es la citatoria recibida por el periodista Mauricio Ortega, quien estará respaldado en la audiencia por la Asociación de Periodistas de Puerto Cortés:
                                            
 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2700-nuevo-hecho-de-violencia-contra-la-prensa-en-cortes-policias-criminalizan-a-reportero-al-que-agredieron-con-gas-lacrimogeno

                          Otras informaciones en Pasos de Animal Grande                            

Sistema de justicia de Honduras no penalizó como un crimen de odio el asesinato de Bessy Ferrera de la comunidad LGTBI

Sistema de justicia de Honduras no penalizó como un crimen de odio el asesinato de Bessy Ferrera de la comunidad LGTBI

Las muertes contra la comunidad LGTBI se continúan tratando como un delito común y cor...

 Supuestos testaferros ligados a crimen organizado amenazan a lideresas del pueblo maya chortí

 

Misión de observación internacional: impunidad estructural persevera en el juicio de Berta Cáceres

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario