viernes, 7 de junio de 2019

Gobierno de Bukele sufre revés en Naciones Unidas // Otras Noticias en Verdad Digital

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
7 Junio ,2019- 3:47 Pm /
El Salvador presentó el jueves, de manera sorpresiva, su candidatura a un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que América Latina y el Caribe acordaron previamente apoyar a San Vicente y las Granadinas, informó la agencia AFP.
Esa decisión de última hora ordenada por la canciller Alexandra Hill, dejó muy mal parado a El Salvador de lograr el asiento en el Consejo de Seguridad este viernes, para el bienio 2020-2021, al perder ante San Vicente y las Granadinas por votación de 185 a 6.

                    Un diplomático sudamericano reveló que “la noticia nos tomó por sorpresa. A estas alturas es difícil saber con qué apoyos cuenta El Salvador (…) El GRULAC (Grupo de América Latina y el Caribe en la ONU) endosó la candidatura de San Vicente y las Granadinas”, ratificó en declaraciones a la agencia Efe.

El intento de ocupar un asiento en el organismo se convirtió en una derrota diplomática para el nuevo gobierno de El Salvador.

El Salvador optó en el último momento por presentarse, un movimiento que sorprendió en Naciones Unidas y que llevaba a algunos diplomáticos a especular con que Estados Unidos podría estar detrás del movimiento.

La agencia Prensa Latina informó que Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Níger, Túnez y Estonia, fueron electos hoy por la Asamblea General de la ONU como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el mandato 2020-2021.

Tras ir a una segunda vuelta, Estonia, con 132 papeletas, ganó la plaza correspondiente al Grupo de Europa del Este, la cual disputaba con Rumanía (58) y durante el proceso de votación también salieron propuestas Georgia y Letonia, cada una con un solo sufragio.
Vietnam -por el Grupo de Asia y Pacífico- obtuvo 192 votos, y ocupará en enero del próximo año el asiento que ahora tiene Kuwait.

San Vicente y las Granadinas, con 185 votos, obtuvo el puesto que le correspondía al Grupo de América Latina y el Caribe, aunque a último momento El Salvador presentó también su candidatura, pero solo consiguió 6 votos. Hasta finales de este año, ese puesto lo ocupa Perú.
Níger y Túnez, ambos con 191 votos, ganaron las plazas que le tocaban al Grupo de África, las cuales tienen en este momento a Costa de Marfil y Guinea Equatorial.

Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Níger, Túnez y Estonia ocuparán sus puestos en el Consejo de Seguridad el 1 de enero del próximo año y prestarán servicio hasta el 31 de diciembre de 2021.
El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 integrantes, cinco de ellos son miembros permanentes y poseen derecho al veto: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China. Los otros 10 alternan según un período determinado.

https://verdaddigital.com/gobierno-de-bukele-sufre-reves-en-naciones-unidas/?fbclid=IwAR1vT1HdbL_7Hu3fDvFJSegoDEvs_puWQlCMv6CuMMjkyU1aOkQLUUW5bA4 

           *******************************************

Otras Noticias en El Salvador en https://verdaddigital.com/

Director de FUNDE pide a presidente Bukele no «humillar» en Twitter a parientes del FMLN despedidos del Gobierno

 
 También señaló que el presidente de la República no es "consecuente" con lo que dice y hace en cuanto al nepotismo. 
 El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, opinó que la forma en que el presidente de la República, Nayib Bukele, está cesando de sus cargos a las personas del gobierno anterior no es “muy debida”, pues es “humillante”.
“Una cosa es que sea acertado que ciertas personas hayan sido cesadas, pero otra cosa es la forma, la forma no ha sido muy debida. Hay que hacer un procedimiento que no se ha cumplido, es una manera humillante”, indicó Rubio este 6 de junio.

Además, señaló que no le gusta esa manera de decir “yo ordeno”, esto ante los tweets que Bukele ha publicado pidiendo a los ministros remover de sus cargos a distintos familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén y de altos dirigentes del FMLN.
“Se le ordena a la administración de ANDA remover del cargo de Directora de Proyectos a Mireya Lazo, esposa del diputado del FMLN, Hugo Suazo”, fue uno de los últimos pedidos que el mandatario ha hecho en las últimas horas.

Sobre el tema: Presidente Bukele continúa con los despidos de parientes de altos dirigentes del FMLN

Rubio aclaró que no es que Bukele no pueda usar Twitter, sino que “no puede usar Twitter para gobernar”. “Si usted va a negociar, la negociación no se hace a través de Twitter”, agregó.
«No es consecuente»

El director de FUNDE también señaló que el presidente de la República no es «consecuente» con lo que dice y hace, pues por un lado está denunciado el nepotismo en el anterior Gobierno, pero él también lo está cometiendo.

Con lo anterior, Rubio hacía referencia al nombramiento de Miguel Kattán como Secretario de Comercio e Inversión, quien es tío del mandatario. Asimismo, ha nombrado a su cuñada, Arena Ortega, como Embajadora en Misión Especial en la Cancillería.

«Acordémonos que él tiene una multa de nepotismo, como de $5 mil, por nepotismos en la Alcaldía (de San Salvador cuando era edil)”, recordó también así el caso en que el exedil capitalino fue sancionado en 2016 con 10 salarios mínimos urbanos para el sector comercio por el nombramiento de su hermano, Yamil Bukele, como presidente del Instituto Municipal de Deportes. Cabe destacar que Yamil no devengaba ningún sueldo.

https://www.lapagina.com.sv/nacionales/director-de-funde-pide-a-presidente-bukele-no-humillar-en-twitter-a-parientes-del-fmln-despedidos-del-gobierno/?fbclid=IwAR21hH6_lXHoj9kDwPSj1IjdABO321my3-per-6O95v1R_DiKGrWYRXZ-a


No hay comentarios :

Publicar un comentario