domingo, 9 de diciembre de 2018

Honduras: Mensaje de muerte: "Te damos 24 horas para salir del país", le dicen en mensaje a corresponsal de Radio Progreso

Domingo, 09 Diciembre 2018 - 16:45 Written by 

“Te damos 24 horas para que salgas del país. Corresponsal de Mierda”, es la amenaza que desconocidos le dejaron en la pared de su casa a Erick Pineda, corresponsal de Radio Progreso en el municipio de El Progreso, Yoro, la mañana de este domingo 09 de diciembre de 2018, según denunció esta radio a través de su página oficial.
               Radio Progreso y su equipo viene haciendo objeto de varias amenazas en los últimos meses y su antena ha sido objeto de sabotaje en diciembre de 2017, la torre fue derribada y los cables cortados, y este medio de comunicación responsabilizó del atentado al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en su momento.

               Denuncia que Radio Progreso hizo pública por amenazas contra su corresponsal
Radio Progreso hace pública la denuncia de amenazas a muerte en contra de nuestro corresponsal Erick Pineda, en el municipio de El Progreso, Yoro.

La mañana de este domingo 09 de diciembre, desconocidos mancharon la pared de su vivienda con un rótulo que dice: Te damos 24 horas para que salgas del país. Corresponsal de Mierda. Una amenaza directa por su labor de comunicación dentro de la emisora.

Desde Radio Progreso hemos informado al Mecanismo de Protección para que inicie las gestiones de brindar protección inmediata a la vida de nuestro corresponsal. Además procedemos a las denuncias correspondientes para que los entes responsables del proceso investigativo cumplan con su función que conduzcan a identificar a los responsables de esta amenaza.

La amenaza en contra de nuestro corresponsal Erick Pineda ocurre en el marco de otras amenazas directas y veladas en contra compañeros y compañeras de Radio Progreso y el ERIC, por su labor de informar y defender derechos humanos. Además de la campaña de hostigamiento y desprestigio para nuestra labor de ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión aun en contra de un Estado que reiteradamente lo niega.

Recordamos al Estado hondureño la responsabilidad que tiene con la vida de cada ciudadano y ciudadana de nuestro país, y de cumplir con convenios internacionales que garantizan a todas las personas y medios de comunicación a informar, analizar y a divulgar información en el marco del derecho a la libertad de expresión. Ismael M P. Melo

Amenazas al estilo los 80
Esta amenaza tiene una similitud con la que hacía la Triple A , en la década de los 80, que por sus letras se hacía llamar Alianza Anticomunista, como parte de la guerra sucia contra los luchadores sociales, muchos de ellos asesinados y desaparecidos forzadamente. Los escuadrones de la muerte estaban muy visibles y obligaron a otros a salir del país para salvar su vida.

El padre Ismael Moreno, Padre Melo, también ha recibido varias amenazas a muerte vía celular y se le implementó una campaña de desprestigo a través de redes sociales en septiembre  de este año, donde aparecían mensajes descalificantes de su labor en pro de los derechos , también contra Martín y Victor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, en momentos que habían movilizaciones de la Coalición contra el Continuismo de la que forman parte.
Hasta la fecha no hay investigaciones sobre éstas y otras amenazas recibidas a pesar que tanto la Radio Progreso como el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC, tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2362-mensaje-de-muerte-te-damos-24-horas-para-salir-del-pais-le-dicen-en-mensaje-a-corresponsal-de-radio-progreso

No hay comentarios :

Publicar un comentario