viernes, 7 de febrero de 2020

HONDURAS: ¡HISTÓRICO! UNAH INSTALA VOTO ELECTRÓNICO EN ELECCIÓN ESTUDIANTIL

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), celebrará elecciones estudiantiles el próximo 22 de abril, después de 15 años sin comicios los futuros profesionales retomarán esta práctica con la innovación que será por la vía electrónica, gracias a un convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).    
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. Después de 15 años los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), volverán a elecciones de su autogobierno, ayer se oficializó el inicio de la inscripción de candidaturas de cara al proceso que será celebrado el próximo 22 de abril.

Además de retomar esta práctica democrática, los comicios innovarán el proceso de elecciones en el país, ya que por primera vez en la historia se utilizará un sistema de voto electrónico, gracias a la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior lo ha confirmado el vicerrector de asuntos estudiantiles, Ayax Irías, quien dijo a EL LIBERTADOR que el sistema que será usado permite que 1,040 estudiantes voten por segundo. Además señaló que la UNAM ha regido al menos 7,000 procesos que a la fecha no han sido impugnados.                                 


Por otro lado, Irías destacó que este proceso electoral “está siendo administrado y dirigido por los estudiantes de la universidad, la institución lo que les está dando es acompañamiento, soporte técnico, logístico y financiero para que todo se desarrolle tal y como está plasmado en el reglamento electoral estudiantil y en la Ley Orgánica de la universidad”.

Añadió: “Son quince años de espera, quince años de deuda con los estudiantes, quince años de mucha controversia y que producto de un proceso de consenso logramos emitir un reglamento electoral sobre el cual se está fundando todo el proceso”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3728-historico-unah-instala-voto-electronico-en-eleccion-estudiantil


No hay comentarios :

Publicar un comentario