domingo, 5 de mayo de 2019

Honduras: Ley de Colaboración Eficaz puede ser buena solo si embajada de EE.UU presiona (+vídeo) // Pepe Lobo no puede ser testigo protegido (+vídeo)

                      https://youtu.be/u4o1ghQr-Ak
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
 Tegucigalpa. – Omar Menjivar, abogado de los tribunales de Honduras es del criterio que la aprobación de la Ley de Colaboración eficaz es un instrumento para combatir el fenómeno de la criminalidad organizada y no solo de la corrupción.

                    Señaló que la injerencia de los Estados Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa si pueden hacer una labor de incidencia que termine dándonos un instrumento que puede dar algunos resultados.

Pero se requiere de una institucionalidad fuerte, porque de lo contrario, puede ser sorprendida por una persona que quiera sustraerse de la responsabilidad de un delito.

Si el Ministerio Público, que representa la institucionalidad, no tiene la capacidad de verificar la veracidad y la utilidad de la información que va a proporcionar el supuesto colaborador, vendría a beneficiar a un criminal o responsable de delitos.

El tema de la corrupción es un tema que tiene connotaciones políticas que tiene que ver con el poder, por lo tanto, es difícil de combatir porque el poder va a tratar de propiciar herramientas que se van a volver en su contra.

Puso como ejemplo el Congreso Nacional, al cual nombró como una cueva de corrupción, y depende de los diputados la aprobación de una ley como esa; y eso los coloca contra la pared porque deben aprobar una ley que se va a volver en su contra, apuntó el profesional del derecho que defiende al principal testigo del caso de corrupción de fondos públicos, conocido como Pandora.

Nota relacionada Fulton le ordena a Oliva aprobar reformas electorales, Ley de Colaboración Eficaz y extensión del convenio de la MACCIH

Por tal razón hizo un llamado a estar pendientes a la ley que se pueda aprobar en el Poder Legislativo, porque le va a dar mucho pensamiento y los hondureños deben observar minuciosamente la calidad de ley que van a aprobar, porque debemos cuestionarnos: ¿Cómo es que está gente va a aprobar el arma con la cual los van a liquidar?
 https://criterio.hn/2019/05/03/ley-de-colaboracion-eficaz-puede-ser-buena-solo-si-embajada-de-ee-uu-presiona-video/

            *************************            

Pepe Lobo no puede ser testigo protegido (+vídeo)

Por: Redacción CRITERIO 
Mayo 4,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El profesional del derecho, Omar Menjívar es del criterio que el expresidente Porfirio Lobo Sosa, no podría ser testigo protegido ni cobijarse bajo la Ley de Colaboración Eficaz.
Menjívar dijo que la idea es que el informante sea una persona de menor escala dentro de la estructura criminal y en sus declaraciones debe involucrar o señalar a personas de mayor jerarquía.
                     Menjivar, quien es un estudioso del derecho penal, apuntó que el expresidente no podría entrar en esta figura y agregó: “yo soy un convencido que, aunque Lobo Sosa amenaza con hablar, no habla porque hacerlo significa implicarse”.

Si el exmandatario va a decir la verdad sobre la corrupción, necesariamente va a terminar implicado ante la corrupción de su administración.

Nota relacionada Pepe Lobo dice que Juan Hernández no podrá callar la descomunal corrupción

De acuerdo a Menjivar en el caso Pandora fue el expresidente Lobo Sosa quien dio la autorización para que eso ocurriera, porque si él no lo hubiese hecho no se habrían producido esos hechos delictivos.

Señaló que su defendido en el caso Pandora, ha presentado evidencias que el presidente Lobo Sosa firmó acuerdos ejecutivos para que se hicieran desembolsos.

          
                     https://youtu.be/nM-iFjsvrh0

https://criterio.hn/2019/05/04/pepe-lobo-no-puede-ser-testigo-protegido-video/

No hay comentarios :

Publicar un comentario