jueves, 6 de junio de 2019

Honduras: Si no hay acuerdos la Plataforma regresará a las calles la próxima semana

Por: Redacción CRITERIO 
Junio 5,2019 / redaccion@criterio.hn
Añadir leyenda
Tegucigalpa.-En caso de no alcanzar en las próximas horas un acuerdo con el gobierno para entablar el diálogo, la Plataforma por la Defensa de la Educación y la Salud, retomará las protestas en las calles a partir de la próxima semana.
“Nosotros estamos en consulta constante con nuestros agremiados, con nuestras bases y si no hay una respuesta, la otra semana vamos a tener otra vez movilizaciones”, advirtió este mediodía la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y lideresa de la Plataforma, Suyapa Figueroa.

La entrevistada dijo que es una persona que cree en los diálogos transparentes y donde se ponga el interés por defender los derechos. “Pero si vamos a entrar en esos diálogos estériles, en esos monólogos, no, nosotros no estamos dispuestos a perder nuestro tiempo”, enfatizó.

Como condición para llegar al diálogo, la Plataforma ha exigido el nombramiento de un facilitador internacional sin conflicto de intereses, con competencia en políticas públicas y respeto a derechos humanos. Además, que el proceso sea televisado en vivo y en directo, el cese a la represión policial y militar en las zonas donde persisten las protestas, libertad para los presos políticos y que las comisiones interventoras de la Salud y Educación brinden cuentas de su legalidad y sobre las actividades desarrolladas durante su gestión, sean éstas compras, contrataciones de servicios y contrataciones de personal.

Noticia Relacionada: Plataforma exige facilitador internacional para entablar diálogo televisado

“Hasta el momento no ha dado respuesta a las condiciones, por el contrario, las campañas de odio siguen, la militarización sigue. Yo creo que el gobierno debe reflexionar, no podemos seguir actuando de manera irresponsable como lo está haciendo”, apuntó la presidenta de los médicos.

Figueroa advirtió que de darse el diálogo, la Plataforma no llegará a perder el tiempo al validar dinámicas dilatorias del gobierno. En ese sentido, reveló que gente cercano a la administración Hernández les ha filtrado información que la intensión del oficialismo es provocar el cansancio, “pero no estamos dispuestos a eso, definitivamente”, remarcó Figueroa.
Añadió que las respuestas deben ser rápidas, contundentes, con actores valederos y que se incluya a toda la Plataforma.

El gobierno se ha limitado a remitir las convocatorias al Colegio Médico de Honduras, organizaciones magisteriales y a las centrales obreras.
Según Figueroa, la estrategia del gobierno es provocar la división y hacer perder el tiempo.
En las últimas horas las autoridades sanitarias han afirmado que los hospitales y centros de salud a nivel nacional están abastecidos en un 86 por ciento de medicamentos, lo que a juicio de la presidenta de los médicos es un cinismo y una acción que enardece a la población.

Amenazas
Figueroa denunció que las amenazas y las campañas de criminalización y estigmatización en su contra no han parado, por lo que ha presentado una denuncia ante la Organización Médica Mundial y ante la Confederación Médica Latinoamericana.

El domingo anterior el gobierno pactó un convenio mediante el cual concretó la derogación de varios decretos ejecutivos lesivos a la salud y educación pública y aprobó dos nuevos para la instalación de mesas de diálogo por separado, una para el gremio de la salud y otra para educación.

El pacto se suscribió a espaldas de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, con directivos de organizaciones magisteriales señaladas por el mismo gobierno de mal manejos de fondos se sus agremiados: Colegio de Profesores Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricpmah), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh). El lunes se adhirió el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

 https://criterio.hn/2019/06/06/si-no-hay-acuerdos-la-plataforma-regresara-a-las-calles-la-proxima-semana/amp/

 Otras Informaciones en Criterio.hn


La profunda crisis social y política de Honduras que está condenada al silencio de los medios

La profunda crisis social y política de Honduras que está condenada al silencio de los medios

Tomado de: RT.com El Gobierno derogó los polémicos decretos que dieron origen a las manifestaciones, pero eso no detuvo las...




Conferencia Episcopal ve la crisis en Honduras como una encrucijada sin salida

Además, señalan que, si cada conflicto es manejado con la misma ineficiencia con que se manejan todos, las consecuencias pueden...


 

 

 

 

Nación 

 Noticias Destacadas

Gobierno militariza toda Honduras como si tratase de un Estado de sitio


   Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-Las principales ciudades de Honduras amanecieron este jueves llenas de elementos de la seguridad del...

No hay comentarios :

Publicar un comentario