jueves, 13 de septiembre de 2018

Honduras: SOLO UN COLEGIO PÚBLICO DESFILARÁ EN CAPITAL INDUSTRIAL DE HONDURAS

Sólo un colegio público desfilara el 15 de septiembre en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde únicamente 21 centros educativos participarán en la actividad oficial, mientras que en Tegucigalpa, 75 institutos entre públicos y privados, confirmaron su participación.
 Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 12 Septiembre 2018
                     San Pedro Sula. El próximo sábado, los centros de educación media de Honduras, desfilaran en el tradicional 15 de septiembre, fecha en la que se conmemora la independencia de España. Sin embargo, en la ciudad de San Pedro Sula, únicamente un colegio ha confirmado su presencia en la actividad “patriótica”.              

Así lo confirmaron las autoridades departamentales de educación, que dentro del listado oficial del Comité Cívico Interinstitucional, solo tienen confirmado al colegio El Zapotal.

Cabe destacar que este centro es el único de los que pertenece al sistema de educación pública, los demás centros educativos que participaran en la actividad son del servicio privado de la capital industrial.

De cuadro con una de las representantes de la Departamental de Educacion en Cortés, Reina Rodríguez, El Zapotal encabezará el desfile. “Hicimos el llamado oportuno a cada colegio y 21 respondieron”.

Aseguró que “esta postura de algunos colegios oficiales lleva ya varios años”. Tomando en cuenta el contexto sociopolítico actual, más las prohibiciones de la autoridad de Educación, que prohibió el canto “Fuera JOH” y el uso de música en modo de protesta, varios institutos han perdido el interés de participar.

De hecho, el gobierno de Juan Hernández, ha dado el visto bueno para entregar premios a los colegios que participen y destaquen el 15 de septiembre, para ello, se promoverá los agasajos con el marketing de “Marca País”. Trascendió que en la capital Tegucigalpa, 75 institutos (públicos y privados) formaran parte del desfile oficialista.

A pesar del bueno número de colegios la Secretaría de Educación, ante el posicionamiento de varios centros educativos de no asistir al desfile, prohibió que los colegios participen en desfiles que no sea el oficial, haciendo hincapié en las marchas que organiza el bloque opositor desde 2009 cuando el Frente Nacional de Resistencia salió a las calles a protestar contra el golpe de Estado, convirtiéndose en “el otro 15 de septiembre”.

A continuación el listado oficial de los colegios que desfilarán en San Pedro Sula:

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2969-solo-un-colegio-publico-desfilara-en-capital-industrial-de-honduras


No hay comentarios :

Publicar un comentario