martes, 4 de junio de 2019

Honduras: Defensora en peligro: Policía echa tóxico en la cara de integrante de la Plataforma por la Salud y la Educación

Lunes, 03 Junio 2019 - 23:55 Written by 
“Yo llegué hasta los policías de Casa Presidencial para tratar de evitar una represión contra la manifestación de hoy, pero como respuesta me echaron un tóxico en la cara que todavía me tiene afectada de la garganta”, denunció este 03 de junio de 2019, la doctora Ligia Ramos, quien es integrante de la Plataforma de Lucha por la Salud y la Educación.
               Uno de los principales riesgos para las mujeres defensoras de los derechos humanos es cuando tienen que intermediar con la policía o el ejército, la violencia es más dirigida por ser mujer, en este caso la doctora Ramos llegó sola a hablar con los agentes a quienes solicitó la comunicaron en el alto mando que estaba dirigiendo el operativo, pero recibió una dosis de tóxico.

                Ramos ha denunciado en reiteradas ocasiones ser víctima de amenazas tanto personales como por redes sociales pues es una defensora de los derechos humanos que hace su trabajo con mucho compromiso y pasión, además de poner su profesión al servicio de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre esta población están los estudiantes y las personas que participaron en la huelga de hambre de los indignados.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ha hecho todo lo posible por desarticular la Plataforma de Lucha por la Salud y la Educación de la que la doctora Ramos forma parte. Entre las estrategias está la represión masiva y la dirigida a aquellas personas que tienen un liderazgo visible.

Una comisión de esta plataforma llegó ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, dirigido por el Doctor Roberto Herrera Cáceres porque temen un desenlace fatal contra la dirigencia que lucha además contra una campaña mediática auspiciada desde casa presidencial.

De acuerdo la Ley de Protección de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales, el Mecanismo de Protección debe actuar a petición de la persona afectada y que pertenezca a los sectores protegidos por esta legislación.

Pero el artículo 29 de la Ley es contundente en cuanto a la actuación que debe tener el Mecanismo de Protección, en el inciso 3 de este artículo señala que “Tramitar de oficio la aplicación de medidas de seguridad cuando cualquier persona objeto de la presente Ley enfrente una situación de riesgo que amerite medidas urgentes”.

Las defensoras más atacadas
Según el informe de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, (RNDDH),  ”Defender para Vivir”, de entre las mujeres defienden la vida hay cuatro grupos que están siendo fuertemente atacadas, en primer lugar y con una mayor cantidad de agresiones son las defensoras de la tierra, el territorio y bienes  comunes de la naturaleza, incluidas en ese grupo un gran numero de mujeres indígenas.

En segundo lugar quienes defienden el derecho a la educación, defensoras que han tenido repercusiones fuertes que van desde la expulsión del centro universitario, amenazas de muerte y  encarcelamientos, agresiones en las que articulan una serie de perpetradores como las autoridades universitarias, guardias de seguridad privada, Fuerzas policiales y militares, hasta compañeros de sus propios movimientos.

Y en tercer lugar, las mujeres que defienden el derecho a defender derechos y seguidas quienes defienden el derecho a una vida libre de violencia, que denuncian constantemente el aumento en los femicidios. Sin embargo, la defensa de derechos no se aisla una de la otra, ya que tal como lo menciona el informe, las defensoras han llegado más allá, van de su lucha especifica y se conectan con las otras luchas y diversos territorios.

Lea el informe completo Defender para Vivir en este Link 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2482-defensora-en-peligro-policia-echa-toxico-en-la-cara-de-integrante-de-la-plataforma-por-la-salud-y-la-educacion

No hay comentarios :

Publicar un comentario