domingo, 11 de noviembre de 2018

Defensores de DDHH hacen gestiones en Suecia para ayudar a las caravanas de migrantes centroamericanos

Por: Redacción CRITERIO
Noviembre 11,2018 / redacion@cricterio.hn
Tegucigalpa.- Varios activistas por los derechos humanos de México, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica se están movilizando en Suecia en solidaridad con los migrantes que siguen marchando por territorio mexicano hacia la frontera con Estados Unidos.   
           
Erlin Mejía, migrante viviendo en Suecia y luchador por los Derechos Humanos de Honduras, señaló que se reunieron en Estocolmo con funcionarios de la Cancillería sueca y con representantes de las embajadas de México y Canadá. Allí plantearon la posibilidad de que se otorgue asilo político para las personas que van en la caravana.  

 Así como Canadá otorgó en su momento asilo a muchos sirios, incluso movilizando aviones para trasladarlos, el pedido señala que esto mismo se realice con los desesperados migrantes que hoy se mueven en masa por el territorio mexicano.  También exigieron que la Unión Europea se pronuncie sobre el particular y que proteja a quienes pueden ser afectados por las amenazas de Donald Trump que ha advertido que está dispuesto a ordenar disparar contra quienes intenten atravesar la frontera.

Mejía informó a criterio.hn que en cada una de estas embajadas y en la propia Cancillería sueca les aseguraron que harían todo lo posible por ayudar a resolver la situación de los migrantes.

También los activistas entregaron un documento donde se sintetizan las demandas urgentes que se está

Apelamos a la solidaridad del Reino de Suecia, urge su respaldo ante crisis humanitaria de los migrantes hondureños, esto es ocasionado por la corrupción, violencia generalizada, pobreza extrema que acontece en nuestro país.

La situación por la cual el pueblo hondureño que decide abandonar el país de forma masiva, es una realidad que los llena de preocupación a las organizaciones nacionales e internacionales que defienden los Derechos Humanos de los migrantes, bajo las actuales condiciones de movilidad humana que pone en grave peligro la vida de a los niños, niñas, jóvenes, mujeres, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores, LGBTI, indígenas, afrodescendientes.

Por lo tanto, hacen un llamado a la ayuda humanitaria internacional, agradeciendo a los gobiernos de los países por donde la caravana ha circulado en su tránsito migratorio hacia los Estados Unidos de Norte América, en busca de una vida mejor que les garantice el pleno desarrollo humano, solicitamos el respeto al derecho a la migración y demás derechos humanos de los migrantes.

Es de considerar que los organismos globales de atención humanitaria y gobiernos amigos deberían pronunciarse y reconocer la crisis humanitaria que ahora afecta a México; atendiendo a la población migrante hondureña, como personas con necesidad de protección internacional, en vista de ser una situación gravísima de inseguridad que obliga a los migrantes abandonar su territorio nacional Honduras si bien es cierto es un país donde no hay conflicto armando, sin embargo, existen otras diferentes formas de violencia como: Desplazamiento Interno Forzado , Narcotráfico, Trata de Personas , Reclutamiento Forzado por Mara, Pandillas , Crimen Organizado y otras formas conexas de violencia que someten a la población hondureña y que ponen en riesgo a diario la vida de los ciudadanos hondureños y hondureñas se caracteriza también por la desprotección estatal que vulnera la libertad e integridad de los ciudadanos en Honduras.

Desde que el país regresó a la democracia en los años 80’s, los diferentes gobiernos han sido incapaces de generar políticas públicas en favor del pueblo y que se agudiza después de la ruptura del orden constitucional en el año 2009. Los diferentes estatutos y convenciones que Honduras es signataria no son respetados por el estado que vulneran los derechos humanos de la población en general y de manera particular los migrantes.

Como organizaciones de Derechos Humanos han monitoreado desde que emprendieron la Caravana de Migrantes el 13 de octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras y la Segunda Caravana procedente de Santa Ana, El Salvador salió el domingo 28 de octubre 2018.


 https://criterio.hn/2018/11/11/defensores-de-ddhh-hacen-gestiones-en-suecia-para-ayudar-a-las-caravanas-de-migrantes-centroamericanos/?fbclid=IwAR1ZG11NdwkIMcxrJr16b1ZTCQWfaVH05fJuid-3Kw-A6HoJgoVkA0iFM-4

Otras importantes notas en Criterio.hn:

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario