jueves, 5 de septiembre de 2019

Denuncian aumento de la violencia contra periodistas en Honduras Demandan justicia ante al asesinato del periodista Edgar Joel Aguilar, corresponsal del Canal 6.

Ultima actualización Sep 5, 2019
Organismos de derechos humanos, asociaciones de periodistas y órganos de prensa de Honduras y medios internacionales denunciaron ayer el aumento de la violencia contra el personal del gremio en este país.
En los últimos días el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) hondureño, el Canal Multinacional Telesur y otros medios latinoamericanos se sumaron a la denuncia.
Las declaraciones demandan justicia ante al asesinato del periodista Edgar Joel Aguilar, corresponsal del Canal 6 en el departamento de Copán instan a las autoridades a esclarecer el caso.

                  Con el asesinato de Aguilar suman tres las muertes violentas de periodistas en lo que va del 2019, cifra que eleva a 79 las víctimas mortales desde el 2001.
Más del 90 por ciento de los casos permanecen aún sin resolver, afirman las cifras de los organismos de derechos humanos en Honduras.

Por su parte, el C-Libre reporta más de 100 agresiones a integrantes de la prensa y amenazas a comunicadores en lo que va de año.

En opinión de Jairo López, periodista local, actualmente es difícil trabajar con total libertad y es preciso andar ‘siempre alerta, pendiente de si alguien o algún carro te sigue y las rutas que transitas, para evitar que algo me suceda y todo ello afecta a mi familia, mi esposa, mi hija’, acotó.

El gobierno de Honduras creó en 2015 el Sistema Nacional de Protección, mecanismo de defensa para periodistas, protectores de derechos humanos y operadores de justicia, pero hasta la fecha no ha sido eficaz para brindar asistencia a los comunicadores en riesgo, expresó la periodista Gilda Silvestrucci, corresponsal de Telesur en Honduras.

Por tanto, resulta vital crear un mecanismo de protección más fuerte para resguardar la vida de los periodistas y profesionales del sector, advirtió la corresponsal.

La semana anterior, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, en un informe preliminar de su visita a Honduras, afirmó que ‘la impunidad y la falta de investigación de los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo la regla, más que la excepción’.

Van tres muertes en 2019
Con el asesinato de Aguilar suman tres las muertes violentas de periodistas en lo que va del 2019, cifra que eleva a 79 las víctimas mortales desde el 2001.

https://www.republica.com.uy/denuncian-aumento-de-la-violencia-contra-periodistas-en-honduras-id727960/?fbclid=IwAR3rZoqbdskwntJVtpf9808ttIkO8gqP4utcaFdSeYdsIkYnWDYr6Nj4WAY

No hay comentarios :

Publicar un comentario