miércoles, 7 de agosto de 2019

Eurodiputados piden cancelar ayuda a Honduras e investigar acusaciones contra JOH // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO 
Agosto 7,2019 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Eurodiputados piden que se investiguen las acusaciones contra el mandatario de Honduras Juan Hernández,  y que se suspendan los programas de cooperación actuales y previstos con las autoridades hondureñas, y que se canalicen estos fondos a través de las organizaciones de la sociedad civil.

                     En carta enviada a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini Sobre las graves acusaciones contra el presidente de Honduras, miembros del Parlamento Europeo muestran su preocupación ante las últimas revelaciones que vinculan al actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con el narcotráfico.

Miguel Urban Crespo
Los miembros del parlamento europeo, encabezados por el eurodiputado Miguel Urban Crespo señalan que un documento de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York presentado como parte del caso de tráfico de drogas y lavado de dinero contra Juan Antonio «Tony» Hernández (hermano del presidente Juan Orlando Hernández), señala que el mandatario hondureño recibió al menos 1.5 millones de dólares para financiar su campaña política cuando aspiraba a la presidencia y que pidió también ayuda para llegar a la presidencia del Congreso en 2010.

Apuntan en su misiva que,  la acusación ha sido presentada por fiscales federales estadounidenses que implican al presidente en una presunta conspiración (con su hermano, y otros funcionarios de alto nivel, incluido el ex presidente Porfirio Lobo) para usar dinero del narcotráfico con el fin de mantenerse en el poder. En el documento, se asegura también que se compraron regalos y favores a políticos locales a cambio de proteger a personas vinculadas al narcotráfico.

Tras esta revelación, los movimientos sociales y la oposición política de Honduras han convocado numerosas manifestaciones en el país con el propósito de reclamar la salida del presidente Juan Orlando Hernández y exigir la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Señalan que desde hace 10 años, tras el Golpe de Estado político militar contra el gobierno de Juan Manuel Zelaya, Honduras atraviesa una grave crisis política y social producto de la extrema pobreza, la corrupción, la violencia del Estado, el crimen organizado, el narcotráfico y, en general, de un gobierno ilegítimo que no vela por el interés general y el bienestar social de la población y desatiende los compromisos internacionales de derechos humanos que el Estado de Honduras asumió. La respuesta social ante estos hechos ha sido la movilización mientras que el gobierno hondureño les ha contestado con represión.

Los eurodiputados manifiestan su profunda preocupación por las acusaciones que vinculan al actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con el narcotráfico. Y en este sentido, también queremos transmitir nuestra alarma por la falta de posicionamiento público de la Unión Europea. Asimismo, deseamos manifestar nuestra profunda admiración y nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y su inquebrantable coraje.

Por todo lo anteriormente expuesto, reclaman urgentemente a la UE:
  1. Que manifieste su solidaridad con el pueblo hondureño, y que exija a las autoridades el estricto respeto de los derechos de manifestación y expresión.
  2. Que, en el marco del diálogo político, la UE solicite información sobre las acusaciones en contra del presidente hondureño Juan Orlando Hernández y que requiera que se adelanten las investigaciones pertinentes que tengan como resultado el esclarecimiento de los hechos;
  3. Que, dado las múltiples denuncias relacionadas con violaciones de derechos humanos, corrupción, y presuntos vínculos con el narcotráfico, se suspendan: a) los programas de cooperación actuales y previstos con las autoridades hondureñas, y que se canalicen estos fondos a través de las organizaciones de la sociedad civil; b) el acuerdo de Asociación con Honduras dado que no se están cumpliendo las salvaguardas pertinentes.  
https://criterio.hn/2019/08/07/eurodiputados-piden-cancelar-ayuda-a-honduras-e-investigar-acusaciones-contra-joh/

Otras informaciones en Criterio.hn

Política

En gigantesca protesta, hondureños exigen la salida de Hernández por vínculos con el narco

En gigantesca protesta, hondureños exigen la salida de Hernández por vínculos con el narco

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-Mediante una multitudinaria protesta los hondureños exigieron este martes la salida del poder del gobernante, Juan

“JOH va a ser extraditado, procesado y condenado”: Jari Herrera (+vídeo)

“JOH va a ser extraditado, procesado y condenado”: Jari Herrera (+vídeo)

  Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn   Tegucigalpa. – Las declaraciones del mandatario Juan Hernández acusando a la oposición solo reflejan
Canciller de Honduras se reunía con Fabio Lobo para hablar de crear empresas, según informe de inteligencia

Canciller de Honduras se reunía con Fabio Lobo para hablar de crear empresas, según informe de inteligencia

El documento establece que la reunión entre Fabio Lobo y Lisandro Rosales se realizó en la casa de habitación de
Conadeh entra al juego de la manipulación de JOH sobre narcotráfico

Conadeh entra al juego de la manipulación de JOH sobre narcotráfico

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, insiste en que han sido narcotraficantes
 Se incendian comercios en el centro de Tegucigalpa mientras se desarrollaba protesta

 Se incendian comercios en el centro de Tegucigalpa mientras se desarrollaba protesta

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-Tres comercios se redujeron a cenizas este mediodía en el centro de la capital hondureña, mientra

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario