lunes, 29 de julio de 2019

Honduras: Defensor acusado por quinta vez de “usurpador” por cultivar la tierra // Otras informaciones en Conexihon


El defensor de la tierra, Santos Hernández, miembro de la Asociación por el Desarrollo de la península de Zacate Grande (ADEPZA) es criminalizado por quinta vez por el delito de “usurpación” en la sureña comunidad de Playa Blanca, península de Zacate Grande, Amapala donde los habitantes tienen muchos años de cultivar las tierras para sobrevivir, llevar alimentos y sustento diario a sus hogares.
                      Este miércoles por la tarde Hernández, estaba trabajando las dos manzanas de maíz y una de sandía que tiene cultivadas, cuando llegaron miembros de la Policía Nacional a detenerlo de forma intimidante y le enseñaron un papel diciéndole que es una orden de captura.
 
“Yo solo necesito la tierra para sembrar y no para venderla, los policías me amenazaron e injustamente me trajeron para aquí porque yo no he cometido ningún delito, yo ni siquiera leí lo que decía ese papel porque no me dejaron y de un solo me enchacharon y me llevaron preso”, expresó tristemente detrás de las rejas de la posta de Nacaome, Valle. 

Defender a los poderosos 
“Ellos se ponen en el plano de defender la propiedad privada de forma intransigente, la Constitución dice que se debe defender cuando se cumple una función social, pero los jueces se ponen en un plano de defender a las personas con poder y de dinero, los pobres son víctimas de esto”, denunció el abogado Rodolfo Zamora, de la Red de Abogados Defensores del Sur. 

El doctor Heriberto Cruz que reside en la ciudad de San Pedro Sula al norte del país alega que es el dueño y que tiene las escrituras de propiedad de las tierras que los habitantes siembran, según la Ley de Reforma Agraria dice que en las tierras ociosas los campesinos tienen derecho de trabajarlas. 

“La Reforma Agraria estipula que la tierra es de quien la trabaja, aunque existen estas normativas no es política del gobierno en cumplirla, ellos se ponen en la actitud de defender la tierra de las personas pudientes”, agregó el abogado defensor.  

 Además, agregó, “cuando hacen que se acumulen muchos juicios por el mismo delito es con el objetivo de que la gente quede presa, también es una forma de sentar miedo en la comunidad para causar desánimos en los demás y parar la defensa del territorio”. 

Violación al debido proceso
Organizaciones de derechos humanos y ADEPZA denunciaron que no se cumplió con el debido proceso en la captura puesto que ellos fueron informados que la audiencia sería realizada en el Juzgado de San Lorenzo, cuando ellos llegaron los agentes mencionaron que era "momento de llevarlo al juzgado", lo subieron a un vehículo Hilux rojo, doble cabina, placa PDX9322 al llegar al juzgado informaron que el vehículo va rumbo a Amapala donde aparentemente se llevaría a cabo la audiencia sin antes informar al representante legal de Santos ni a quienes han estado dando acompañamiento.

Criminalización para adueñarse de las tierras
“Hay otro terrateniente que se llama Jorge Casis Leiva quien dice tener título de propiedad de la tierra, durante ya varios años ha venido criminalizando a los pobladores de Playa Blanca, especialmente del caserío Puerto Sierra, acusándolos del delito de usurpación de tierras para adueñarse de las tierras”, lamentó Gerardo Aguilar miembro de ADEPZA.

Además, dijo “las linduras que hay en el Golfo de Fonseca y sus playas ha venido a despertar el interés empresarial y quieren venir a sacar a la gente de aquí y la gente tiene más de 100 años de vivir aquí pero como no tienen escrituras ellos pretenden sacarnos de nuestro territorio”.

El lunes 12 de agosto se realizarán las dos audiencias en el Juzgado de Letras de los Penal de San Lorenzo, Valle, una por el delito de usurpación en perjuicio del Cruz y la otra por el delito de amenazas a muerte a una vecina de la comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario