jueves, 17 de enero de 2019

NUEVO ÉXODO LLEGA A FRONTERA SUR MEXICANA, MIL POLICÍAS RESGUARDAN

Añadir leyenda
Publicado 19 de Enero 2019.
El nuevo éxodo de hondureños y salvadoreños ha empezado a llegar a la frontera sur de México, así lo han reportado varios medios de comunicación de ese país, quienes además informaron sobre el desplazamiento de unos mil elementos policiales a la zona para controlar el ingreso de los migrantes. 
Agencias / EL LIBERTADOR
México. De acuerdo con el periódico Excélsior de México, unos mil elementos de Policía Federal, Estatal y Municipal, han sido enviados a la línea fronteriza con Guatemala, luego de que se reportara que el primer brote del nuevo éxodo de hondureños y salvadoreños.
                    Según ese rotativo, la Secretaría de Protección Civil, capacitó a 35 elementos de los ayuntamientos de Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Mazatán.   

Además, las autoridades mexicanas prevén que el éxodo, cruce a través del río Suchiate, tal y como lo hicieron los centroamericanos en octubre y noviembre pasados, ya que actualmente el caudal del río se mantiene muy bajo e incluso algunas partes están totalmente secas.

De momento, los migrantes hondureños permanecen en el parque central de Tecún Umán, en Guatemala, punto fronterizo con Chiapas. Según datos oficiales de la Dirección de Migración, al menos 1,700 hondureños lograron entrar al país “chapín”, luego de registrarse en el sector migratorio de Agua Caliente.

Sin embargo, varios hondureños mencionaron que cruzaron por puntos ciegos, de modo que, por lo menos 147 personas fueron regresadas por no portar la documentación necesaria y seguir su viaje a Estados Unidos.

Por otro lado, según el Gobierno de Honduras, unos 354 migrantes retornaron a su país, entre ellos, unos 228 menores. Mientras que de El Salvador, 300 personas habrían iniciado su viaje ayer, en ese contexto, el Instituto Guatemalteco de Migración, ya registró el ingreso de 107 salvadoreños en el sector de El Florido.   

Entre tanto, el refugio migrante “El Barretal”, ubicado en Tijuana, Baja California, frontera sur de EE.UU., ya se está acoplando para la llegada de 500 personas, según el representante del Instituto Nacional de Migración de ese Estado, Rodulfo Figueroa, el albergue será acoplado para almacenar a unos 3,000 migrantes, como en el pasado y afirmó que actualmente solo 650, de la primera caravana permanecen allí.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/3180-nuevo-exodo-llega-a-frontera-sur-mexicana-mil-policias-resguardan 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario