martes, 19 de marzo de 2019

Corte admite recurso en favor de periodista David Romero // La “canallocracia” no amedrenta al periodismo

Por: Redacción CRITERIO 
Marzo 19,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Darwin García, abogado defensor del periodista David Romero informó este martes que la Corte de Apelaciones ha admitido un recurso de amparo presentado en favor su representado.
El periodista David Romero anda prófugo porque pesa una orden de captura sobre su persona ya que ha sido condenado a diez años de prisión por los delitos de calumnia e injuria.

                  García dijo que el amparo ha sido admitido y se han librado las comunicaciones respectivas al juzgado de ejecución para que remita de manera inmediata el expediente para que luego la Corte de Apelaciones de lo Penal se pronunciará sobre lo solicitado que es la suspensión de la orden de captura contra el periodista.

El profesional del derecho señaló que así como va el trámite, confían en que la Corte haga justicia y que tome en cuenta que la vida del periodista David Romero corre peligro.

Nota relacionada Sentencia de David Romero ignora jurisprudencia interamericana en libertad de expresión

Además,  piden que se haga un estudio exhaustivo de lo ocurrido en este caso y que estudien el expediente penal y luego con toda la argumentación jurídica, decidan suspender la orden de captura contra el director de Radio Globo

Lo que se ha solicitado en la petición de amparo es que se respete el derecho a la libertad de expresión, que se valore que la vida del periodista esta en peligro y que se tome en cuenta que hay sendas sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde se manifiesta que estas acciones privadas deben ser despenalizadas

Honduras forma parte de la CIDH, por lo tanto deben acatar esa jurisprudencia y aplicarlas en el derecho interno en el país, dijo García. 

https://criterio.hn/2019/03/19/corte-admite-recurso-en-favor-de-periodista-david-romero/


                            **************************************

La “canallocracia” no amedrenta al periodismo

 Marzo 19,2019 / Criterio.hn                                                     “Nunca el filo de un machete corta el perfil de una pluma”:

 Paulino Valladares.     

                   Por: Lorenzo García Santos

Sin duda, que el ejercicio profesional más delicado y peligroso en esta Honduras de pinos humillados es el periodismo. Ejercer el Derecho en determinadas circunstancias, explotar el rubro del transporte, defender los derechos humanos o reivindicar los derechos laborales puede ser un riesgo; es el periodismo diáfano el que provoca los anticuerpos del Estado.

La vileza en esa profesión suele cosecharse con emolumentos, premios y regalos con que los poderosos ungen a sus favoritos. La delación, la perfidia, y el oportunismo son materiales de primer orden con que se amasa la materia prima de la complacencia oficial y con los que se combate a quienes se niegan acatar las directrices del poder. Los resultados son fatales.

El domingo 17 muy de mañanita y en el barrio “La Ceiba” de Nacaome, Valle, un asesino disfrazado se aproximó al periodista Gabriel Hernández acribillándolo indefenso de seis certeros balazos con los que le cobró la independencia de sus opiniones, la valentía de su actuar y la no alineación a la perorata de la mentira estatal que demolía a diario a través de “El pueblo habla”, noticiero televisado en Valle TV bajo su dirección y en la transmisión de su corresponsalía autorizada por Radio “Globo”. Su periodismo de denuncia y la fijeza en el rescate de los valores cívicos y culturales del Sur no era del paladar del status quo, Los cuerpos de seguridad secretos se alimentaron con los “informes” de sapos y de orejas que calificaron la acción del periodista como de verdadera labor insurgente y por ende peligrosa para quienes eran tocados con su denuncia o comentario.

No comparto con quienes aseveran que el periodismo catracho está de rodillas ante el poder. En esa posición genuflexa están los charlatanes del periodismo, lo mercaderes que apestan el templo cuyo pago es la machaca asquerosa y engrillante, complacientes tarifados de los medios de comunicación masiva televisados, radiales e impresos de la oligarquía poderosa. Los cronistas populares, los enhiestos y orgullosos de pluma y de micrófono asumen el riesgo y desafían al destino en aras de mantener un pueblo informado cimentando con ello la conciencia nacional. No se detienen, viven y actúan en toda esta Honduras irredenta sin ser amedrentados por la barbarie ni aún con la advertencia que el siguiente “serás vos” (como fue avisado Gabriel Hernández) porque su fin es demostrar que la verdad es eterna y de valor inmutable: caiga quien caiga.

Congratulemonos de nuestros paladines forjadores de opinión. De su honor e hidalguía, que como ayer enfrentaron dictaduras feroces que con sus medios fabricantes de mentiras y amenazas pretendieron opacar las luchas populares y justificar las ilegalidades del acceso al poder tanto como la persecución, cárcel y exilio de los opositores. Hoy, el riesgo del ejercicio decente se traslada a una cantidad exagerada de asesinatos de periodistas que desde 2009 a estos días no se han resuelto, querellas y denuncias, imposiblidades de ejercer “in situ” por el abuso de policías y militares, etc, etc.

Aún con todo el riesgo que conlleva tal profesión los periodistas nacionales envían luz al pueblo, iluminan con sus verdades y forman opiniones con su reguero de conciencia ya que como dijo aquél monstruo del periodismo nacional conocido como Paulino Valladares: “Nunca la canallocracia enmudece al periodista”. 

 https://criterio.hn/2019/03/19/la-canallocracia-no-amedrenta-al-periodismo/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario