domingo, 4 de agosto de 2019

La mayor humillación de Honduras: Juan Orlando Hernández, el peor presidente de América Latina.




Publicada por ELMENSAJERO.NEWS
Como la mayoría de los ciudadanos de los países del Norte-triángulo de América Central, los hondureños tienen razones para huir. Las pandillas los aterrorizan. Los trabajos pagan mal. Muchos de los medio millón de hondureños en los Estados Unidos instan a sus familiares a venir. Desde octubre, agentes fronterizos mexicanos y estadounidenses han detenido a una trigésima parte de la población de Honduras.                       El 26 de julio, Guatemala y los Estados Unidos firmaron un acuerdo de tercer país seguro, cuyo objetivo principal es obligar a los hondureños que desean solicitar asilo en los Estados Unidos a hacerlo primero en Guatemala. Es poco probable que eso detenga el éxodo.
Honduras al menos tiene un liderazgo fuerte, o eso parecía. El presidente ineficaz de Guatemala, Jimmy Morales, un ex comediante, pronto entregará el poder al ganador de una elección que se celebrará el 11 de agosto. El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es enérgico pero tiene poco apoyo en el Congreso. Se pensaba que Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras desde 2014, era el genio político de la región, dotado de un talento sobrenatural para mantener y ejercer el poder.

Estuvo a la altura de esa reputación en su primer mandato. Honduras tenía la tasa de asesinatos más alta del mundo cuando asumió el cargo, aunque estaba cayendo. La bajó aún más y frenó el tráfico de cocaína con nuevos impue stos para pagar más gastos de seguridad (ver gráfico). Purgó a policías corruptos y criminales extraditados a los Estados Unidos. Alargó el año escolar y redujo el déficit presupuestario. Él trató inteligentemente las crisis. Un escándalo en 2015 provocó manifestaciones contra su presidencia. Los calmó invitando a la Organización de Estados Americanos a establecer un organismo anticorrupción, llamado maccih .

 
La obra maestra maquiavélica de Hernández fue posicionarse para postularse a la reelección, que fue rechazada por la constitución hasta 2015, y luego ganar en 2017. Pero su victoria siguió a un concurso empañado por fallas en el conteo de votos, sospechas de fraude y las muertes. de manifestantes Entonces fue cuando comenzaron sus problemas.

Una encuesta de Gallup en mayo encontró que el 86% de los hondureños cree que el país está en el camino equivocado, en comparación con el 60% en 2017. El índice de aprobación neta de Hernández cayó de +31 a -17. La oposición de izquierda, que perdió las elecciones en 2017, sigue convencida de que fue robada. Más preocupante para el presidente, su propio Partido Nacional de centroderecha ( pn ) se está volviendo contra él. En elecciones pasadas, derrotó a una oposición dividida al mantenerse unido, dice Raúl Pineda Alvarado, ex congresista de la pn . Ahora la pnmisma está dividida.

Muchos políticos del Partido Nacional de Honduras creen que Hernández los está traicionando. La MACCIH está encerrando a sus colegas y ex compañeros de bancada y encerrando a sus miembros, incluida la esposa del predecesor de Hernández, Porfírio Lobo. Los empresarios, que alguna vez fueron amigables con Hernández, se quejan de la desaceleración del crecimiento, la corrupción y el aumento de los impuestos. Los hondureños de clase media pagan dos veces por los servicios básicos, a través de impuestos y nuevamente gastando dinero en salud y seguridad porque la provisión del estado es muy mala, dice Pedro Barquera, jefe de la cámara de comercio en el estado de Cortés. El fiscal general ha acusado a los altos mandos del ejército, que se encuentran entre los aliados más firmes de Hernández, de negarse a cooperar con su investigación sobre el tiroteo de manifestantes después de las elecciones. Eso enfureció a los generales, que esperaban que el presidente los protegiera como lo han protegido a él.

El dolor puede haber debilitado al presidente. Su hermana, Hilda, murió en un accidente de helicóptero en 2017. Ella había manejado las comunicaciones del gobierno y fue una de las pocas asesoras a las que escuchó el Sr. Hernández. Su hermano, Tony, fue arrestado en los Estados Unidos el año pasado por cargos de tráfico de drogas y armas. Él se ha declarado no culpable. Su juicio, que comienza en octubre, podría avergonzar al presidente. ¿Estará quedando loco de remate?

La orden del Sr. Hernández ya no se publica. En abril, el Congreso aprobó reformas para poner fin a la práctica de pagar a maestros fantasmas y trabajadores de la salud y para evitar que los jefes sindicales y los políticos den trabajo a sus compinches. La ley provocó protestas, comenzando en las universidades y extendiéndose. Las personas cercanas a Hernández dicen que los peces gordos del Partido Nacional pagaron algunas de las protestas. El Congreso derogó la ley por unanimidad.
Estos reveses han alimentado las especulaciones de que Hernández podría no terminar su mandato, que terminaria supuestamente en 2022. El 19 de junio, mientras los manifestantes se preparaban para conmemorar el décimo aniversario del último golpe militar de Honduras, la historia casi se repite. La policía militar se negó a llevar a cabo la “represión” y se quedó en sus cuarteles. Los conductores de camiones, enojados por el aumento de los precios del combustible, bloquearon las carreteras alrededor de Tegucigalpa, la capital. Circulaban rumores de que generales y empresarios se unían a agentes de policía purgados para derrocar al gobierno.
 
Si el Sr. Hernández aguanta, aún puede hacer algo bueno: Renunciar. Lo más importante es garantizar que las próximas elecciones, en las que prometió no presentarse, sean limpias. “Tiene que ser transparente, sin ninguna duda sobre el proceso”, dice Roció Izabel Tábora, la ministra de finanzas. Eso requerirá una nueva ley para revisar el sistema electoral que es más ambicioso de lo que se está considerando. Y se realizará otra prueba antes de que expire el mandato de MACCIH en enero. Hernández enfrentará la presión de su partido para expulsarlo o debilitar su mandato. Los hondureños esperan que no lo haga. Lo que quieren de él en sus últimos años en el cargo es menos Maquiavelo y más moralidad. ■

 https://elmensajero.news/2019/08/02/la-mayor-humillacion-de-honduras-juan-orlando-hernandez-el-peor-presidente-de-america-latina/

No hay comentarios :

Publicar un comentario