jueves, 11 de julio de 2019

Honduras: La represión se extiende desde las calles hasta los diputados de Libre en el Congreso Nacional // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO 
Julio 10,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En una muestra de profundización de la dictadura nacionalista este miércoles en el Congreso Móvil que se llevó a cabo en la ciudad de Gracias, Lempira, la directiva de ese poder del Estado ordenó reprimir a los 30 diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación, (LIBRE), que desde el pasado mes de mayo se declararon en insurrección parlamentaria en su reclamo de contar con representación en los organismos electorales del país.

                     Las intimidaciones iniciaron con la llegada del presidente del legislativo, Mauricio Oliva, y un enorme dispositivo de seguridad que mal encarados veían cómo los 30 parlamentarios de LIBRE ocupaban el estrado principal.

Imágenes compartidas en las redes sociales por la diputada Marcela Olivia Zúñiga captan los momentos en que guardaespaldas asignados en ese poder del estado, con pistolas al cinto, se acercan a los diputados de LIBRE para agredirlos, amenazarlos y lanzarles gas pimienta en los ojos al grupo de parlamentarios.

La actividad de ese poder del Estado se lleva a cabo en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, de donde es oriundo el dictador Juan Hernández Alvarado, en un marco de fuerte militarización y presencia de reservistas vestidos de civil, denunciaron los parlamentarios Rony Martínez, Olivia Marcela Zúñiga y Sergio Castellanos.
                           
El diputado y periodista Ronny Martínez resultó seriamente afectado por los golpes y los gases lacrimógenos “Nos subimos en el estrado con la bancada, ya vino la guardia a amenazarnos porque no podemos estar en este lugar; Mario Pérez nos está amenazando, pero no tenemos miedo, no nos vamos de este lugar, la bancada de LIBRE está con el pueblo”, afirmó Olivia Marcela Zúñiga, diputada por el departamento de Intibucá, e hija de Berta Cáceres, defensora del ambiente y del pueblo Lenca, asesinada hace tres años por su lucha contra la hidroeléctrica DESA.

Nota relacionada La Coalición Contra la Impunidad exige el cese de la represión del régimen orlandista

En memoria de nuestros mártires y presos políticos nos hemos tomado este lugar en las tierras de JOH, nos hemos venido a insurreccionar; no permitieron el ingreso de Radio Progreso y de UNE-TV, no permitieron que entrara nuestra seguridad, pero el lugar está militarizado.

Contra la fuerza bruta, la inteligencia, la valentía y la creatividad. A los hombres de la bancada de LIBRE no le faltan los “guevos” y a las mujeres los ovarios, el pueblo hondureño necesita estar acompañado y representado y aquí está la bancada de LIBRE compañeros, concluyó.

                                                        
                                            
Edgardo “El Chele” Castro resultó afectado por los gases lacrimógenos
lanzados en el Congreso Móvil de Gracias, Lempira
Aunque digan que no, aquí está la bancada unida y en pie de lucha, añadió Ashanti Crisanto, parlamentaria por LIBRE.

“Aquí no se va a reglamentar más que la puta madre de JOH, por haber parido tan hijo de puta, tan grande”, declaró el “Chele” Castro previo a ser agredido por la seguridad del legislativo.
Yahvé Sabillón, diputado por Comayagua, aseveró que “en estas
condiciones no se puede legislar”.

Fueron estos guardias de seguridad, con el rol protagónico del Jefe de Seguridad del Congreso Nacional, que comenzaron los actos de intimidación, amenazas, insultos y represión junto a elementos vestidos de civil que procedieron a lanzar gas pimienta a los diputados de la bancada de Libre.

No había ni 50 diputados, el quórum es de 64, con los liberales haciendo siempre de comparsas de la dictadura, y la junta directiva dio lectura al acta, leyó y aprobó sus proyectos de ley violando nuevamente la Constitución de la República, cuestionó Martínez en UNE-TV, el único medio que transmitía la sesión, hasta que al filo de las 10:50 de la mañana se cortó la transmisión.

Desde un inicio de la sesión legislativa la bancada de Libre se tomó la mesa principal, sacó sus pitos y vuvuzelas para impedir que las actividades se desarrollaran con normalidad y casi de inmediato comenzaron las ofensas, amenazas y represión de los esbirros del régimen.

               
                           El diputado Jari Dixon Herrera fue salvajemente gaseado
A causa del gas pimienta que recibieron directamente en el rostro los diputados Jari Dixon y Edgardo “Chele” Castro, fueron llevados de emergencia a un centro asistencial, mostrando mayor gravedad Castro, de quien incluso se teme podría perder la vista.

El gas pimienta afectó, además, a los diputados Yester Muñoz y Sergio Castellanos que pese a esto se reincorporaron a la protesta de la bancada insurrecta de Libre.

La sesión continuó sin que las vuvuzelas y pitos dejaran de sonar, en una continuidad del repudio a un régimen ilegal e ilegítimo que usurpa el poder, desangra cruelmente al pueblo mientras empobrece aún más a Honduras.

https://criterio.hn/2019/07/10/la-represion-se-extiende-desde-las-calles-hasta-los-diputados-de-libre-en-el-congreso-nacional/amp/


 Otras informaciones en Criterio.hn




Congreso Nacional niega cobertura a Radio Progreso

Congreso Nacional niega cobertura a Radio Progreso

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- Radio Progreso denunció este día que el Congreso Nacional está impidiendo que periodistas de esa..

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario