viernes, 7 de junio de 2019

Honduras: Infiltrados en movilización de Plataforma destruyen equipo a Corresponsal de Hispan Tv

                             Portada AlertasAlerta No. 062-2019
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El corresponsal para honduras de la cadena
Hispan Tv, Dassaev Aguilar, denunció este martes 04 de junio el daño a su equipo de video, mientras daba cobertura a la movilización de la Plataforma por la defensa de la Salud y la Educación, en Tegucigalpa.
“Hoy fuimos víctimas de esas agresiones que manda el Partido Nacional, nos destruyeron la cámara y el trópode con la cual realizamos nuestro trabajo para HispanTV… Lamentamos las órdenes de infiltración de JOH (Juan Orlando Hernández).

                   
Aguilar denunció la presencia de una serie de personas, trasladadas en buses hacia el bulevar Suyapa, con la finalidad causar daños a empresas, vía pública e imponer miedo a las y los manifestantes, que acudieron a la manifestación en su mayoría de trabajadores y trabajadoras de la Salud y la Educación.

En su envío a la cadena internacional, el periodista afirmó que interpuso las denuncias ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH)
  • Ver nota en Hispan Tv, aquí.
Durante 2018, C-Libre registró agresiones contra Dassaev Aguilar, tales como la lesión en una de sus piernas, cuando cubría las manifestaciones contra la instalación de Juan Orlando Hernández, como presidente de la República reelecto ilegalmente.

Asimismo, en el mes de agosto de 2018, mientras filmaba la fachada de la secretaría de Defensa Nacional, en tono altanero un militar asignado a esa dependencia, le dijo que era prohibido hacer grabaciones frente al edificio. A lo que el periodista reivindicó su derecho al mencionar que era un área pública. Por esto, el militar le profirió el siguiente insulto “Me vale verga que seas Periodista”.

En su informe de 2018, la Relatoría especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), destacó una serie de ataques hacia la prensa durante la crisis electoral de finales del año 2017, entre ellas la de Dassaev Aguilar.
                                      
“La CIDH ha reiterado que los Estados tienen la obligación positiva de prevenir estos hechos, proteger a los periodistas que corren riesgo por su labor, iniciar investigaciones efectivas cuando se concretan ataques, sancionar a los responsables y ofrecer reparaciones a las víctimas”, expone el Informe de la RELE-CIDH.

http://www.clibrehonduras.com/index.php/portada-alertas/1019-infiltrados-en-movilizacion-de-plataforma-destruyen-equipo-a-corresponsal-de-hispan-tv

No hay comentarios :

Publicar un comentario