martes, 30 de octubre de 2018

Honduras: Violenta arremetida del capital transnacional contra las poblaciones en Guapinol

Publicado en defensores - Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- A más de 90 días de permanecer en resistencia, el “Campamento por la Vida en Guapinol, municipio de Tocoa, fue desalojado violentamente por fuerzas policiales, militares y paramilitares al servicio de la Empresa Minera Los Pinares. El resultado ha sido fatal y se anuncia persecución y más violencia.

               “Es la gran dictadura del gran capital, la que se impone, y en Honduras está en marcha, y está en marcha, porque hay alguien a quien le interesa esto, le interesa a Juan Orlando y su grupo económicamente pudiente en el país; para esto tiene una estructura armada, una estructura fuertemente armada para reprimir las luchas de las comunidades que se resisten a aceptar los cánones de la gran dictadura de la economía capitalista”, dijo a www.defensoresenlinea.com Juan López, líder de las comunidades eclesiale
s de base de la Iglesia Católica en Colón.

El gran capital transnacional, teniendo a la gran empresa privada de Honduras como “la gran testaferra de estos capitales” que se mueven en nuestro país ha llegado a este municipio,  a este departamento, y ha llegado de la manera más deshonesta. Sin consulta, sin decisiones de las comunidades y las poblaciones, explicó López. 

Lo que busca Inversiones Los Pinares y lo que busca el gobierno central  es que haya enfrentamiento entre los mismos vecinos del municipio. Nosotros no  queremos eso, no luchamos para la muerte, luchamos por la vida”: Juan López

López indicó que “está arremetiendo el gran capital contra el agua, contra el ambiente y contra las relaciones fraternas entre las comunidades y la población”.

Creo que aquí el estado de Honduras como estructura de administración, está jugando el papel más vergonzoso a favor de los grandes capitales. Hay una estrategia y por supuesto cuando entendemos el contexto nacional en el marco de lo continental, estamos mirando cómo las grandes empresas, las transnacionales, las multinacionales, las empresas nacionales van enterrando sus colmillos en todo el territorio, acaparando los espacios físicos, los espacios electrónicos, los espacios hídricos, los espacios humanos y administrativos, sostuvo.

López indicó que a este ritmo, si no se quiebra esta locura del gran capital, en los próximos años tendremos comunidades con un nivel de expulsión mayor que el que está dándose ahora en el país, con estas caravanas que van hacia Estados Unidos.
“Nosotros ahora tenemos gente herida, hay muertos, hay una comunidad profundamente golpeada por defender eso que le ha dado vida durante tantos años, durante décadas, por no decir siglos”, detalló.

La comunidad de Guapinol lleva 92 años ahí, y de un plumazo, un diputado, un ministro, un alcalde, están de acuerdo para que en 3 años, destruyan ese río. “Oponernos a eso entonces es dignidad, es honestidad, es ética con la vida”.

Para nosotros continúa ahora un proceso de análisis,  el escenario ha cambiado, de una lucha de movilización, de exigencia pacífica, la gran empresa privada Inversiones Los Pinares, con la facilitación de toda la estructura del estado, la pone ahora en condiciones de llevar esta lucha a un enfrentamiento armado, advirtió el líder laico de la iglesia católica.
“Lo que busca Inversiones Los Pinares y lo que busca el gobierno central  es que haya enfrentamiento entre los mismos vecinos del municipio. Nosotros no  queremos eso, no luchamos para la muerte, luchamos por la vida”.

Entendiendo que somos seres humanos con sentimientos, con emociones, con impotencia ante el régimen de la economía y de la administración tememos que esto pase, eso es lo que quiere la gran empresa privada.

“Por supuesto que grupos paramilitares, grupos armados que tiene la empresa minera, significa para nosotros el punto de lanza, la picota de la estrategia que  tiene la empresa para la provocación, eso es lo que buscan”.

López dijo que “nosotros vamos a seguir luchando, pero queremos esta lucha sentarla sobre principios de justicia y de dignidad”.
Entonces prevemos un escenario más complicado, más violento, más criminal, más oscuro en ésta área del departamento y del municipio, y eso lo define Juan Orlando y su decisión de mantener a sangre y fuego la imposición de la empresa minera Inversiones Los Pinares y otras que tienen concesiones mineras en el municipio.
 Se prevé un escenario más oscuro, si el gobierno central se niega a cancelar los 6 proyectos mineros que hay en el municipio, se prevé un ambiente mucho más tenso, tememos que la sangre chorree más que los chorros de los ríos San Pedro, Guapinol y el río Tocoa.

Las comunidades no se van a quedar cruzadas de brazos, tienen que dar la batalla, es el deber de dar la batalla porque es su vida; no tenemos otro camino que seguir luchando.

El contexto actual de la comunidad en Guapinol “es muy lamentable, muy triste, deprimente, angustiante y doloroso”, dijo.

Hay en la comunidad de Guapinol, símbolo de la resistencia en el municipio y en el departamento, una situación lamentable. Los compañeros de los sectores de San Pedro, Cayo Sierra, de Zamora,  de

La Concepción, de La Lempira, del mismo Ceibita, de Tocoa, fuímos nuevamente desalojados en la toma que teníamos; exigiendo al gobierno que ponga fin a esta situación en que nos ha metido.

“Entonces prevemos un escenario más complicado, más violento, más criminal, más oscuro en ésta área del departamento y del municipio, y eso lo define Juan Orlando y su decisión de mantener a sangre y fuego la imposición de la empresa minera Inversiones Los Pinares y otras que tienen concesiones mineras en el municipio”.

Aquí el único responsable de la situación que se está viviendo es el gobierno central, con nombre y apellido: Juan Orlando Hernández, en su condición de presidente del Congreso Nacional, cuando se creó el conflicto en diciembre de 2013.

Oscar Ramón Nájera Zapata, diputado por el departamento de Colón que lleva 7 períodos de ocupar una curul en el hemiciclo legislativo “es responsable desde la comisión de energía del congreso, por sus manos, por sus decisiones han pasado todos estos procesos, proyectos, contratos y determinaciones”.

Ahora las comunidades estamos padeciendo las consecuencias de sus actos, hay compañeros heridos, compañeros golpeados, gaseados, compañeros  que todavía no logran llegar a su casa y quien sabe dónde y cómo estén”.
         
Compañeros que están a punto de explotar de impotencia, “pero nos duele que 2 militares hayan muerto en este proceso de esta tarde, nos duele por supuesto; somos seres humanos y necesitamos unas condiciones aptas para poder vivir”.

Eso es lo que hay ahora, zozobra, miedo, impotencia en la comunidad de Guapinol, en Ceibita, La lempira, La Concepción y en Zamora .

Juan López junto a 17 defensores y defensoras ambientalistas que han estado acompañando la lucha de resistencia frente a la compañía minera, enfrentan procesos judiciales ordenadas por el régimen.

El Congreso Nacional mediante decreto 127-2012 creó el parque nacional  Montaña de Botaderos (bautizada por las comunidades como Montaña Carlos Escaleras). Este parque contiene una gran reserva productora de agua.

El decreto ordenaba al Instituto de Conservación Forestal (ICF) que se inscribiera el parque en el catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable, y no se hizo.

El 28 de diciembre de 2013, el Congreso Nacional  emitió un decreto modificando  las medidas internas del parque nacional, ampliando la zona de amortiguamiento y en consecuencia, reduciendo la zona núcleo.

La concesión otorgada a la empresa minera Emco Minning  Company, hoy Inversiones Los Pinares, estaría dentro de la zona núcleo abarcando unas 100 hectáreas.

Por otra parte, existen 18 proyectos mineros otorgados por INHGEOMIN en el departamento de Colón, de los cuales 6 están en el municipio de Tocoa que suman unas 350 hectáreas de territorio concesionado para explotación minera a cielo abierto en el Parque Nacional, que ponen en peligro el río Tocoa, afectando directamente a 14 comunidades del sector Abisinia y la ciudad de Tocoa.

De la Montaña Carlos Escaleras, que se ubica entre los departamentos de Colón y Olancho, nacen los ríos Mame. Guapinol, Monga, Cuaca, San Pedro, Taujica, Bonito, Izquierdo, Río Chiquito, Tinto o Negro, entre otros.

Posee una extensión de  96, 755 hectáreas, de las cuales 24, 223, constituyen la zona núcleo y 72,531 la zona de amortiguamiento.

http://defensoresenlinea.com/violenta-arremetida-del-capital-transnacional-contra-las-poblaciones-en-guapinol/








No hay comentarios :

Publicar un comentario