domingo, 23 de septiembre de 2018

Pakistan Press Foundation envía carta a JOH, en solidaridad con la prensa hondureña

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Tras una serie de ataques sufridos el reciente 15 de septiembre en el marco de la celebración de las fiestas patrias en Honduras, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) emitió un total de cinco alertas por agresiones a la libertad de expresión cometidas por el actual gobierno en contra de la prensa hondureña.
Estas acciones de visibilización y denuncia han dado la vuelta al mundo y elevado las muestras de solidaridad con la prensa nacional, la más reciente de ellas, la Fundación de Prensa de Pakistan (Pakistan Press Foundation, PPF por sus siglas en inglés).
                 PPF escribió una carta al titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, y condenó los ataques al personal del canal de televisión UNE Tv en el parque central de Tegucigalpa.


En su carta ha pedido a las autoridades que detengan la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y que se investiguen a fondo este asunto.

En su sitio web C-Libre publicó las acciones violentas sufridas por los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de Une Tv y HCH, así como las agresiones físicas y el abuso policial en contra de manifestantes que participaban de una movilización auto convocada por el pueblo hondureño, en el marco del 197 aniversario de independencia.

Entre los agredidos se encuentran los camarógrafos Albert Palacios y Mauricio Ordoñez y los periodistas periodistas Cesar Silva, Ivis Alvarado, Rony Martínez del canal de noticias UNE Tv, Brenda Moncada y su camarógrafo Fernado Banegas del canal HCH.
En lo que va del 2018, C-Libre ha publicado un total de 91 alertas por violaciones al derecho de la libertad de expresión en Honduras, marcando un promedio mensual de 10 hechos violatorios a la libertad de expresión y de información que van desde amenazas, agresiones, atentados y desplazamientos forzados, observando especialmente el incremento de la represión de la protesta pública.

A continuación compartimos una traducción libre de la carta enviada por la Fundación de Prensa de Pakistan.
9 de septiembre de 2018
Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras
Excelencia,
Pakistan Press Foundation (PPF), una organización no gubernamental independiente comprometida con la promoción y defensa de la libertad de expresión, está escribiendo para llamar su atención sobre los continuos ataques a los trabajadores de los medios por la policía y el ejército en Honduras.
Según el Comité para la Libertad de Expresión (C-Libre), la policía y las fuerzas armadas atacaron al personal del canal de televisión UNE en el parque central de la ciudad de Tegucigalpa.
El 15 de septiembre, el equipo del canal de televisión UNE fue a cubrir los informes de las fuerzas del orden público que reprimían una protesta. Un oficial de la ley luego agredió al camarógrafo Albert Palacios por cubrir el ataque contra un joven manifestante.
Otro camarógrafo y colega de Palacios, Mauricio Ordóñez, también fue golpeado por una bala de goma y su teléfono celular también resultó dañado. Esto sucedió en la misma protesta, pero en un incidente separado.
Tanto Ordóñez como Palacios estuvieron allí para cubrir el comportamiento violento de la policía y los oficiales del ejército contra los manifestantes.
Otros periodistas presentes en el lugar, incluyendo a César Silva, Ivis Alvarado, Rony Martínez y otros camarógrafos, también fueron rechazados por la policía con material antidisturbios. Los oficiales también lanzaron gases lacrimógenos contra los periodistas.
El defensor de derechos humanos Genesis Andino de la Asociación ASOPODEU dijo: "El camarógrafo solo realizó su trabajo, fui testigo del ataque y puedo afirmar que fue un ataque dirigido, porque tenía en su cámara de video evidencia de abuso militar y policial en contra de los manifestantes "
Después de este incidente, el equipo de UNE-TV retrocedió y, en aras de la seguridad, los periodistas y camarógrafos volvieron a su unidad móvil e hicieron una transmisión en vivo del incidente.
Un incidente similar fue presenciado el 7 de septiembre, cuando un equipo de Radio Progreso fue atacado por agentes de la policía por cubrir una protesta.
PPF llama a las autoridades a detener la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre este asunto.
Le agradezco su atención y le agradeceré su respuesta.
Atentamente,
Owais Aslam Ali
secretario general
Pakistan Press Foundation (PPF)
Centro de prensa
Shahrah Kamal Ataturk
Karachi
Pakistán
Tel: +92 21 3263 3215
Fax: +92 21 3221 7069
Correo electrónico: owaisali@pakistanpressfoundation.org
Web: www.pakistanpressfoundation.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario