Una turba de activistas del Partido Nacional, liderada por Melvin
Tovar, Director Distrital de Educación, en Intibucá, golpearon al
defensor indígena de derechos humanos, Salvador Zúniga, cuando éste
trataba de defender a unos cinco niños de la Escuela Pedro Nufio, que
permanecían secuestrados por los nacionalistas, este 10 de junio de
2019, según lo denunció el afectado por redes sociales, este día.
El contexto en que se desarrolla esta agresión a un defensor de derechos humanos, se enmarca en una serie de acciones que el Partido Nacional ha echado a andar con el apoyo de activistas de todo el país para confrontar a la Plataforma de Lucha por la Educación y la Salud, que mantiene protestas constantes para detener una escalada de privatizaciones en estos dos sectores.
Como respuesta el mandatario Juan
Orlando Hernández instaló lo que llamó un diálogo, con profesores y
otros sectores afines a su gobierno, con el objetivo de descalificar la
representación de la Plataforma.El contexto en que se desarrolla esta agresión a un defensor de derechos humanos, se enmarca en una serie de acciones que el Partido Nacional ha echado a andar con el apoyo de activistas de todo el país para confrontar a la Plataforma de Lucha por la Educación y la Salud, que mantiene protestas constantes para detener una escalada de privatizaciones en estos dos sectores.
Nacionalistas lo golpean
Zúniga es dirigente de la Coordinadora Indígena del Poder Popular, (CINPH), y destacó que pasaba por el lugar cuando vio que la turba pretendía que los niños dieran declaraciones a la fuerza y los mantenían secuestrados. Aunque hubo desplazamiento militar y policial, no actuaron contra los agresores.
Los nacionalistas además de golpear a Zúniga le rompieron su camisa con la intención de sacarlo del lugar, pero éste permaneció a pesar del peligro que corría ante hombres y mujeres que gritaban sin control y tomaban fotografías al defensor y a otros compañeros indígenas que llegaron en su auxilio.
La semana anterior circuló por redes sociales un audio supuestamente del presidente del Partido Nacional, Reynaldo Sánchez, donde llamaba a los nacionalistas a ponerse la camiseta blanca para salir a las calles a protestar para apoyar lo que llamó la defensa de la salud y la educación. El sábado 08 de junio la movilización se llevó a cabo y participó el presidente Hernández.
La actividad evocó el golpe de Estado cuando empleados gubernamentales y de empresas privadas eran obligados a salir a las calles con camisetas blancas para defender el golpe de Estado.
Los activistas del partido de gobierno son utilizados cada vez que hay temas de mucha controversia.La semana anterior decenas de ellos llegaron a un hospital privado donde la doctora Suyapa Figueroa, dirigente de la Plataforma por la Salud y la Educación, tiene su clínica, según lo denunció esta instancia en un comunicado de prensa.
En el año 2017 otra turba atacó a mujeres organizadas que protestaban en los bajos del Congreso Nacional para que el parlamento aprobara el aborto en sus tres causales.
Mátenlos gritaban según hija del agredido
"Así agredió hoy una turba de activistas del Partido Nacional en Intibucá al defensor de Derechos Humanos Salvador Zúniga quien resguardaba la integridad física y emocional de 5 niños entre 9 y 13 años a los que la enajenada turba pretendía linchar acompañados por un contingente militar y policial que pretendía darles detención a los menores a parte de humillarles y maltratarles al grado que gritaban “¡Mátenlos!”.", denunció en su página de Facebook Olivia Zúniga Cáceres, diputada por le Partido Libertad y Refundación, LIBRE, quien es hija del defensor indígena y la la asesinada defensora Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Agregó que "Los estudiantes denuncian que este es el mismo grupo de gente enviado a amenazar incluso con armas de fuego a los estudiantes de otros centros educativos que mantenían tomas acudiendo al llamado de la Plataforma en la defensa de la Educación y Salud Pública y de Calidad".
Denunciaré los hechos ante las autoridades competentes
Los activistas del Partido Nacional actuaron con mucha violencia contra Zúniga.
La Fiscalía de Protección para defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de Justicia, está obligada a investigar los hechos, donde está denunciado el Director Distrital de Educación de conducir la turba que agredió a Zúniga.
El defensor de derechos humanos adelantó que denunciará este acto violento pues hay de por medio niños y niñas que pasaron momentos angustiosos por el riesgo que corrían sus vidas.
En este hecho también el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH y la Fiscalía de la Niñez, deberían de haber actuado ya de oficio, pero no se tiene conocimiento que alguna investigación esté en curso para deducir responsabilidades.
Igualmente el Mecanismo de Protección por mandato de la Ley de Protección debe tomar medidas urgente cuando un defensor esté en riesgo inminente para proteger su vida.
Se presumen que las acciones de los militantes del Partido Nacional seguirán mientras la Plataforma de Defensa de la Salud yt la Educación se mantenga en las acciones de protesta, pues esta instancia anunció este 10 de junio que instalará un diálogo alternativo a falta de que se cumpla con las condiciones mínimas que han demandado en nueve puntos donde se contempla entre otros, la desmilitarización de comunidades que se han sumado a la lucha, un juicio justo para el joven Rommel Herrera, acusado de participar en la quema de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras.
Este diálogo propuesto se instalará el 18 de junio próximo y la Plataforma ha anunciado que allí puede llegar el gobierno para escucharles, pero se siente renuncie por parte de éste, ante anuncios de capturas masivas de protestantes y la estigmatización de los y las protestantes.
Vea Video que fue publicado en Facebook En este Link
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2488-turba-de-activistas-del-partido-nacional-atacan-al-defensor-indigena-salvador-zuniga
Tagged under
Related items
- Foro de la Coalición contra la Impunidad: El Estado de la Dictadura en Honduras
- Quién ordenó el crimen del periodista Igor Padilla?
- El juego de la "justicia hondureña": Mandar a la cárcel a periodistas críticos
- Paro Nacional: Se agudiza la crisis en los sistemas de salud y educación hondureños
- Dictadura perversa y represiva coarta la libertad de la expresión reprimiendo las protestas
More in this category:
« Policías y militares capturaron ilegalmente en sus casas a jóvenes que defienden territorio en Guapinol
No hay comentarios :
Publicar un comentario