domingo, 11 de agosto de 2019

Honduras: Periodistas víctimas de intimidaciones y violencia durante cobertura de protestas en Honduras

Tegucigalpa, In 11 /08 / 2019 - 12:19 Pm / By
*** En el transcurso de este año periodistas y camarógrafos han sido víctimas de atentados por agentes policiales y manifestantes, durante la cobertura noticiosa.
La secretaria de Estado en los Despachos de Estrategia y Comunicaciones, María Andrea Matamoros, expresó que conocen la labor tan importante que realizan los medios de comunicación y tienen el derecho de hacerlo con libertad y con seguridad.

                    Lo anterior ante el ataque contra un camarógrafo del medio de comunicación Canal 11 por parte de miembros de la Policía Nacional mientras daba cobertura en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS).

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Honduras bajó cinco puntos, pasando del lugar 141 que ocupó en el 2018 al sitio 146 en este año, de los 180 países que a nivel mundial son evaluados por esta organización internacional.

El ambiente en que trabajan los periodistas de la región es cada vez más hostil y quienes cubren temas delicados suelen padecer actos de violencia, intimidaciones y presiones de todo tipo, reza el informe de RSF.
            Dennis Andino, luego de ser agredido     por supuestos estudiantes en el centro de la capital
En el transcurso de este año periodistas y camarógrafos han sido víctimas de atentados por agentes policiales y manifestantes, durante la cobertura noticiosa.

Tal es el caso de las marchas del 1 de mayo “Día del Trabajador”, hubo ataques, agresiones físicas y verbales los periodistas Denis Andino y Alex Cáceres (HCH), Yovany Villalobos (Canal 11), Bridel Euceda (Que Hubo TV), Erick Lagos (Radio América) y Selvin Euceda (Televictoria, Choluteca) así como los camarógrafos Mike Lino y José Oseguera.

Mientras tanto el 31 de mayo, la periodista de HCH, Brenda Moncada, fue objeto de agresiones y amenazas de muerte por parte de una turba de manifestantes encapuchados.

La comunicadora daba cobertura a una manifestación que realizan los gremios de Salud y Educación, cuando manifestantes intentaron dañar su equipo de transmisión y la increparon.
            “No los estamos grabando, no nos vayan a dañar el equipo por favor”, rogaba la valiente periodista a un grupo que intentaba agredirla a ella y su camarógrafo.

Por su parte el pasado 26 de junio, la periodista de HCH, Nirvana Velásquez sufrió un condenable ataque por personas que sostenían una protesta dentro del Instituto Técnico Honduras en la colonia Kennedy de la capital.

                    

Mientras llegaba a las instalaciones de la institución educativa, instantes después se pudo escuchar el impacto de una piedra en la nuca de la periodista y ella inmediatamente se quejó por el dolor que esto le provocó, por lo que fue trasladada de inmediato hasta el Intituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, a través de Twitter dijo que “por enésima vez exigimos a la policía nacional respeto a la labor de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Pedimos a la ONUDDHH y Conadeh tomar nota de estas agresiones a la prensa”.

La titular de Comunicación y Estrategia indicó que la Secretaría de Seguridad se pronunció a través de un comunicado y que “he hablado con el ministro (Julián Pacheco) y su equipo que está a cargo de ejecutar toda la investigación para conocer realmente qué fue lo que sucedió el día de ayer y, por supuesto, se tomarán las medidas que corresponden de acuerdo a los resultados de la investigación”. Hondudiario/EC
URL Corta: http://bit.ly/2YZeNlc

                                               

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario