miércoles, 19 de junio de 2019

Se agudiza la crisis en Honduras // Otras informaciones en Criterio.hn


Por: Redacción CRITERIO / Junio 19,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La crisis en Honduras se agudiza cada día y el grito de “Fuera JOH” cobra vida,  ya no solo en las protestas callejeras y de los gremios médico y magisterial,  sino en los estadios, mercados, colegios, graduaciones de universidades y colegios públicos y privados.
                En el último mes se ha conformado la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación exigiendo en primer lugar que se derogaran los Decretos Presidenciales que los conculcaban sus derechos adquiridos y permitían masacres laborales en las secretarías de Salud y Educación.
               Además, son múltiples las denuncias que hacen los pobladores en cada departamento del país que visitan los hospitales del país en  busca de asistencia médica y de medicinas y la respuesta es que no hay medicamentos ni insumos para cirugías menores o mayores.

El gobierno nacionalista de Juan Hernández planteó entonces un diálogo en donde los convocados son médicos y maestros afines al régimen y que no son reconocidos por las bases de ambos gremios. 

También han sido invitadas las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que acompañan las decisiones gubernamentales y por lo tanto ha sido un fracaso.

Ante esta situación, la Plataforma planteó un Diálogo Alternativo Incluyente donde participan todos los gremios y sectores interesados e involucrados en la crisis que vive el sector salud y el sector educación, con el acompañamiento de actores internacionales en la búsqueda de diseñar nuevos planes de educación y salud que sean de calidad y gratuitos para el pueblo hondureño.

Leer más Con el respaldo ciudadano se inaugura Diálogo Alternativo en Honduras

A la par de este diálogo se han desarrollado  plantones, asambleas informativas en los centros asistenciales y en los centros hospitalarios del país, acompañados de las comunidades en los 18 departamento del país quienes han implementado toma de carreteras y puentes en apoyo a la lucha de los médicos y maestros y exigiendo la salida de Juan Hernández de la presidencia que ocupa tras una reelección ilegal y producto de un fraude en noviembre de 2017 que ya provocó enormes protestas que dejaron una enorme represión estatal que dejó como saldo unas 43 personas muertas, aunque la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solo reconoce 23 de esas muertes en las protestas post fraude electoral.

Las tomas de carreteras y las asambleas informativas siguen y ahora han entrado en acción los transportistas de carga que desde el pasado lunes 17 de junio mantienen tomadas las carreteras provocando desabastecimiento de combustibles en muchos departamentos del país y en la capital Tegucigalpa ya son muchas la estaciones gasolineras que se han quedado sin combustibles.


Las filas son enormes en la estaciones de servicio debido a la falta de combustibles
Mientras redactamos esta nota, los transportistas y el gobierno mantienen una reunión donde negocian los puntos han planteado los primeros exigiendo el pago de 1.24 de dólar (unos 30 lempiras), por kilómetro recorrido más el 20% cuando el remolque sea propiedad del transportista. 

Además exigen la agilización del trámite del permiso de operación y del código aduanero.
A la crisis que ya vive el país se ha sumado una huelga de fusiles caídos por parte de la escala básica de la Policía Nacional quienes desde la noche del pasado martes se han acuartelado en la sede del Escuadrón de las Fuerzas Especiales como se conoce a lo que antes fue el Escuadrón Cobras.
                  
Los policías han manifestado que ya no quieren seguir gaseando y reprimiendo al pueblo, además estan exigiendo que se respeten sus derechos humanos y laborales porque los hacen trabajar hasta tres turnos consecutivos y ya no soportan esa situación porque estan cansados y porque ya no ven a sus familias.

Nota relacionada Honduras: Policías prometen nuevamente no reprimir al pueblo

Han señalado que las mujeres policías son víctimas de acoso sexual y laboral y aunque se hagan las denuncias , nuca se procede contra quienes cometen esos vejámenes contra las féminas de la institución.

La cúpula policial ha querido llegar a mediar en la huelga y han sido rechazados con bombas lacrimógenas y se ha pedido la presencia de los organismos defensores de los derechos humanos y esta tarde han habido reuniones de mediación, pero no han alcanzado ningún acuerdo.

Esa es la situación que prevalece en este país centroamericano que además vive un elevado desplazamiento interno producto de la inseguridad que es alarmante y que ha causado un alto número de personas asesinadas por las maras y pandillas que son los amos y señores en muchos sectores, barrios y colonias de las principales ciudades del país.
foto bandera

Honduras además vive una fuerte emigración hacia los Estados Unidos provocada por la pobreza, la falta de empleo y la inseguridad que se vive en las ciudades. Hay cifras que apuntan que son miles los hondureños que mensualmente emprenden el viaje hacia el sueño americano y ahora se van en las famosas caravanas que comenzaron en octubre de 2018 cuando salió la primera con un número aproximado de 15 mil hondureños entre jóvenes, mujeres, niños y ancianos.

Leer mas Más de 14.000 hondureños en caravana de migrantes, reportan instituciones mexicanas

https://criterio.hn/2019/06/19/se-agudiza-la-crisis-en-honduras/amp/ 

Otras informaciones en Criterio.hn

Honduras: En medio de crisis, policía hondureña se enfrentan entre si

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- En medio de la profunda crisis que vive Honduras los policías de las fuerzas especiales

¡Caos! Ciudades de Honduras se quedan desabastecidas de combustibles

¡Caos! Ciudades de Honduras se quedan desabastecidas de combustibles

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-Un paro de labores con tomas de carreteras durante tres días consecutivos por parte del transporte




No hay comentarios :

Publicar un comentario