jueves, 31 de enero de 2019

¡ÚLTIMA HORA!: GOBIERNO DECLARA “SECRETA” INFORMACIÓN DEL PRESUPUESTO DE HONDURAS

Publicado: 01 Febrero 2019 
El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) ha alertado este jueves a la ciudadanía sobre el Acuerdo No. 843-2018 publicado por la Secretaría de Finanzas en el Diario Oficial La Gaceta No. 34,839 el pasado 8 de enero, que manda “Reclasificar con carácter de reservado” el Presupuesto General de la República.

                    El Foro advierte que esta medida es un retroceso en transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública; promueve la corrupción y la impunidad en el País. Por estas acciones, es alto el Índice de Percepción de Corrupción de Honduras, dijo esta semana Transparencia Internacional.

Igual hizo el régimen Hernández hace unos meses al blindar para los hondureños información de la Secretaría de Ambiente sobre informes técnicos y estudios de impacto ambiental, otorgamiento de licencias para explotación y exploración de recursos naturales.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                    Tegucigalpa. Como un “retroceso en la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública; específicamente en el Presupuesto General de la República de Honduras”, ha alertado a la sociedad hondureña este día el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh). Esta postura surge del Acuerdo No. 843-2018 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 34,839 el anterior 8 de enero por la Secretaría de Finanzas.

En el Artículo 1 expone “Reclasificar con carácter de reservado...” varios elementos, en este caso nosotros abordaremos específicamente; numeral 10 “Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas, en tanto el mismo no haya sido enviado oficialmente al Congreso Nacional de la República para su aprobación”.- En este sentido el FOSDEH expresa:

1. El “Acuerdo” constituye un retroceso a la transparencia, rendición de cuentas y la débil participación ciudadana hasta ahora construida, en el diseño y formulación del Presupuesto General de la República.

2. Facilita la corrupción y la impunidad en el uso de recursos públicos, dando lugar a varios “Pactos de Impunidad”.- Debido que, a mayores niveles de opacidad y secretividad, se propicia la discrecionalidad en el uso de los fondos públicos para intereses particulares.

3. Se percibe un nuevo mecanismo para encubrir la falta planificación, visión estratégica institucional, e indebido uso de los recursos públicos sin deducir responsabilidades a las autoridades.

4. No existen razones técnicas o de seguridad nacional que sustenten el encubrimiento del anteproyecto del Presupuesto como un documento de “carácter reservado”. Este hecho va en contra de todos los convenios internacionales de acceso a la información suscritos por Honduras y, además, puede catalogarse como una violación explicita a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas.

5. Si la ciudadanía no conoce el Presupuesto General de la República formulado ¿cómo hará sus demandas a las autoridades económicas?, ¿cómo sabrá hacia donde van las prioridades del Presupuesto?

6. Este tipo de acciones no abona a la democracia, ni gobernanza económica y social, ni a una política fiscal sana que aspiramos tener.

7. Posteriormente, el FOSDEH hará referencia de otras aprobaciones del Congreso Nacional como las contenidas en Acuerdo No. 842-2018 que hacen reservas especiales relacionadas a las Exoneraciones Fiscales, Tranferencias a los Tres Poderes del Estado sobre gastos de Seguridad del Estado y Seguridad Nacional.

Las acciones y decisiones aprobadas en el país, como la actual, promueven el crecimiento de la corrupción y la impunidad. No es en vano que cataloguen a Honduras como un país altamente corrupto. Según Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción ubica en el puesto 132 con una puntuación de 29 para el 2018.

Adicionalmente la Encuesta de Presupuesto Abierto de International Budget Partnership para el año 2017 arrojó en materia de Participación Ciudadana; 7 puntos de 100.- El Presupuesto General de la República son nuestros impuestos presentes y futuros, es decir, nuestros recursos ¿por qué esconder la formulación y diseño del Presupuesto? Los ciudadanos merecemos conocer por qué, cómo, en qué, a donde, y quienes manejan nuestros recursos.

Por el fortalecimiento a la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, el Fosdeh, demanda: ¡Exigimos la derogación del Acuerdo No 843-2018!

No hay comentarios :

Publicar un comentario