jueves, 11 de abril de 2019

Honduras / Mientras altos mandos proceden a lavar la imagen represiva: Muere joven tiroteado por la policía // Acusan que Policía Nacional disparó contra menor en manifestación en Choluteca

Jueves, 11 Abril 2019 - 07:57 Written by    
El menor Wilfredo de Jesús Moncada de 17 años murió la madrugada de este jueves 11 de abril de 2019, después de luchar contra la muerte en estado de coma, que le provocó un impacto de bala en su cabeza provocado por agentes policiales en momentos que se desarrollaba la protesta semanal de los miércoles en Choluteca, al Sur de Honduras, según denunció la organización ACI-PARTICIPA, la noche del 10 de abril de este año.
                         Un apagón de energía fue el preámbulo de los ataques a la movilización de ciudadanos y ciudadanas de Choluteca que desde el 27 de noviembre de 2017 protestan dos veces todas las semanas, en reclamo por la impunidad en la corrupción generada por políticos de la zona en la salud y la educación, así como contra el establecimiento de empresas de energía solar que han provocado daños al medio ambiente y los abusos de la Empresa Energía Honduras, EEH, con altos cobros en la factura de los abonados.
                                        Muerte y lavado de manos de la policía
A través de la emisora radial HRN se informó que el menor falleció en la madrugada de hoy jueves en el Hospital Escuela Universitario, y su cuerpo fue llevado a la morgue judicial.

Mientras la policía anunció una auto investigación para aclarar los hechos, aunque todo mundo vio que agentes de una motorizada fueron los responsables.
El vocero policial Jahir Meza, entrevistado en HRN  dijo que si otro cuerpo de investigación hacía las pesquisas, la Policía Nacional se sometería al proceso, no anunció suspensión de los agentes que participaron en la represión pero sí que estarían asistidos jurídicamente con abogados de la institución represiva del Estado. También expresó que "continuaremos con nuestro trabajo para mantener el orden".

Se prevé desde ahora que el hecho quedará como muchos otros en la impunidad, tal como sucedió también con otra persona que en diciembre de 2017 fue acribillada en una movilización en esa zona de Choluteca cuando los manifestantes fueron reprimidos por la Policía Militar y una manifestante torturada.

El Ministerio Público aún no ha procedido a proteger las evidencias y a decomisar todas las armas utilizadas por los agentes policiales en la represión contra la población manifestante de Choluteca que siempre es reprimida cuando sale a las calles.

Se espera que arrecie persecusión contra manifestantes
Según han manifestado defensores y defensoras de derechos humanos de Choluteca, se avizora que la cacería humana se va a arreciar en el sector debido a que se quiere justificar la muerte deslindando la responsabilidad policial y para detener a la población que después del hecho está desbordada para exigir justicia. Anoche seinformó que varios comercios, canales afines al gobierno y la sala de emergencias del Hospital del Sur sufrieron daños .

El año anterior varias ambulancias fueron quemadas y se responsabilizó en primer momento a los marchistas, pero después fue enjuiciado un militar involucrado en los hechos. Los manifestantes han denunciado que las marchas son infiltradas por grupos de choque enviados por los cuerpos represivos por órdenes del gobierno.

Los falsos positivos se han echado a andar desde hace varias semanas para desprestigiar las marchas y hacerlos ver una un movimiento violento. Se han allanado casas de unas cinco familias que participan en las movilizaciones y han sido acusadas de tráfico de drogas. El joven Wilfredo de Jesús Moncada, pertenecía a una de dichas familias, de acuerdo a las versiones de algunos marchistas.

Vea antecedentes del caso en este Link

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2445-mientras-altos-mandos-proceden-a-lavar-la-imagen-represiva-muere-joven-tiroteado-por-la-policia

                         **********************************
Acusan que Policía Nacional disparó contra menor en manifestación en Choluteca 
Miércoles, 10 Abril 2019 - 22:24 Written by 

 Wilfredo de Jesús Moncada de 17 años sufrió de un disparo en la cabeza por agentes de la Policía Nacional de la dependencia de Choluteca, que se conducían en una motocicleta oficial, este 10 de abril de 2019 pasadas las siete de la noche cuando se produjo un apagón de la energía eléctrica, en momentos que se realizaba la acostumbrada movilización pacífica de cada miércoles, según denunció una organización de derechos humanos.
                          La población de Choluteca se manifiesta desde noviembre de 2017 cada miércoles y sábado, de forma pacífica, pero es generalmente atacada por los cuerpos represivos del Estado. En diciembre de ese año otro manifestante también murió de forma violenta por arma de fuego y se acusa a la Policía Militar de cometer el hecho.

La Jefatura policial departamental está conducida por el oficial Milton Obando que llegó hace unos meses a la zona pero que al igual que el anterior jefe de policía ha ordenado que se reprima a la población que sale a protestar pacíficamente.

Disparos este miércoles
Según denunció la defensora de derechos humanos, Nivia Vargas, de la organización ACI-Participa en su cuenta de Facebook, “el menor recibió un impacto de bala en la cabeza por elementos motorizados de la Policía Nacional. El impacto de bala le dejó un orificio en su cabeza. Su estado era crítico, y estaba siendo trasladado a la ciudad de Tegucigalpa ”.

Se había informado que el joven había fallecido en el trayecto, lo que ocasiónó protestas violentas, según transmisiones de medios corporativos hay un caos en la ciudad de Choluteca pues la gente está enardecida. Supuestamente el muchacho aún está con vida pero en estado de coma.

Se informó que la víctima pertenece a una de las cinco familias que sufrieron allanamientos ilegales por parte de la policía en semanas anteriores acusándoles de delitos que no han cometido, pero que son parte de los manifestantes de la zona y podría ser una forma de represión para que desistan de salir a las calles.

En diciembre de 2017 una manifestante fue torturada por policías militares quienes han sido llevados a juicio pero la gravedad del hecho ha sido tratado con manos de seda por el sistema de justicia.

Defensores y defensoras de derechos humanos que desarrollan su labor de protección a los derechos humanos de las víctimas en la zona Sur han denunciado que son atacados por la policía en las manifestaciones cuando monitorean la situación. También hay vigilancia y persecusión.

Las marchistas como se les denomina a las ciudadanas y ciudadanos que cada miércoles y sábado salen a las calles, han soportado toda clase de estrategias para desarticular su lucha contra la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y otros abusos de empresas y políticos, en este contexto un sector muy atacado también son los y las periodistas críticos que sufren cierre de programas, persecusión, amenazas, desplazamiento forzado y un asesinato, por criticar al gobierno.

Policías no se miden disparando
Por la mañana de este mismo 10 de abril de 2019, trascendió en redes sociales que otro joven de nombre Cristian Fernando Hernández , fue asesinado en medio de una manifestación en la colonia Flor de Cuba, en las cercanías de una maquila ubicada en la Felipe Zelaya de San Pedro Sula y se responsabiliza del hecho también a los cuerpos represivos del Estado.

El martes 09 de abril de este año otra manifestación realizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, fue reprimida también por los cuerpos de seguridad del Estado que utilizaron hasta helicópteros desde donde lanzaron gases lacrimógenos dentro del campus universitario e intoxicando a decenas de jóvenes.

Desde el golpe de Estado de 2009 las manifestaciones pacíficas en Honduras han sido reprimidas y han dejado personas muertas por la policía y el ejército, igual ha ocurrido con las protestas contra el fraude electoral que llevó al poder al actual presidente Juan Orlando Hernández.

Hasta la fecha no hay condenas ejemplarizantes contra los responsables de estos hechos que violentan tratados internacionales de protección a derechos humanos donde se señala que se debe de respetar el derecho a la protesta.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2444-acusan-que-policia-nacional-mato-a-menor-en-manifestacion-en-choluteca


                                                                  

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario