martes, 18 de junio de 2019

Honduras: “Perdimos la democracia, perdimos la libertad, un periodo académico es recuperable”: Edwin Hernández

18 Junio,2019 / http://www.radioamerica.hn/  Gabriela Ruiz
(Radio América). Luego de finalizar la primera etapa del diálogo ciudadano alternativo de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh),  Edwin Hernández, manifestó que continuaran con las movilizaciones.

               “El hecho que haya diálogo no quiere decir que nos vamos a desmovilizar, porque si nos desmovilizamos nos  pasa lo de Salvador Nasralla que se fue tranquilito a pasear a Estados Unidos y cuando regreso ya no tenía nada, nosotros no queremos que nos suceda eso”, dijo.

Asimismo, agregó que en cuanto al diálogo instalado por el Gobierno se encuentran invitados pero que no asistirán al mismo debido a que «no se ha respondido a las solicitudes planteadas por la plataforma y mientras se mantenga en prisión a Rommel Baldemar Herrera Portillo».

También señaló que el proceso de discusión de la plataforma en el diálogo alternativo tendría una duración de al menos cinco semanas, con todos los reportes a nivel nacional y los resultados de los análisis realizados en los mismos.

Por eso pidió  a los padres y madres de familia  que “mantengan la lucha, para que nosotros los docentes podamos salir a exigir en las calles el derecho a la salud y a la educación”.

En respuesta a la pregunta de si podría perder el periodo académico resumió que  “Perdimos la democracia, perdimos la libertad, un periodo académico es recuperable, nosotros somos especialistas en esas cosas y nosotros sabemos que le daremos lo mejor a nuestros alumnos una vez que lleguemos a las aulas de clases”, añadió el docente.

Los nueve puntos exigidos por la plataforma son:

  1. Retiro inmediato de las tropas militares y policiales en las comunidades de Pajuiles, Guapinol y Guadalupe Carney, comunidades reprimidas por su reincorporación en la defensa de los derechos de la salud y educación.
  2. Que no existan represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en este proceso reivindicativo.
  3. El diálogo para construir el plan integral debe estar integrado por todas las organizaciones de la Plataforma.
  4. Resolución objetiva y apegada a derecho a favor de Rommel Baldemar Herrera Portillo (involucrado en quema de la embajada de los Estados Unidos).
  5. Que el diálogo sea transmitido en vivo por los diferentes medios de comunicación.
  6. Una investigación imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas en los procesos de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado.
  7. Nombramiento de un mediador internacional, independiente e imparcial.
  8. Que la Junta de Transformación de Salud y Educación rindan informe desde el nombramiento hasta la fecha de derogación de los PCM.
  9. El reintegro inmediato de compañeros sancionados.
Con información de: Vilma Aceituno 
http://www.radioamerica.hn/558912-2/?fbclid=IwAR2MR6hjFUc-IOrkgTJVNmc8yU5BnLWbMOJj7eDmnFUMdhWw87WiSNlIYY4

No hay comentarios :

Publicar un comentario