martes, 11 de junio de 2019

Honduras: Gobierno militariza toda Honduras como si tratase de un Estado de sitio // Otras informaciones en Criterio.hn

Los militares y policías se han desplazado por las calles de las ciudades más importantes de Honduras.
Por: Redacción CRITERIO 
Junio 11,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Las principales ciudades de Honduras amanecieron este jueves llenas de elementos de la seguridad del Estado en momentos en que este país centroamericano se debate en una crisis política-social, que ha generado masivas movilizaciones, las que han sido brutalmente reprimidas por policías y militares.

Noticia Relacionada: OACNUDH señala el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones en Honduras

La Policía Nacional informó que ha desplegado más de 5 mil agentes de seguridad para impulsar a nivel nacional la operación especial “Catorceavo Más Seguro” (bono salarial para los trabajadores) con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Por su parte la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que integra a las agencias de seguridad de las Fuerzas Armadas, no detalló el número de agentes que participan en los operativos. Sin embargo, precisó que éstos se apostarán en las afueras de las agencias bancarias, centros comerciales, mercados y en rutas de transporte urbano. 
El masivo despliegue de los agentes de seguridad del Estado ha rebasado la norma de operativos de seguridad realizados en otras oportunidades, por lo que la población ve la situación como una estrategia de intimidación para que la población desista de las protestas.
En las dos últimas semanas la ciudadanía hondureña se lanzó a las calles a protestar exigiendo la no privatización de la salud y la educación. Las protestas han sido lideradas por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que no acepta un diálogo propuesto por el gobierno por considerar que no hay condiciones para lograr resultados.
La motivación inicial de las protestas fue los temas de salud y educación. Sin embargo, la población, que se ha movilizado en las calles, exige la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por considerarlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.
La indignación de la población se acrecentó luego que medios nacionales e internacionales informaran que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) viene investigando, desde el año 2013, al gobernante hondureño y sus cercanos colaboradores por tráfico de cocaína a gran escala y lavado de dinero.
Las protestas de las últimas semanas, encabezadas por docentes, médicos y trabajadores de la salud, fueron brutalmente reprimidas por los elementos de la seguridad del Estado que dispararon sus armas y lanzaron a discreción gases lacrimógenos, advirtió la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en un comunicado divulgado el pasado 31 de mayo.
Uno de las zonas con mayor represión policial y militar es la el Bajo Aguán, particularmente la comunidad de Guadalupe Carney, en el municipio de Trujillo, Colón, donde se ha reportado varios campesinos heridos.
La Diócesis de Trujillo emitió este jueves un pronunciamiento mediante el cual se solidariza con las víctimas de la represión de parte de las instituciones militares y policiales.
En similares términos se expresó la Conferencia Episcopal que señaló en un comunicado que la responsabilidad de la policía es garantizar el orden y la seguridad de toda la población. Sin embargo, “algunas actuaciones policiales, pueden calificarse como de fuerza desproporcionada y con esto añaden otro elemento de gravedad a los conflictos”, expuso la agrupación de la iglesia Católica.
Así amaneció el Parque Central de la ciudad de San Pedro Sula.


 Este contingente policial y militar se ha desplazado por la ciudad de La Paz, en el departamento de La Paz.
                       
           Esta es una imagen de la ciudad de Juticalpa, Olancho.

https://criterio.hn/2019/06/06/gobierno-militariza-toda-honduras-como-si-tratase-de-un-estado-de-sitio/?fbclid=IwAR0Ti4f-zz82L_HePnF57FGqeluWinRSdHc2H833u99LNZc8IPGih3scd7s

Otras informaciones en Criterio.hn 

No hay comentarios :

Publicar un comentario