martes, 18 de junio de 2019

Estados Unidos: Hugo Llorens acusa a JOH de ser culpable de la situación en Honduras // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO
Junio 18,2019 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens señala que Juan Hernández es culpable de la situación que vive el país al reelegirse en unas cuestionadas elecciones, dijo a www.thedialogue.org.
                  También señala el mal manejo de la política de Trump al señalar: “Todo esto se ve agravado por la forma en que el gobierno de Trump ha manejado los lazos con Honduras y más ampliamente con América Central”.

Llorens manifestó que,  “El anuncio del gobierno de Hernández de los decretos de privatización para los sectores de salud y educación desencadenó las manifestaciones antigubernamentales en Honduras.

Se puede argumentar que ambos sectores necesitan reformas significativas, incluso radicales, pero el gobierno hondureño mal administró la iniciativa, no socializó las propuestas y buscó un apoyo público e institucional más amplio antes del anuncio.

El vacío de la mensajería pública afectó a los empleados del sector que temen que las reformas perjudiquen sus privilegios e intereses. 

En el calor del momento, las manifestaciones se tornaron violentas, y en el caos que siguió, el radicalismo anti estados Unidos.

Los elementos se infiltraron en las manifestaciones y se dirigieron al sector privado y a la Embajada de los Estados Unidos.

Estos eventos han ocurrido en el contexto de una situación política y social cada vez más polarizada. El socavamiento de la Constitución hondureña por parte de Hernández al buscar un segundo mandato y el resultado cuestionable de las elecciones presidenciales de 2017 ha debilitado gravemente la legitimidad institucional del estado hondureño.

La esperanza debe ser que Hernández no busque un tercer mandato y permita que la sangre joven compita por el liderazgo del Partido Nacional. Todo esto se ve agravado por la forma en que el gobierno de Trump ha manejado los lazos con Honduras y más ampliamente con América Central.

Si bien Trump merece crédito por tratar de lidiar con el flujo de la inmigración ilegal, su participación táctica inepta ha alienado a la región, aumentó innecesariamente las tensiones y fortaleció el antiamericanismo en el istmo.
           “La designación de un embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa sería un comienzo necesario”, dijo Llorens.

 https://criterio.hn/2019/06/18/hugo-llorens-acusa-a-joh-de-ser-culpable-de-la-situacion-en-honduras/

Otras informaciones en Criterio.hn 



¡Confirmado! departamento de Olancho sin combustible

¡Confirmado! departamento de Olancho sin combustible

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- Este mediodía de martes se ha confirmado que el departamento de Olancho se ha quedado...


Conozca los temas que serán discutidos en las mesas del Diálogo Alternativo

Conozca los temas que serán discutidos en las mesas del Diálogo Alternativo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- El Diálogo Ciudadano Alternativo que promueve la Plataforma para la Defensa de la Salud y...


Tomadas la Universidad Pedagógica, la UNAH-VS y carreteras

Tomadas la Universidad Pedagógica, la UNAH-VS y carreteras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.-La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), amaneció tomada por alumnos de esa casa de estudios...

No hay comentarios :

Publicar un comentario