jueves, 21 de noviembre de 2019

Honduras: Empleados del FHIS exigen pago de aumento salarial // Más de 22 mil docentes se someten hoy a pruebas para aplicar a cinco mil plazas


Jueves, 21 Noviembre 2019 - 14:03
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Un grupo de empleados del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), protestan este jueves exigiendo se haga efectivo el aumento salarial de mil 100 lempiras y que el mismo sea retroactivo desde enero.
Brenda Pavón, representante de los empleados, dijo que en las últimas horas escucharon a las autoridades de Finanzas indicar que se les hará efectivo el pago este mes, con una retroactividad desde el mes de octubre, acción que la consideran lesiva a su economía.

               Indicó que buscan respuestas de parte de las autoridades de Finanzas, por lo que se desplazan hacia el centro de la capital a protestar frente a la dependencia de Estado.
Por su parte, el portavoz de la institución, Miguel Osorio, indicó que en horas de la tarde el ministro Nelson Márquez nombró una comisión para que se reúna con los empleados y con personeros de la Finanzas con el propósito de buscar una repuesta favorable a los empleados.
Agregó que desde que el ministro Márquez tomó el mando de la Secretaría de Desarrollo, Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), ha venidos haciendo gestiones para que ese compromiso se honré desde el mes de febrero.
https://www.proceso.hn/mas-noticias/32-m%C3%A1s-noticias/empleados-del-fhis-exigen-pago-de-aumento-salarial.html 
                              **********************

Más de 22 mil docentes se someten hoy a pruebas para aplicar a cinco mil plazas 

Jueves, 21 Noviembre 2019 - 09:11 / Autor del artículo: Proceso Digital                    

Tegucigalpa.-Unos 22 mil docentes se someten este jueves al proceso de evaluación para optar a cinco mil 205 plazas a nivel nacional que puso a disposición la Secretaría de Educación.

Los docentes cumplieron con los requisitos, según las cifras que maneja la gerencia de Talento Humano de la Secretaría de Educación.
Las autoridades indicaron que el proceso se ha efectuado en el marco de la ley, en las fechas establecidas y ahora esperan que la mayoría de los docentes participantes aprueben el concurso y haya suficiente lista de elegible al momento de otorgar las plazas.
Las pruebas para docentes han sido elaboradas por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el miércoles fueron trasladadas fuertemente custodiadas a los centros donde serán impuestas este día.
En 2017, el concurso fue declarado nulo luego que muchos docentes se quejaron por las pruebas elaboradas por una empresa privada.
Los nombramientos de docentes que logren aprobar el concurso se tramitarán en febrero y marzo de 2020, por lo que los maestros que no logren obtener una plaza tendrán dos años para ser nombrados que es la vigencia del concurso.
En esos dos años cualquier plaza que quede vacante se le adjudicará a los docentes que hayan aprobado el concurso.
Para aprobar los maestros deberán obtener una calificación igual o mayor al 75 por ciento.
Las juntas departamentales de selección son las encargadas de verificar y evaluar las pruebas y los integrantes de esas juntas les harán una entrevista estructurada a los candidatos, además revisarán los méritos académicos que tenga el aspirante.
Los docentes que se inscribieron para optar a una función directiva deberán acreditar una prueba sicométrica.
Los departamentos donde más docentes se inscribieron son: Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Yoro y Comayagua, donde más del 90 por ciento de los maestros que se inscribieron lograron validarse.
https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/mas-de-22-mil-docentes-se-someten-hoy-a-pruebas-para-aplicar-a-cinco-mil-plazas.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario