viernes, 27 de septiembre de 2019

HONDURAS: “POLICÍA, INSTITUCIÓN AL SERVICIO DE CASA PRESIDENCIAL”: C-LIBRE

Publicado: 26 Septiembre 2019 
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha presentado hoy un informe sobre la gestión de la protesta social en Honduras, donde se cuestiona que el protocolo de control de multitudes de la Policía Nacional no es de carácter público. Según el director de C-Libre, Edy Tábora, la Policía perdió su facultad de protección ciudadana para servir a Casa Presidencial.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                     Tegucigalpa. El director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, ha cuestionado que la Policía Nacional de Honduras está actuando como una institución al servicio de Casa Presidencial. Puntualmente el activista social ha dicho: “La Policía no es una institución al servicio de Casa Presidencial, sin embargo, se ha convertido en eso”.

Tábora reflexiona que el tema de la protesta social en Honduras, desde el punto de vista de los cuerpos de Seguridad, Policía y Ejército, ejercen una labor meramente represiva. Además, identifica que “son expresiones de Gobiernos autoritarios”.

Puntualiza que la represión es injustificada cuando se estudia que en Honduras, el pueblo sale a protestar reclamando la reivindicación del Estado de Derecho, los derechos sociales y económicos, así como la defensa de los recursos naturales.

“Los cuerpos de Seguridad del Estado se han convertido en cuerpos de seguridad políticos: tenemos una Policía política, unas Fuerzas Armadas políticas, porque sirven para desmovilizar los movimientos reivindicando a políticos y eso tiene graves consecuencias para la ciudadanía”, señaló.

El defensor de derechos humanos lamentó que producto de la represión popular de la última década ha cobrado la vida a centenares de personas, al tiempo se han registrado cientos de casos de detenciones arbitrarias y decenas de estos han llegado a instancias de criminalización.

Justifica que esto sucede precisamente “porque en la Policía se ampara en decir que está realizando una represión porque hay interrupción del tráfico, porque hay desorden público. Pero realmente Policía debe tener las facultades de proteger la protesta social”.

Tábora sugiere que “cualquier acto de violencia que haya en una protesta, se investigue y se sancione de manera individual, pero lo que ocurre es una desmovilización completa de la protesta y eso es lo grave”.

Este miércoles C-Libre ha presentado el informe “Situación sobre la gestión de la protesta social en Honduras”, donde revela las instituciones encargadas de “custodiar” a la ciudadanía no han empleado los protocolos universales para velar por los derechos humanos.

El informe detalla que el protocolo de actuación de la Policía para el control de multitudes no es un documento de acceso público, por lo que ni ciudadanos ni defensores conocen los parámetros que tienen la gestión de la protesta de parte del Estado.  

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3542-policia-institucion-al-servicio-de-casa-presidencial-c-libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario