jueves, 27 de diciembre de 2018

GOBIERNO DE HONDURAS ES INDIFERENTE A CRÍMENES ELECTORALES DE 2017

Publicado: 27 Diciembre 2018 
La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y el Comité Nacional por la Liberación de Presos Políticos, lamentó hoy en conferencia de prensa, que el Gobierno de Honduras aún no da respuesta sobre los crímenes contra la población que se manifestó en las calles por el resultado electoral.

Según estos organismos de sociedad civil, la crisis dejó 38 muertos, 300 exiliados, y 165 criminalizados, de los cuales 160 se defienden en libertad y cinco permanecen encerrados en cárceles de máxima seguridad, construidas para personas altamente peligrosas.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                             Tegucigalpa. Un total de 38 asesinados, 300 exiliados y 165 personas criminalizadas, fue el resultado de la crisis que se instaló con las pasadas elecciones presidenciales en 2017. Comicios muy cuestionados por organismos internacionales y sectores políticos de oposición, las cifras anteriores, son las que el Gobierno de Honduras no quiere reconocer.

En ese contexto, la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y el Comité Nacional por la Liberación de Presos políticos, han lamentado hoy en conferencia de prensa, que el Gobierno no está interesado en hacer justicia para los mártires.

De acuerdo a informes de organismos de Derechos Humanos, al menos 21 de esas 38 víctimas, perdieron la vida mientras participaban en manifestaciones contra la reelección, la cifra es reconocida incluso por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
                      
En ese sentido, ambas organizaciones de Sociedad Civil, exigieron a las autoridades que cese la persecución contra los 300 exiliados, asimismo, piden puntualmente una sentencia por los 38 asesinatos de los que aún no se presenta un requerimiento fiscal de parte del Ministerio Público, y además, que se libere a los cinco presos políticos en cárceles de máxima seguridad, construidas para personas altamente peligrosas.     

“El régimen usurpador niega su condición de presos políticos y los acusa de delincuentes comunes, porque para ellos, el pueblo no tiene derecho a manifestar su rabia, su descontento e impotencia ante tanto abuso, e irrespeto a la voluntad de miles de ciudadanos”, dicta el comunicado.

Cabe destacar que precisamente tanto la OACNUDH, como otros organismos humanitarios internacionales, pidieron al Gobierno que evitara enviar a las Fuerzas Armadas para controlar las protestas; sin embargo, el régimen ignoró esos señalamientos.

A continuación el comunicado de forma íntegra:

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS Y  JUSTICIA PARA LOS MÁRTIRES DE AYER Y DE HOY
                 


La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y el Comité Nacional por la Liberación de Presos políticos, ante la inveterada impunidad ahora fortalecida por la destrucción del Estado de Derecho, expresa ante la opinión pública en general y a la comunidad internacional en particular, nuestra exigencia del cese de la persecución, el retorno a su patria de los exiliados políticos, libertad para los presos políticos y justicia para los mártires.

Con los años ochenta del siglo pasado, llego la democracia constitucional, acabó la dictadura militar, pero no la militarización del país, los militares retornaron a sus cuarteles hasta los años noventa. Pero también llegó la persecución, cárcel, tortura, exilio, desaparición y muerte que llenó de dolor y luto permanente a cientos de familias hondureñas que aún claman por justicia, mientras los culpables viven tranquilos y disfrutan del reconocimiento y respeto de un pueblo a quien se empeñan en borrarle sus recuerdos y su memoria.

Por eso, no es extraño que, algunos de esos culpables, ante su féretro se exalte su persona y se le llene de reconocimientos por el bien aportado a la patria, mientras sus crímenes y los familiares de las víctimas siguen a la espera de que algún día se termine la impunidad.

Llegamos a siglo XXI con el dolor amortiguado por los años, pero nuevamente un golpe de Estado y un pueblo enardecido en las calles reclamando el regreso del presidente derrocado. Otra vez la persecución, la cárcel, la tortura, el exilio y la muerte de cientos de hondureños y hondureñas víctimas de su deseo de respeto a la constitución y a las leyes.

A partir de entonces, fraudes electorales, reelección inconstitucional y gobierno caracterizado por la represión y por la militarización de la sociedad han provocado más víctimas a través de las reiteradas prácticas que como únicas armas saben emplear los gobiernos dictatoriales para imponerse, acallar las voces de un pueblo insumiso e indefenso y llenar de luto y dolor a más familias hondureñas.

38 son las y los hondureños muertos durante la represión contra los manifestantes que rechazaban el fraude electoral y la reelección ilegal; más de 300 personas han tenido que salir al exilio, 165 criminalizados por razones políticos, de los cuales se defienden en libertad 160 y 5 aún permanecen presos sobreviviendo en cárceles de máxima tortura y en condiciones de irrespeto a su condición de seres humanos.

El régimen usurpador niega su condición de presos políticos y los acusa de delincuentes comunes, porque para ellos, el pueblo no tiene derecho a manifestar su rabia, su descontento e impotencia ante tanto abuso, e irrespeto a la voluntad de miles de ciudadanos.

Los que han logrado salir de la cárcel y aún se defienden en libertad, sufren igual que otros, de persecución y amenazas.

Las muertes de jóvenes, con claros mensajes de intimidación y advertencia, nos hacen concluir que continúa activado un Estado represor. Por eso, creemos necesario ampliar el actual Comité de Presos Políticos para continuar exigiendo justicia a los mártires de ayer y de hoy.

CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO (CCC)
COMITÉ NACIONAL DE PRESOS POLÍTICOS

Tegucigalpa, 27 de diciembre del 2018

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3146-gobierno-de-honduras-es-indiferente-a-crimenes-electorales-de-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario