viernes, 18 de octubre de 2019

Estados Unidos: Fiscal enumera supuestos sobornos de narcotraficantes a presidente de Honduras // Cancillería envía nota de protesta al Departamento de Estado por alusiones en el juicio a «Tony» Hernández

Publicado por  Criterio.hn / 16 Octubre,2019
El presidente Juan Hernández ha negado las acusaciones repetidamente y ha dicho que exnarcotraficantes que han testificado en el juicio mienten y buscan vengarse de él porque promovió leyes de extradición a Estados Unidos.
                           Tomado de: NoticierosTelevisa 
 Un fiscal estadounidense enumeró este miércoles los sobornos que el presidente de Honduras, Juan Hernández, y otros altos funcionarios supuestamente recibieron durante varios años de parte de traficantes de drogas.
                   El fiscal Emil Bove habló durante más de dos horas en sus argumentos de cierre en el juicio por narcotráfico a Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Bove mostró al jurado diagramas con la foto del mandatario y flechas apuntándole acompañadas de las cifras de los supuestos sobornos. Entre estos estaba el de un millón de dólares que supuestamente Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio a Tony Hernández en 2013 para financiar y apoyar la campaña presidencial de su hermano.

Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández fue elegido presidente de Honduras. Aún mantiene esa posición hoy en día”, dijo Bove en una abarrotada sala de la corte federal de Manhattan.

El presidente ha negado las acusaciones repetidamente y ha dicho que exnarcotraficantes que han testificado en el juicio mienten y buscan vengarse de él porque promovió leyes de extradición a Estados Unidos y llevó a cabo una dura lucha contra el narcotráfico.

Bove dijo el miércoles que ninguno de los cinco extraficantes que han testificado fue extraditado a Estados Unidos desde Honduras. Agregó que se entregaron o fueron extraditados desde Guatemala.
‘El Chapo’ aportó mdd a campaña de presidente Honduras, según testigo

El pasado 7 de octubre, un exalcalde y extraficante de droga declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán   le entregó un millón de dólares al hermano del presidente de Honduras en 2013 para la campaña presidencial del actual mandatario.

El dinero se habría puesto sobre la mesa en una reunión en el municipio hondureño de El Paraíso, en el departamento de Copán, y habría sido entregado ahí a Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Amilcar Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, fue quien testificó en el juicio por narcotráfico a Tony Hernández, que se lleva a cabo en Nueva York.

Los fajos de billetes, dijo Ardón, estaban en grupos de 50-mil y 100 mil dólares. “El Chapo” al parecer le dijo a un socio suyo que los fuera a buscar a su auto. Después fueron colocados en la mesa, siguió Ardón.

https://criterio.hn/fiscal-enumera-supuestos-sobornos-de-narcotraficantes-a-presidente-de-honduras/

                                        *************************

Cancillería envía nota de protesta al Departamento de Estado por alusiones en el juicio a «Tony» Hernández

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – La Secretaría de Relaciones Exteriores  de Honduras envió al Departamento de Estado de los Estados Unidos una nota de protesta porque, según el gobierno hondureño, en el marco del juicio a Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, se ha hecho alusión al Estado de Honduras como «un estado sofisticado y organizado para distribuir cocaína por años”.

Noticia Relacionada: Las toneladas de cocaína movidas desde y por Honduras

La cancillería dice en la nota verbal número 87-DSM-2019, que, desde la etapa inicial del juicio, que se presume la inocencia del hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández, “se pudiesen afectar los intereses del Estado de Honduras, contrarrestando los avances obtenidos en materia macroeconómica y en seguridad, así como iniciativas en curso en favor del desarrollo del país”.
La nota establece que, en el juicio, que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se hizo una referencia al Estado de Honduras al señalar que auspicia las actividades del narcotráfico.
“A la Secretaría le resulta difícil de comprender cómo de la acusación contra una persona individual, en la etapa inicial del proceso, “se califique de manera denigrante al Estado de Honduras”, dice la misiva que además señala que la Cancillería espera que, en lo sucesivo, en las nuevas etapas del juicio, “se omitan calificaciones incriminatorias del Estado de Honduras”.
El miércoles, en la etapa de conclusiones, el fiscal Emil Bowe afirmó que, a partir del 2010, el acusado y su socio y hermano, Juan Hernández, actual gobernante de Honduras, han venido controlando el gobierno con el propósito de traficar droga.
La Fiscalía estadounidense ha referido en diversas oportunidades que el imputado, quien además de ser el hermano del gobernante hondureño fue diputado al Congreso Nacional en el periodo 2014-2018, contó con la colaboración de varias instituciones del Estado para llevar a cabo sus ilícitas actividades.
«Tony» Hernández, ha sido acusado por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio. Su fallo podría conocerse en las próximas horas.
A continuación la nota de protesta  de  la Cancillería  de  Honduras:


 https://criterio.hn/cancilleria-envia-nota-de-protesta-al-departamento-de-estado-por-alusiones-en-el-juicio-a-tony-hernandez/
                             Nota: ampliar nota de protesta con clic sobre la misma

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario