domingo, 4 de agosto de 2019

Vinculan a Tony Hernández con muerte de narcos hondureños // Otras informaciones en ConfidencialHN

Tegucigalpa, 3 Agosto ,2019 /
El exparlamentario hondureño Juan Antonio Tony Hernández estaría involucrados en dos asesinatos de narcotraficantes, ocurrido entre 2011 y 2013, según documentos librados por un tribunal federal de Nueva York.
La entidad judicial indicó que Hernández estaría involucrado junto al exjefe narco Wilter Blanco en los crímenes cometidos en los departamentos de Copán y Colón y tendría como socio al exalcalde nacionalista Alexander Chande Ardón, quien colabora como testigo en la causa.

                    Chande, identificado como CW3 (testigo colaborador, en inglés) apuntó contra Tony al sostener que estaría involucrado en la muerte violenta de los dos narcos, por lo que se abre otro frente en su contra y agravaría su condición legal como acusado.

Una de las víctimas habría conspirado para bloquear una ruta a la frontera con Guatemala que era usada para movilizar estupefacientes y los conspiradores se reunieron para planificar la muerte de la denominada víctima 1 quien había amenazado a un alto oficial de la Policía Nacional que colabora con las autoridades norteamericanas bajo la clave CC7.

«El acusado ofreció hablar con CC-7 sobre el asesinato de la víctima 1. Aproximadamente, dos semanas más tarde, durante una reunión relacionada con los pagos por el mismo envío de drogas, el acusado le dijo a CW-3 que habló con CC-7 sobre la víctima 1, y que CC-7 se preparaba para que la víctima 1 fuera asesinada a través del seguimiento de sus movimientos a fin de identificar una posición vulnerable para ser atacado».

La víctima 1, precisa un relato que fue facilitado a la oenegé Pro Honduras Network, fue asesinada en julio de 2011, un mes, después de la reunión del acusado con CW3, sobre un ataque que mató al menos a tres hombres más e hirió a un cuarto. «Según los informes de los medios de comunicación, CC7 pretendía investigar el incidente, llegando a llamar al ataque ‘bien planeado'», precisa el escrito.

Luego que fuera eliminado el narco, el acusado –Tony- se reunió con CW-3 y le preguntó si había leído noticias sobre el asesinato; el testigo confirmó que CC7 había coordinado el ataque y le indicó a CW3 que la participación del CC7 había sido crítica porque la víctima 1 estaba fuertemente resguardado.

Con relación al asesinato de otro narco, ocurrido en 2013 en un punto no precisado de Colón, un trabajador de Tony, identificado como victima 2 ,fue arrestado por sus vínculos con la narcoactividad y posteriormente fue ultimado por los compinches del excongresista; el acusado comentó a otro de los capos que se sentía alivado porque el ahora occiso «sabía demasiado sobre sus operaciones de narcotráfico».

El acusado respondió que el fallecido «tenía acceso a demasiada información, y que no podían arriesgarse a que cooperara con las autoridades». En tanto, el testigo CW-3 acordó hablar con un coconspirador, en este caso, con Wilter Blanco, para abordar cómo ocurrió el crimen.

El jucio de Hernández se deberá realizar en octubre y los relatos de testigos, entre ellos, exsocios del imputado están señalando a la alta cúpula nacionalista y, por extensión, a Hernández, quien fue mencionado por recibir fuertes sumas de dinero procedentes del narcotráfico para financiar la campaña electoral.

 https://confidencialhn.com/vinculan-a-tony-hernandez-con-muerte-de-narcos-hondurenos/



No hay comentarios :

Publicar un comentario