miércoles, 20 de marzo de 2019

Asesinan en Costa Rica a líder indígena “Bribri”

Líder indígena Sergio Rojas fue asesinado el lunes 18 de marzo en horas de la noche
Publicado en defensores -Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- Organizaciones de derechos humanos informaron que el líder indígena bribri, miembro de la Coordinación del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), de Costa Rica, Sergio Rojas Ortíz, fue asesinado el lunes 18 de marzo en horas de la noche, por desconocidos que irrumpieron en su casa y le infirieron al menos 15 balazos en su cuerpo.
                     Los responsables aparentemente entraron por detrás de la casa de Sergio, ubicada en Yery, territorio de Salitre, según los primeros datos recabados.

                     El día de su asesinato, Ortíz había llegado a la fiscalía de Buenos Aires, acompañado de varios “bribris” a interponer denuncias por usurpación de sus territorios en contra de personas invasoras. El líder indígena también denunció amenazas y agresiones que vienen sufriendo y enfrentando las comunidades, sin que las autoridades investiguen los hechos denunciados.

En un comunicado divulgado en redes sociales, destaca que el “FRENAPI responsabiliza totalmente al Gobierno de Carlos Alvarado Quesada de lo que le ha pasado a Sergio Rojas Ortiz; exigiendo el esclarecimiento inmediato de este nuevo hecho de sangre y violencia en contra de los Pueblos Indígenas de Costa Rica; recordando que Salitre junto a Térraba son dos territorios que tienen medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) justamente por los niveles de violencia y agresiones que se vienen sufriendo y creciendo en estos territorios”.

Sergio Rojas Ortiz, líder Indígena Bribri del Territorio de Salitre, era miembro del Consejo de Autoridades Propias Defensores de la Madre Tierra, del Pueblo de Salitre y de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas  (FRENAPI).

El pueblo “bribri” constituye uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. Habitan en la región sur , principalmente en las reservas indígenas de Salitre y Cabagra, en el cantón de Buenos Aires, ubicado en la Provincia de Puntarenas y en la Reserva de Talamanca, en el cantón del mismo nombre, y a lo largo del cauce del río Sixaola y del Río Yorkín, limítrofes con Panamá.

http://defensoresenlinea.com/asesinan-en-costa-rica-a-lider-indigena-bribri/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario