jueves, 28 de marzo de 2019

Honduras: Fuerzas policiales imponen terror a periodistas de Radio Globo

28 Marzo 2019  Alerta No. 032-2019
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- En horas del mediodía de este jueves 28 de marzo, miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), rompieron los portones, dañaron parte al interior de Radio Globo y amenazaron a su equipo de prensa, luego de la capturar al periodista David Romero, director de la emisora.
                  Mientras se transmitía el espacio noticioso de la emisora, tanto Romero como su colega Gustavo Blanco, anunciaban el violento ingreso de los hombres armados quienes rompieron el cerrojo del portón principal y dañaron puertas de cubículos. “Escuchen como golpean los portones”, dijo Blanco al auditorio.

                Posteriormente, un juez ejecutor se acercó a la cabina con los miembros del escuadrón TIGRES y un oficial procedió a la captura del comunicador.
“Pido un micrófono para que lo saquen y que se escuche como sonaban, primero tocaron y luego se escuchaban los golpes y me quedo a la par con David (Romero)”, narró el periodista a C-Libre.

La periodista Bessy Marín, del Equipo de Prensa de Radio Globo, contó a C-libre la forma agresiva con la que agentes del escuadrón TIGRES allanaron su lugar de trabajo.
“Estábamos adentro cuando llegó cualquier cantidad de policías, rompieron la puerta principal, nos sacaron de ahí nos encañonaron, un momento difícil el que nos tocó vivir y nos ha tocado durante estos días”, expresó Marín a C-Libre.

Durante cuatro días, efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Nacional, mantuvieron cercado los alrededores donde funciona la radio. Marín manifestó sentirse agobiada “sentir como si fuéramos delincuentes por este encierro”.
“Ya no se puede ejercer esta profesión, en este país no se puede”, expresó con lágrimas en sus ojos y la voz entrecortada, la periodista Bessy Marín.

En las afueras del edificio Villatoro, en el Boulevard Morazán, donde funciona la radioemisora, fue reprimida con gas lacrimógeno una protesta social protagonizada por ciudadanos y cuidadas en apoyo a Romero. Un camarógrafo del canal “Teleprogreso” fue auxiliado por demás miembros de la prensa, ya que se desmayó por los efectos del gas 
químico mientras daba cobertura.

La captura contra periodista David Romero, responde a una condena ratificada por unanimidad en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en enero pasado, debido a seis delitos de calumnia, que suman 10 años de prisión.

Previo a su captura, el Relator Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (RELE-CIDH), Edison Lanza, escribio a traves de su cuenta persona en Twitter lo siguiente: " Importante: La CIDH adoptó medidas cautelares en favor del periodista David Romero condenado a 10 años de prisión en #Honduras. Solicitó a Honduras que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que se pronuncie respecto a la pretención presentada".

Un fragmento de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que “la destrucción material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.


                                 Daños al interior de Radio Globo

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario