domingo, 2 de febrero de 2020

Honduras: Analistas afirman: 60 fuerzas militares y policiales incapaces de frenar ola de violencia en Honduras // Otras informaciones en Criterio.hn

Publicada por Criterio.hn / Febrero 2, 2020                        
Añadir leyenda
 En una década, el gobierno destinó más de 150 mil millones de lempiras para gastos de defensa y seguridad, sin embargo, el país sigue figurando entre los más violentos del mundo.
Por: René Novoaras
Tegucigalpa. Tras  asumir el poder, el Partido Nacional militarizó el país. El argumento: combatir la criminalidad. Pero después de 10 años la realidad indica que la medida es “insuficiente e ineficaz”, de acuerdo con el director ejecutivo de Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruelas.

                   “El gobierno ha insistido, insiste y nos quiere convencer que la violencia se ha reducido, y para ello lleva 10 años manipulando cifras a través de la Secretaría de Seguridad”, sostuvo Ruelas.
                  
En ese período han asumido la Presidencia de la República, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y en dos ocasiones Juan Orlando Hernández pese a que la Constitución de la República prohíbe la reelección (2014-2018 y 2018-2022). Cabe recordar que en la administración Lobo Sosa, Hernández fungió como titular del Congreso Nacional y ambos aprobaron en 2012 la Tasa de Seguridad Poblacional.

Violencia a la alza
Así, en una década han destinado más de 133,280 millones de lempiras al Despacho de Defensa y Seguridad, de acuerdo con cifras de la Biblioteca Virtual del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Si a lo anterior se suman los 17,253 millones que la Tasa de Seguridad ha recaudado desde su creación hasta diciembre de 2019, lo que en total superas los 150,500 millones de lempiras para la defensa y seguridad del país. Sin embargo, esa supuesta inversión no pudo evitar que la violencia y criminalidad que azotan el país, cobrasen la vida de 55,212 hondureños en 10 años como registra el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La fuerte disminución de los homicidios en los vecinos El Salvador y Guatemala ubica una vez más a Honduras como el país más inseguro de la región centroamericana [estas tres naciones conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica]; lo que pone en duda la política de seguridad de Hernández, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en el que se establece a Honduras como un “tercer país seguro”.

Por otro lado, desde 2014 Hernández ha lanzado más de 10 mil militares a las calles para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común. Para Ruelas, “la militarización de la seguridad resulta sumamente cara, ineficiente e ineficaz y es la población, que con sus escasos recursos incluso con su vida, paga los costos de esa fracasada estrategia”.

El director de Casa Alianza hizo un llamado al mandatario a “dar y hacer un uso más responsable de datos y estadísticas, para orientar mejor las decisiones en seguridad y abrir oportunidades para la educación, la protección y la salud integral de la niñez y la juventud hondureña”.

Cifras maquilladas
Cifras del Observatorio de la Violencia sostiene que la tasa de homicidios se redujo en 34.5 puntos durante el período analizado, esto porque en 2010 la tasa fue de 77.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que 2019 cerró en 43. El promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 10 por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, el coordinador de Seguridad Ciudadana del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra, calificó esto como una manipulación de la información. “El presidente de manera atrevida dice la tasa de homicidios se redujo en 34 puntos, ¡esto puede ser objeto de estudio en el mundo!, ¿cómo un país tan empobrecido y violento como Honduras puede reducir de manera tan rápida una enorme cantidad de puntos?”, ironizó.

Asimismo, considera que el presupuesto destinado a las dependencias de Defensa y Seguridad, gran parte de ese dinero ha sido para suplir de armamento bélico al Ejército.
Según Sierra, la ciudadanía sigue indefensa. “Aunque las personas observan militares asediando los barrios y colonias, aún se sienten desprotegidos, porque los operativos duran dos o tres días y luego se marchan, y allí es cuando los problemas regresan: los vecinos tienen problemas, al dueño de la «pulpería» (pequeña tienda) o al conductor de bus lo vuelven a extorsionar”, sostuvo.

Eternas promesas
Para revertir esta situación, Sierra recomendó al gobierno que en lugar de seguir invirtiendo en militarización, “fomente una verdadera Policía: que esté capacitada y entienda su rol como órgano de seguridad pública, asimismo, debería existir una visión de convivencia, un policía debería ser un funcionario con la experiencia y herramientas necesarias para combatir el crimen y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

En la actualidad, el país cuenta con 60 fuerzas policiales y militares que han sido incapaces de frenar la violencia en el país. Y en fecha reciente, el mandatario Hernández anunció la creación de una nueva unidad. “En la medida que seamos efectivos y en 72 horas tener resuelto los casos, les garantizo que más bajará la tasa de homicidios en el país”, dijo en un evento.

Esta fuerza estará adscrita a la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina), lo que representará una nueva partida presupuestaria en la infructuosa y tan publicitada batalla contra la criminalidad.

Para Sierra, en lugar de fomentar mayor seguridad, “el gobierno está vendiendo una falsa imagen del trabajo que realizan los militares, y aunque los medios tradicionales indiquen que se está combatiendo el crimen con incesantes operaciones conjuntas, esta saturación no está funcionando, ya que la inseguridad es real”.


Fuerzas militares y policiales del país
FUERZAS POLICIALES
  1. Policía Nacional.
  2. Policía Preventiva.
  3. Dirección Policial de Investigación (DPI).
  4. Fuerza de Tarea Conjunta Combinada.
  5. Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
  6. Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (SERCAA).
  7. Comando de Operaciones Especiales Cobras (Coeco).
  8. Interpol Honduras.
  9. Policía de Fronteras.
  10. Dirección Nacional de Tránsito.
  11. Policía Penitenciaria.
  12. Unidad Especial de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).
  13. Policía Militar y del Orden Público (PMOP).
  14. Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
  15. Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
  16. Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
  17. Policía Comunitaria.
  18. Policía de Prevención contra las Drogas.
  19. Policía de Prevención contra las Maras.
  20. Policía del Servicio de Protección a la Familia.
  21. Policía Escolar.
  22. Policía de Comunidad más Segura.
  23. Policía de Turismo.
  24. Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU).
FUERZAS ARMADAS
EJÉRCITO
  1. Décimo Batallón de Infantería.
  2. Primer Batallón de Ingenieros Militares.
  3. Comando de Apoyo Logístico del Ejército (CALE).
  4. Décimo Primer Batallón de Infantería.
  5. Cuarto Batallón de Artillería de Campaña.
  6. Primer Regimiento de Caballería Blindada (Recablin).
  7. Tercer Batallón de Infantería.
  8. Cuarto Batallón de Infantería.
  9. Décimo Cuarto Batallón de Infantería.
  10. Segundo Batallón de Artillería de Campaña.
  11. Sexto Batallón de Infantería.
  12. Noveno Batallón de Infantería.
  13. Primer Batallón de Comunicaciones.
  14. Quinto Batallón de Infantería.
  15. Décimo Quinto Batallón de Infantería.
  16. Décimo Sexto Batallón de Infantería.
  17. Décimo Séptimo Batallón de Infantería.
  18. Centro de Adiestramiento Militar del Ejército (CAME).
  19. Séptimo Batallón de Infantería.
  20. Décimo Segundo Batallón de Infantería.
  21. Comando de Operaciones Especiales (COES).
  22. Primer Batallón de Infantería.
  23. Segundo Batallón de Infantería o Agrupamiento Táctico Especial (ATE).
  24. Primer Batallón de Artillería de Campaña.
  25. Primer Batallón de Fuerzas Especiales.
  26. Tropa Especializada en Selvas y Operaciones Nocturnas (Teson).
  27. Guardia de Honor Presidencial (GHP).
FUERZA AÉREA
  1. Base aérea José Enrique Soto Cano.
  2. Base aérea Hernán Acosta Mejía.
  3. Base aérea Coronel Armando Escalón Espinal.
  4. Base aérea Héctor Caraccioli Moncada.
FUERZA NAVAL
  1. Base Naval de Puerto Cortés.
  2. Primer Batallón de Infantería Naval con sede en La Ceiba.
  3. Base Naval de Puerto Castilla.
  4. Base Naval de Amapala.
  5. Base Naval de Caratasca.                                             https://criterio.hn/analistas-afirman-60-fuerzas-militares-y-policiales-incapaces-de-frenar-ola-de-violencia-en-honduras/
                      Otras informaciones  en Criterio.hn

Nuevo prospecto político y todos somos Bernie, fantasía en Do

Convergencia Contra el Continuismo condena visita de Ivanka Trump y Luis Almagro a Honduras

La historia se repite y una nueva caravana migrante sale mañana desde San Pedro Sula

No hay comentarios :

Publicar un comentario